LUCAS CAPÍTULO 24

La resurrección, Lc 24:1-12 (Mt 28.1-10; Mr 16.1-8; Jn 20.1-10)  

Lc 24:1-12 “El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro; y entrando no hallaron el cuerpo del Señor Jesús”.

El capítulo 24 de Lucas es el clímax de la primera parte de su obra completa que incluye el libro de los Hechos, ya que termina con la historia de la resurrección y ascensión de Cristo. Con estos últimos relatos concluye el ministerio terrenal del Señor Jesucristo dejando así la mesa puesta para el ministerio de la iglesia, como habría de registrarlo en el libro de los Hechos.

La resurrección de Cristo de entre los muertos es para la iglesia “La Piedra Angular del Cristianismo”. Si Cristo no resucitó, como dijo Pablo “nuestra fe es vana” (1 Co 15:14), pero como él se levantó glorioso de la tumba venciendo a la muerte, la fe cristiana es la única que tiene el derecho de reclamar veracidad porque depende de la obra poderosa de Dios.

Los cuatro evangelios han dejado registrado que la resurrección de Cristo ocurrió “el primer día de la semana”. Debido a tal evento singular, este día llegó a ser el día oficial en el que la iglesia se reunía para adorar (Cp. Hechos 20:7). El sólo hecho de que los discípulos dejaran de reunirse el día sábado y empezaran a hacerlo en el primer día de la semana es una fuerte evidencia de la resurrección y la poderosa convicción de lo que sucedió aquella gloriosa mañana.

Las primeras personas que recibieron la noticia de la resurrección de Cristo fueron un grupo selecto de mujeres quienes, después de guardar el día de reposo conforme a la ley, se dirigieron al sepulcro para ungir el cuerpo del Señor Jesús con las especias que habían preparado para honrarlo. Ellas no contemplaban la posibilidad de una resurrección como tampoco los demás discípulos, y este hecho también es uno de los mayores argumentos de la realidad histórica de la resurrección de Jesús.

Al llegar a la tumba de Jesús las mujeres encontraron “removida la piedra del sepulcro”. Los cuatro evangelios reportan este hecho que, sin lugar a dudas, habrá causado un fuerte impacto en los lectores originales, aunque no necesariamente sea un argumento de la resurrección. Lucas pone un énfasis especial en la realidad física de la resurrección ya que es el único evangelista que señala que “el cuerpo del Señor Jesús” no se hallaba en el sepulcro. Lucas menciona por primera vez en su escrito la expresión “Señor Jesús” que llegó a ser un título especial para referirse a Jesús después de su resurrección y que aparece unas cuarenta veces en las epístolas.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.