Marcos CAPÍTULO 3 El hombre de la mano seca, Mr. 3: 1-6
El hombre de la mano seca, Mr. 3: 1-6 

Mr 3:1 “Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano”. 

El capítulo 3 del evangelio de Marcos es muy dinámico en su narrativa, contiene milagros, estrategia, elección, controversia y enfoque. Es un capítulo de encuentros; fariseos, multitudes, demonios, discípulos y familia, Jesús con cada uno de ellos se relaciona y cumple su propósito divino. También se destaca la movilidad del ministerio de Jesús, comienza en una sinagoga, después se traslada al mar, al monte y termina en una casa.

Puede verse el seguimiento del capítulo dos en la polémica y controversia del día de reposo, ahora en la sinagoga, lugar donde se encuentran los fariseos con la intención de acecharle. La situación es por demás tensa, y en medio de todo eso, Jesús responde con un milagro.

Esta narración comienza con la frase otra vez, en todo el libro Marcos utiliza frases repetitivas para realzar acciones de Jesús. Esta es una de ellas, se menciona en el 2:1, 4:1 y 5:21.

Un hombre que tenía seca una mano. La mano es un miembro de movimiento y fuerza, si se seca hay una gran necesidad, no pocos coinciden con la tradición de relacionar a este hombre con el oficio de albañil, aunque independientemente de su trabajo, tener la mano imposibilitada es un problema que sin duda mermaría toda la capacidad de acción de este hombre y lo relegaría del campo de trabajo y de sentirse útil.

 


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.