Parábola de las diez minas, 19:11-27

Lc 19:11“Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.".

La conexión entre la parábola de las diez minas y el episodio de la conversión de Zaqueo se encuentra en la expresión “oyendo ellos estas cosas” la cual, señala que la audiencia de Jesús eran todavía aquellos que estaban en la casa de Zaqueo y escucharon las palabras pronunciadas por el Señor delante de ellos. Jesús había dicho que el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar a los perdidos, también que la salvación había llegado a la casa de Zaqueo en ese día y como ya estaban cerca de la ciudad de Jerusalén, fueron éstos suficientes motivos para que los oyentes de Jesús pensaran que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. Esta fue la causa para que Jesús les relatara esta parábola de las diez minas.

El concepto del reino de Dios: Aunque existen diferentes opiniones acerca de la manifestación visible del reino de Dios, la mejor manera de entenderlo y sobre todo más conforme a la enseñanza de la Biblia, se resume generalmente en la combinación de las palabras “ya, pero todavía no”. Esto significa que el reino de Dios ya estaba presente con la primera venida del Señor Jesucristo manifestado con el perdón de pecados, los milagros y el envío del Espíritu Santo para morar en los corazones de los creyentes; sin embargo, la manifestación plena y literal de este reino está todavía por cumplirse en el futuro. El rapto de la Iglesia será la primera manifestación futura de ese reino venidero, que continuará hasta que se manifieste a plenitud y todas las cosas sean hechas nuevas.