Marcos CAPÍTULO 13
Jesús predice la destrucción del templo (Mt 24:1,2; Lc 21:5,6) 

Mr 13:1-2 “1Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. 2 Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada” 

esús había estado enseñando dentro del templo, pero después de una larga platica frente a la concurrencia; incluyendo a fariseos, herodianos y escribas (Mr 12:13,18 y 28) Jesús finalmente salió del templo y se sentó en el Monte de los Olivos, posiblemente bajo uno de ellos, mirando hacia el templo que no estaba a gran distancia en línea recta (Mr 13:3) Los discípulos cautivados por la elegancia y la belleza del templo, no dejaron escapar la oportunidad para mencionar la majestuosidad de aquel edificio.

El templo. Se dice que era hermoso puesto que estaba construido en gran parte de mármol blanco y superficies de oro que brillaban con el reflejo de sol 1. Aunque este templo fue construido en gran parte por el rey Herodes (20-19 a.C.)2 los judíos se sentían orgullosos y lo consideraban sagrado. Durante muchos años, los judíos se reunieron ahí para ofrecer sus sacrificios y así cumplir con sus leyes.

Pero la ostentosidad del templo no impresionaba a Jesús. Más bien, aprovechó el momento para dar inicio a un sermón escatológico sobre los eventos futuros; empezando por la destrucción del templo. “No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada”; estas palabras de Jesús literalmente se cumplieron en el año 70 d.C. cuando el general Tito asedió Jerusalén. Según la tradición, los romanos quemaron parte de la ciudad y a pesar de que Tito había prohibido quemar el templo, un soldado romano arrojo una tea ardiendo por una de sus ventanas para dar comienzo a la destrucción de aquel majestuoso edificio. Finalmente, el fuego se extendió y el gran edificio fue destruido.

¹ Pablo Hoff, Se hizo hombre, Editorial Vida, Pág. 230.

2 Vila Escuain, Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Pag.1127.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.