La transfiguración, Mr 9:2-13 

Mr 9:13 “Pero os digo que Elías ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como está escrito de él”. 

Después de debatir la enseñanza de los escribas respecto de la prioridad de Elías sobre el Mesías en cuanto al tiempo de su venida, Jesús responde diciendo que Elías ya ha venido, igualando a éste con Juan el Bautista, encarcelado antes del comienzo del ministerio de Jesús en Galilea (1:14). Entonces Jesús clarifica el orden: primero Elías y después el Mesías sufriente y finalmente el Mesías triunfante.

(Mateo 17:12-13 Recalca: “Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista”. El texto relata que la mayoría de la gente no tomó en cuenta la enseñanza de Juan el Bautista y no reconocieron que en él se cumplía la profecía citada en Mateo 11:16-18.

Los líderes judíos lo odiaban y finalmente Herodes Antípas lo mató. De la misma manera estaban por martirizar y matar a Jesús, cumpliendo así, las profecías que Jesús señala en el versículo anterior).