Marcos CAPÍTULO 16
La resurrección, Mr 16:1-8 (Mt 28:1-10; Lc 24:1-12; Jn 20:1-10) 

Mr 16:1 “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle”. 

Jesús fue crucificado el viernes. A ese día se le conocía como el de la preparación, por ser el anterior al “shabat”: “día de reposo”. Los judíos iniciaban los días al atardecer con el crepúsculo o puesta del sol (Génesis 1:5, 8, 13, 19). Según Marcos 15:34-37 el Señor expiró después de la hora novena, es decir, las tres de la tarde aproximadamente. Por estar próxima la celebración del día de reposo, se le debió sepultar con prisa. Esto explica por qué las mujeres deseaban ungirlo, algo que se hacía inmediatamente después de morir.

La identidad de las mujeres no queda del todo clara. Se menciona primero a María Magdalena, literalmente de Magdala, una población situada a las orillas del Mar de galilea. Esta ciudad fue visitada por el Señor Jesús (Mt 15:39). De María de Magdala se sabe que fue una discípula prominente de Jesucristo, que de ella fueron expulsados siete demonios (Mt 8:2; Mr 16:9) y que servía a Cristo con sus bienes (Mt 8:3). En el caso de la segunda mujer mencionada, “María la madre de Jacobo”, no existe una teoría concluyente de quien se trata. Algunos la identifican con la mujer de Cleofas que, posiblemente, también era conocido como Alfeo, padre de Jacobo (Mt 10:3).

Texto controversial: Los miembros de la iglesia “popular”, con el objetivo de defender la virginidad perpetua de la madre de Jesús, aseguran que María la Madre de Jacobo era parienta de María la virgen y que ella es la verdadera madre de los hermanos de Jesús mencionados en la Biblia, quienes serían sus primos en realidad. Los evangélicos, en cambio, no tenemos ningún problema en identificar a la madre de Jacobo con María la madre de Jesús. Ella es mencionada como madre de Jacobo, José, Simón y Judas (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Pablo menciona a Jacobo como hermano del Señor (Gálatas 1:19). No existiría ningún problema doctrinal si se identifica a la segunda testigo con la madre de Cristo.

Por último, se menciona a “Salomé” de quien no se tiene mucha información, la tradición la describe como la madre de Jacobo y Juan, dos de los doce discípulos, sin embargo, no se puede darle importancia a estas declaraciones por el carácter no canónico de las mismas. Estas tres fieles seguidoras del Maestro fueron testigos de la crucifixión (Mr 15:40) presenciaron el entierro de Jesús (Mr 15:47) y su resurrección, que es clara en este pasaje..

A diferencia de los egipcios que embalsamaban para preservar el cuerpo, los judíos ungían los cuerpos para honrar al difunto y cubrir el hedor de la descomposición. Ese proceso se iniciaba por lo regular, inmediatamente después de la muerte. En el caso del Señor, la celebración del sábado evitó que las mujeres lo ungieran al morir y tuvieran que esperar a que pasara el día de reposo, o sea, fueron a la tumba hasta el domingo. Cabe señalar que Jesús ya había sido preparado para la sepultura; primero, en la casa de Simón en Betania por una mujer que rompió un caro perfume sobre su cabeza (Mt 26:12; Mr 14:8; Juan 12:7), y segundo, por José de Arimatea y Nicodemo (Jn 19:38-40). Las “especias aromáticas” que se mencionan aquí pudieron ser mirra y aloes como lo menciona Juan 19:39, 40.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.