Marcos CAPÍTULO 7
Lo que contamina al hombre, Mr 7:1-23 

Mr 7:1 “Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén”. 

Los “fariseos” eran una secta judía que, entre otras cosas, se dedicaba a hacer que el pueblo guardara la ley de Moisés (He 15:5), vigilaban todos los pormenores a tal grado que acosaban y persuadían a la gente, convirtiéndose en crueles perseguidores para que se cumpliera la Ley, celosos extremos del judaísmo, poniendo cargas pesadas que ni ellos podían llevar (Mt 23:4).

Los “escribas” eran expertos en cuestiones legales. Ellos se dedicaban a escribir documentos que tenían legitimidad (Jer 32:12), y a dar consejos en asuntos oficiales (1 Cr 27:32). Ejercían una justicia externa, dado que no llegaban a cumplir en su caminar diario con toda la Ley y se quedaban sin ella en sus propias vidas (Mt 5:20).

La expresión “Habían venido” indica que ellos habían hecho una costumbre venir para observar la actitud de cualquier judío y reprenderlo cuando no cumplía la ley. Ahora, ellos se encontraban delante del Señor Jesús, fuera de Jerusalén, habían caminado aproximadamente 150 kms., hasta el lugar donde Jesús estaba con el objetivo de disputar con él.

Para meditar: Es importante saber que a Jesús lo siguieron personas que en su tiempo eran importantes, conocedores de la Ley pero que se acercaron a él no con un buen propósito, sino para discutir por no cumplir con las tradiciones de la época. Hoy en día el cristiano tiene que saber que habrá personas que lo pueden estar siguiendo para observar la forma en que se comporta, y con sabiduría enfrentar el momento de la crítica o rechazo de quienes lo están viendo.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.