Breve introducción al capítulo: Este capítulo es el parteaguas del desenlace final del ministerio de Jesús. Es donde se definen los personajes principales alrededor de su ministerio. Los primeros versículos de este capítulo (12:1-11) retratan a la perfección el carácter de cada uno de los personajes. Habiendo acontecido el portento culminante del ministerio de Jesús, como fue la resurrección de Lázaro, este era el momento crucial para tomar partido.
1 Jesús, decidido a ir a la cruz, estaba en camino hacia Jerusalén, seis días antes de morir, regresaba a Betania escenario de una de las mayores señales realizadas por Cristo.
2 Las multitudes, atraídas al ver el resultado del espectacular milagro en Lázaro; otros, movidos sinceramente a la fe salvadora.
3 Los enemigos, decididos a dar el último paso, dar muerte a Jesús y no solo eso, también a Lázaro, pues éste era señal innegable de la autoridad divina de Jesús y su poder sobre la muerte.
4 Judas, manifiesta sus motivaciones reales y toma la fatídica decisión de traicionar al maestro.
5 Lázaro, trofeo del poder de Jesús sobre la muerte, testimonio innegable, cumple su cometido, ser una señal viviente del Mesías.
6 Marta, su don de servicio, como siempre puesto al servicio del Señor y de los discípulos, con la salvedad de que ya no hay quejas.
7 María, como siempre, pero ahora más, no solo como oyente, pero ahora como adoradora devota y consagrada.
8 Los enemigos, decididos a tratar de acallar las evidencias irrefutables, dando el paso final: conspirar para destruir a Jesús.
Pascua. Era la primera fiesta del calendario judío (Lv 23:4,5; Dt 16:1-6). Según el historiador Josefo en su libro Antigüedades, 5.3 ésta era la fiesta que más concurrencia atraía a la ciudad de Jerusalén, hasta dos millones de personas.
Pascua. Era la primera fiesta del calendario judío (Lv 23:4,5; Dt 16:1-6). Según el historiador Josefo en su libro Antigüedades, 5.3 ésta era la fiesta que más concurrencia atraía a la ciudad de Jerusalén, hasta dos millones de personas.
Seis días antes de la pascua. Aquí, Juan narra cómo fue que Judas dio el paso de traicionar al Maestro seis días antes de la pascua. Los evangelios sinópticos, (Mt 26:1-5 y Mr 14:1, 2), dicen que los líderes religiosos tuvieron una reunión dos días antes de la pascua para tramar un plan, para matar a Jesús. Mateo y Marcos le dieron atención principal al interés de los líderes religiosos de arrestar y matar a Jesús. Después de esto, relatan lo sucedido seis días antes cuando Jesús fue ungido en Betania y cómo Judas Iscariote tomó la decisión de entregar a Jesús. Así, los planes de los enemigos y la traición del discípulo se conjugaron, para que los planes perfectos de Dios se cumplieran en el tiempo exacto.
Vino Jesús a Betania. Después de la resurrección de Lázaro Jesús se había retirado de la región contigua a Jerusalén; donde estaba Betania (11:54), ahora en el momento justo regresaba.