LUCAS CAPÍTULO 15

Parábola de la oveja perdida (Mt 18:10-14)

Lc 15:1-2 “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”.

Muchos se acercaron a Jesús para escuchar sus palabras. En este caso, los publicanos y los pecadores resaltan en estos dos versículos porque los fariseos y los escribas (doctos en la ley) no toleraban a ninguno de estos dos grupos, y además consideraban inapropiado sentarse a comer con ellos. Cabe recordar que los publicanos, quienes eran los recaudadores de impuestos, fueron rechazados y excluidos por la sociedad judía debido a los abusos cometidos por ellos al cobrar altas cuotas de impuestos (que por lo regular excedían lo que la ley autorizaba). Los judíos condenaban a las personas que se convertían en publicanos y los consideraban pecadores (Lc 19:7). Zaqueo fue jefe de los publicanos, sin embargo Jesús entro a su casa y paso tiempo con él, lo cual generó fuertes murmuraciones (Lc 19:7). Por otro lado, Mateo estando “sentado en el banco de los tributos públicos” fue llamado por Jesús para ser su discípulo (Mt 9:9); no obstante, los fariseos no lograron entender porque Jesús se sentaba con ellos y terminaron acusándole fuertemente por estos hechos (Mt 9:10,11).


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.