LUCAS CAPÍTULO 14

Jesús sana a un hidrópico, Lc 14:1-6  

Lc 14:1-3 “Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. Y he aquí estaba delante de él un hombre hidrópico. Entonces Jesús habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?".

Lucas muestra al Señor Jesús en el marco del día del reposo. De hecho, esa es su forma preferida de ver a Jesús. Presenta a Jesús en quince ocasiones con esa frase.
En este evangelio llega a registrar a Jesús, diciendo: “El Hijo del Hombre es Señor aún del día de reposo”.
Presenta a Jesús actuando bajo el poder del Espíritu y cumpliendo la Ley, y presenta a los opositores en el mismo día infringiendo la Ley de Dios y sus propias tradiciones.
La importancia del día de reposo es corroborada por el Shulkhan Aruch del Rabbi Yosef Caro (1488-1575), en el tratado sobre el shabat:

14. Al acercarse el Shabat que simboliza el reino de la Kedushá (santidad) y el fin de las fuerzas del mal, el Satán tiene un último sobresalto de vitalidad y trata de provocar discordia en los hogares, a fin de estropear la atmósfera de Shabat. Hay que ser por consiguiente indulgente con la gente de casa y evitar cualquier reproche aún justificado que pueda provocar pleito.15. Cada viernes por la tarde hay que hacer un examen de su conducta durante los seis días precedentes, y hacer Teshuvá (arrepentirse por los pecados y decidir no reincidir).

Lucas es enfático y reiterativo al expresar que lo siguiente sucedió en un día de reposo, sin embargo, es bien intencionada su narración, pues, al mencionar que Jesús fué a comer en casa de un gobernante, que era fariseo, trae a la mente la importancia que tenían las invitaciones a comidas en su tiempo. Era imposible rechazar la invitación, a tal grado, que se consideraba una ofensa muy grave. Pero si esto era así, todavía más grave y repugnante era a los ojos orientales la traición o los motivos no amistosos en el tiempo de compartir el pan y sobre todo en el día más esperado por todos, el día de reposo.

La intención, tanto del gobernante fariseo y sus compañeros, no era una invitación cordial y honrosa para Jesús, sino que tenía intenciones siniestras. Jesús, sin embargo, aún sabiendo que no eran sinceros, aceptó la invitación como sería la costumbre mostrando el debido respeto a un líder principal de su pueblo. Por otra parte, los fariseos muestran su corazón incongruente con lo que se espera en el día de reposo.

Aún en medio de tensiones y conspiraciones contra él, Jesús responde con la actitud adecuada, sabiendo que esas personas no dejaban de ser líderes establecidos por Dios. Sin embargo, está preparado para toda eventualidad, porque para hacer esto debe dejar de pensar solamente en su reputación, honra y necesidad de ser recibido por todos. Aquí mismo se observa claramente cómo Jesús cumplía la voluntad de su Padre y no la suya.

Para meditar: Cómo se resolverían las diferencias de opinión entre líderes si tan sólo dejásemos de enfocarnos solamente en lo que dirán de nosotros o en defender nuestro honor y reputación; dejar de reclamar lo que creemos que nos corresponde por derecho y nos enfocáramos en quiénes son las otras personas ante Dios, frente a cual es mi posición. Sin embargo, la ideología popular y la fuerza de la costumbre imperan sobre lo que Dios espera de nosotros.


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.