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EVANGELIO DE JUAN
Introducción 

Escritores del Comentario:
Pbro. Alejandro Cázares E.
Rev. Juan Salazar Gutiérrez
Pbra. Meribah García T.
Pbro. Leonardo Ramírez Mtz.
Pbra. Lidia Sánchez de Zamora
Pbro. Isaías Cabrera Flores
Pbro. J. Carlos Morales Azay
Pbro. Rafael Mendoza Vital
Pbro. Isaí Rodríguez Ruiz
Escritora de la introducción:
Pbra. Meribah García T.

Revisores y editores:
Pbra. Beatriz Elizabeth Ramírez
Rev. Miguel Angel Cortez
Pbro. Isaí Rodríguez Ruiz
Pbra. Meribah García T.
Rev. David L. Aguillón
Rev. Teofilo J. Aguillón

Diseño:
Rubén J. Aguillón
Joel S. Aguillón
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De los libros del Nuevo Testamento, el Evangelio según San Juan, es el que ha atraído la atención de muchos lectores. Se recomienda la lectura de éste a los nuevos creyentes, por ser un libro devocional y por el alimento que da al alma.

Cada evangelista resalta en su libro escrito, un aspecto diferente de la vida de Jesucristo. Mateo, glorificó la majestad real del Señor Jesús. Marcos, destaca sus obras y sacrificio por la humanidad. Lucas, habla del Señor como el embajador, el testigo de Dios sobre esta tierra. A estos tres evangelios, se les llama “evangelios sinópticos” pues tienen muchas similitudes en la narración de la vida del Señor Jesucristo.

El evangelio de Juan es, en algunos sentidos, complementario a los evangelios sinópticos, pero a la vez diferente a ellos.

Este libro que narra la vida de Jesucristo, el Hijo de Dios, fue escrito por Juan el Apóstol. Su documento muestra una fidelidad respecto a la historia y costumbres judías. Cita en Juan 18:15 que “era conocido del pontífice”. Cuando Jesús pasó cerca de donde estaba pescando, junto con su hermano Jacobo y su padre Zebedeo, le llamó a seguirle. Mateo 4:22 nos dice: “Y ellos (Juan y Jacobo), dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron”.

Se encuentra en Marcos 1:20 y Juan 19:27 que su entorno personal no fue el de la pobreza. Esto influyó para que la educación de Juan fuera mejor que la usual de aquellos días. Su madre se llamaba Salomé (Mt 27:56) y probablemente muy cercana a María, la madre de Jesús, la razón por la cual, al estar Jesús en la cruz, encargó el cuidado de su madre a éste discípulo.

Marcos 5:37; 9:2; 14:33 y Juan 13:23; 20:3,4 refieren que pertenecía al “círculo íntimo de Jesús”, junto con Pedro y Jacobo. Era un hombre de emociones fervientes, atrevido y de espíritu enérgico, pues fue llamado “hijo del trueno” (Lc 9:49). También fue llamado “el discípulo a quien Jesús amaba” (Jn. 21:20-24).

La fecha de la elaboración de este libro es incierta. Durante algunos años las escuelas conservadoras han mantenido que fue escrito en Éfeso, entre los años 90 y 100 d.C. Actualmente, por el descubrimiento de unos pergaminos cerca del Mar Muerto, algunos eruditos concluyen que este evangelio fue escrito en fecha más temprana.

Las diferencias que se encuentran en Juan con los evangelios sinópticos son:

1. Da énfasis a la divinidad de Jesucristo. En cada capítulo su deidad se ve reflejada (1:49; 2:11; 3:16; 4:26; 5:25; 6:33; 7:37; 8:58; 9:37; 10:30; 11:27; 12:32; 13:13; 14:1; 15:5; 16:7; 17:1; 18:37; 19:30; 20:28; 21:22).

2. Expresa el propósito de haberse escrito (Jn 20:31)
3. Los títulos que se le dan a Jesucristo. Sólo en este evangelio se le llama a Jesús: La Palabra (1:1); El Creador (1:3); El Unigénito del Padre (1:14); El Cordero de Dios (1:29) y La revelación del gran “Yo Soy”

4. El discurso más largo no es el Sermón del Monte sino la enseñanza de Jesús a sus discípulos en el Aposento alto (Jn caps. 14-17).

5. El énfasis sobre la humanidad de Jesucristo. El gnosticismo (sistema de pensamiento que negaba la encarnación de “el Cristo”) estaba infiltrándose a la iglesia con mucha rapidez. Juan expresa que Jesús, a pesar de ser Hijo de Dios y ser parte en la Creación del hombre (1:3), vino a ser nacido de mujer, y vivió como hombre entre los hombres (1:14). Se identificó con la humanidad: tuvo hambre y temor del hombre (6:5, 20), lloró y estuvo triste (11:33, 35), sintió la sed y gritó de alivio (19:28). Hubo testimonio de las personas que le rodeaban y afirmaban que era un hombre. En Juan 7:26, 27 se dice: “¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo? Pero éste (Jesús), sabemos de donde es (se refieren al origen galileo de Jesús); más cuando venga el Cristo, nadie sabrá de donde sea”.

6. Las omisiones en este evangelio. Por lo menos 9 aspectos que los otros evangelistas mencionan acerca de Jesús, pero que no aparecen en Juan:
6.1.No hay genealogía
6.2.No hay relato de su nacimiento
6.3.No menciona nada sobre su niñez
6.4.No se habla de la tentación en el desierto
6.5.No hay transfiguración
6.6.No mención del llamamiento de los discípulos (sólo Felipe, 1:43).
6.7.No hay parábolas
6.8.No hay relato de la ascensión
6.9.No hay “Gran Comisión”.

7. Solo se encuentran siete señales (milagros) de Jesucristo. A diferencia de los sinópticos que encontramos un gran número de prodigios realizados por Cristo, aquí solo encontramos siete. Cada uno de ellos, presentan a Jesús como el ÚNICO capaz de realizarlos, por lo tanto, Dios.
7.1.El agua convertida en vino (2:10)
7.2.La curación del hijo del oficial del rey (4:46-54)
7.3.La sanidad del hombre junto al estanque de Betesda (5:1-9)
7.4.La alimentación de los cinco mil (6:1-5)
7.5.Caminata sobre el mar (6:16-25)
7.6.La sanidad del ciego de nacimiento (9:1-14)
7.7.La resurrección de Lázaro (11:1-44)

8. Los discursos de Jesús están centrados es sí mismo. Mientras que en los sinópticos los mensajes de Jesucristo son dirigidos a la multitud y explicados con parábolas, en Juan, cada discurso habla de un aspecto de su misión y carácter.
8.1.Es el agua que calma la sed espiritual (4:14-39)
8.2.Su relación con el Padre (5:19-47)
8.3.Él es el pan de vida (6:26-59)
8.4.Jesús la Luz del mundo (8:12-59)
8.5.Él es el Buen Pastor (10:1-21)
8.6.Él es la resurrección y la vida (11:24-27)

9. Las declaraciones del “Gran YO SOY”. En este evangelio encontramos las afirmaciones que hizo Jesucristo de sí mismo:
9.1.El Pan de Vida (6:35)
9.2.La Luz del Mundo (8:12)
9.3.La Puerta (10:9)
9.4.El Buen Pastor (10:11)
9.5.La Resurrección y la Vida (11:25)
9.6.Camino, Verdad y Vida (14:6)
9.7.La Vid Verdadera (15:5)

El tema del evangelio de Juan es Jesús. El discípulo amado, trata con una habilidad extraordinaria la humanidad como la deidad de Jesucristo. La misión de Jesús como “Mesías” debía ser cumplida, y para ello, él tenía que ser completamente hombre y verdaderamente Dios.

Al finalizar su escrito, Juan afirma que “da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero” (Jn 21:24). Juan no necesita recopilar la información de otras fuentes, pues fue un testigo ocular de todo lo ocurrido durante el ministerio de Jesús. Junto con Juan el Bautista y todos los apóstoles, al lado de José y María, atestiguó quién era el Señor Jesucristo: La Palabra de Dios encarnada.

El evangelio de Juan es distintivo pues se encuentran eventos que los sinópticos no mencionan y sin la aportación que hace este nonagenario evangelista, en su espiritual narrativa, cuando ya circulaban ampliamente los otros evangelios, poco o nada se sabría de tan importantes discursos, declaraciones, hechos y milagros. A continuación se mencionan:

1. La preexistencia de Jesucristo 1:1-5
2. El testimonio de Juan el Bautista acerca de su misión 1:19-28
3. Juan el Bautista identifica a Jesucristo como el Hijo de Dios 1:29-34
4. Los primeros discípulos de Jesús 1:35-51
5. Milagro: Agua convertida en vino 2:1-11
6. Primera purificación del Templo en la Pascua 2:2:13-22
7. La primera respuesta a los milagros de Jesús 2:23-25
8. La entrevista de Nicodemo con Jesús 3:1-21
9. El ministerio de Juan el Bautista debe menguar 3:22-36
10.La mujer samaritana se convierte 4:5-26
11.Cosecha espiritual en Samaria 4:27-38
12.Sicar es evangelizada 4:39-42
13.Jesús y sus discípulos llegan a Galilea 4:43-45
14.Milagro: Sanidad del hijo del Oficial del rey 4:46-54
15.Milagro: Sanidad del paralítico de Betesda 5:1-9
16.Controversia por la sanidad en el día de reposo y hacerse igual a Dios 5:10-18
17.Discurso para demostrar la igualdad del Hijo con el Padre 5:19-47
18.Discurso sobre el verdadero Pan de Vida 6:22-59
19.Deserción de algunos discípulos 6:60-66
20.Incredulidad de los hermanos de Jesús 7:2-9
21.Jesús enseñando en la fiesta de los Tabernáculos 7:10-29
22.Intento frustrado de arrestar a Jesús 7:32-52
23.El perdón de Jesús a la mujer adúltera 7:53-8:11
24.Jesús afirma ser la luz del mundo 8:12-59
25.Milagro: La sanidad del ciego de nacimiento 9:1-41
26.Alegoría del Buen Pastor y el ladrón 10:1-18
27.Las divisiones entre los judíos aumentan 10:19-21
28.Otro intento de apedrear y arrestar a Jesús por blasfemia 10:22-39
29.Testimonio de Juan el Bautista acerca de Jesús, se cumple 10:40-42
30.Enfermedad, muerte y resurrección de Lázaro 11:1-44
31.Decisión del Sanedrín de matar a Jesús 11:47-54
32.Jesucristo llega a Betania 11:55-12:1
33.Lavamiento de los pies de los discípulos 13:1-20
34.Discursos y oración desde el Aposento Alto 14:1-17:26
35.Aparición de Jesús resucitado a los once discípulos reunidos 20:26-31
36.Aparición a siete discípulos que estaban pescando 21:1-25

 


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.