LUCAS CAPÍTULO 10

Misión de los setenta, Lc 10:1-12  

Lc 10:1 “Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir".  

Después de explicar lo que conlleva el verdadero discipulado, el Señor reunió a setenta discípulos (o setenta y dos como mencionan algunos manuscritos antiguos). Los israelitas le daban importancia a este número, quizá debido a que Jacob entró en Egipto con 70 descendientes (Gn. 46:28), Moisés nombró 70 ancianos (Ex. 24; Núm. 11:16), y los judíos creían que la humanidad se componía en realidad de 70 naciones (Gn. 10).

Al igual que en la misión de los doce, Jesús los envía de dos en dos, y a diferencia de la anterior, ahora los envía delante de Él a cualquier ciudad o aldea, incluso lugares paganos. Ahora el Señor se acerca a Jerusalén y antes de su llegada, los setenta estarían haciendo la obra de evangelización y de sanación, así que la estrategia era distinta en algunos puntos y similar en otros.

El término “designó” significa revelar, señalar, mostrar. Esta palabra demuestra que quien llama al ministerio es el Señor, es algo de su propia voluntad: “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. Rom. 9:16.

Para meditar: El celo ministerial no es nuevo, Juan confiesa en Lc. 9:49 que le prohibió a uno dejar de expulsar demonios porque, dijo, “no sigue con nosotros”; ese “nosotros” muestra el egoísmo ministerial. Juan estaba celoso de que otros tuvieran ministerio, algo que él pensaba sólo les pertenecía a los doce, y a nadie más, ¡cuán equivocado estaba! Si Jesús les dijo a los judíos que podía levantar hijos de Abraham hasta de las piedras al igual lo puede hacer con los ministros y predicadores. Ninguna denominación puede enclaustrar la gracia de Dios, nadie tiene derechos de marca registrada sobre el Espíritu Santo. Si Juan estaba celoso de aquél que echaba fuera demonios: ¿cómo estaría ahora que Jesús “designó” a otros 70 para hacer el mismo ministerio y autoridad del que los doce habían sido investidos? Dios tiene la última palabra, no nosotros.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.