Marcos CAPÍTULO 15
Jesús ante Pilato, Marcos 15:1-5 (Mt 27:1-2,11-14; Lc 23:1-5; Jn 18:28-38) 

Mr 15:1-5 “Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato. 2Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. 3Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. 4Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. 5Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba” 

Al amanecer las cosas habían estado empeorando, nadie de los líderes religiosos había descansado y seguramente había mucho alboroto aquella mañana. El concilio había estado ocupado toda aquella noche inventando razones de peso para condenar al maestro. Finalmente, el sumo sacerdote y todos los presentes declararon a Jesús digno de muerte (Mr 14:64). Le escupieron, lo golpearon, y con el rostro cubierto de sangre, lo humillaron. No obstante, fue entregado a Pilato para ser juzgado también por el (vv.1).

El apóstol Juan explicó que Pilato se reusó a juzgarlo, por lo menos en primera instancia (Jn 18:31). Sin embargo, los miembros del sanedrín apelaron una vez más con la excusa de que ellos no podían darle muerte (Jn 18:31).

Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Las acusaciones presentadas por el sanedrín ante Pilato contrastaron notoriamente con las acusaciones que habían expuesto una noche anterior. Pablo Hoff, autor y escritor del libro “Se hizo hombre”, indica que el sanedrín no expuso las acusaciones religiosas ante Pilato para evitar que el procurador invalidara el proceso (Jn 18:31) debido a que se trataban de asuntos religiosos.1

Por lo tanto, aquellos líderes sacerdotales elaboraron una serie de acusaciones que, a la vista de las autoridades romanas, tenían peso suficiente para condenar al maestro. Pilato sabía que los judíos habían entregado al maestro por envidia (Mt 27:18) sin embargo el solo se ocupó sobre el tema del reinado (Mr 15:2).

Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices Es posible que Pilato no entendiera la respuesta de Jesús, por esta razón el maestro le explicó que su reinado no era de este mundo, como el que Pilato conocía, sino uno diferente a cualquier reino terrenal (Jn 18:36). Jesús solamente respondió esta pregunta para dar testimonio de la verdad. Y aunque Pilato continúo interrogándolo, él permaneció callado ante las demás acusaciones (vv.3) que le hacían en su contra.

“Mira de cuántas cosas te acusan” el pasaje paralelo en el Evangelio de Lucas registra por lo menos tres acusaciones en contra de Jesús (Lc. 23:2)

1. Pervertir a la nación. Algunas versiones usan la palabra “alborotando” y otras “agitando”. Lo que indica que Jesús fue acusado de sedición, que significa: “levantamiento en contra de un pueblo” Por supuesto, esta acusación difiere de la verdad, ya que Jesús se dedicó a hacer milagros en favor de las personas; incluyendo la sanidad del criado de un centurión (Mt 8:13).

2. Prohibir el pago de impuestos. Quizá esta fue una de las acusaciones más extrañas en contra de Jesús. Los romanos imponían impuestos a los judíos muy difíciles de pagar, pero lejos de incitar al pueblo para evadir impuestos, Jesús mandó a las personas a cumplir con sus contribuciones (Mt 20:22-26).

3. Declararse rey. Esta fue la única acusación que Pilato atendió. Los judíos (incluyendo los lideres sacerdotales) no simpatizaban con el gobierno romano. Pilato debía evitar cualquier levantamiento en contra de su gobierno, y para ello debía averiguar sobre estas declaraciones que claramente incumbían con los asuntos de Pilato.

Marcos dijo que Pilato estaba maravillado (vv.5). Otras versiones de la biblia dicen que estaba “extrañado”, lo cual indica confusión. Pilato simplemente no encontró razón para condenarlo, por lo cual se vio en la necesidad de procurar su libertad ante la insuficiencia de tales acusaciones (Jn 19:11).

1 Pablo Hoff, Se hizo hombre, Editorial Vida, Pág. 258


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.