Jesús y Zaqueo, Lc 19:1-10

Lc 19:2-3“Y sucedió que un varón llamado zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quien era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura".

Estos dos versículos describen a este memorable personaje llamado Zaqueo, quien fue el objeto de la gracia y misericordia del Mesías. El nombre Zaqueo deriva del hebreo Zaccai (Esdras 2:9) y significa “puro” o “justo”. El significado del nombre distaba mucho de la clase de persona que lo llevaba, pues este hombre era un jefe de los publicanos. Los publicanos eran odiados por los judíos porque los consideraban traidores a su patria, ya que, siendo judíos trabajaban para los romanos cobrando impuestos a los de su propia nación. Y no sólo eso, sino que también cometían abusos al cobrar tales impuestos. Leví fue otro publicano del mismo oficio y es probable que Zaqueo haya sido su jefe (Gr. Arquitelones, el principal de los publicanos) como sugiere el pasaje.

Las ganancias obtenidas por Zaqueo en el ejercicio de su trabajo eran tan redituables que Lucas mismo lo presenta como un hombre “rico” de la ciudad de Jericó. No obstante su riqueza, Zaqueo tenía una limitación pues era pequeño de estatura lo que representó un obstáculo para poder acercarse y ver quién era Jesús. Zaqueo había escuchado acerca de Jesús y la manera en que había manifestado compasión por los hombres de su clase, así que, quería, al menos tener el privilegio de mirarle.