LUCAS CAPÍTULO 19

Jesús y Zaqueo, Lc 19:1-10

Lc 19:1“Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad".

El capítulo 19 de Lucas pertenece a la así llamada “Sección Central de Lucas”. Esta extensa sección abarca desde el capítulo 9 hasta el 19. En esta sección, encontramos episodios que son propios de este Evangelio y que no se encuentran en los demás, por ejemplo, la parábola del hijo pródigo.

Desde el capítulo 9:51, las Escrituras declaran que el Señor Jesús tomó la determinación de dirigirse a la ciudad de Jerusalén donde moriría y cumpliría con los propósitos de Dios. A menudo Lucas se refiere a esta ruta que lo llevaría a su destino final (9:57; 10:38; 18:31; 19:28).

Jericó fue uno de los últimos lugares que Jesús visitó antes de llegar a Jerusalén para luego realizar su entrada triunfal.

Nota Histórica: Jericó ha sido considerada una de las ciudades más antiguas del mundo, pues, se cree ya existía para el año 5000 a.C. Varias veces destruida y reconstruida, esta ciudad era famosa por sus palmeras, embellecida por Herodes el Grande en el siglo I y la residencia de este rey en las épocas invernales. La belleza de la ciudad contrastaba enormemente con la triste condición espiritual de un funcionario público llamado Zaqueo, el cual se encontraría con el Hijo del Hombre.