El regreso a Nazaret, Lc 2:39-40 

Lc 2:39-40 “Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él” 

He aquí la biografía sintética del niño Jesús, doce años se describen en estos dos versículos. La narrativa lucana describe el crecimiento integral de Jesús, su desarrollo fue en todos los ámbitos: físico, intelectual, moral y espiritual, muestra también la naturaleza perfecta de Jesucristo, cien por ciento hombre y cien por ciento Dios, algo inexplicable pero cierto.

El Señor Jesucristo, al tomar forma de siervo, cumplió a cabalidad las leyes de la naturaleza humana que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento de los cuerpos humanos. La breve descripción que Lucas hace de la niñez, adolescencia y juventud de Jesús, enseña que el Espíritu Santo que guió a los escritores, no consideró necesario hacer hincapié en esta etapa de la vida del Redentor, el énfasis por supuesto, estaba en el cumplimiento de los tiempos para que Cristo iniciara su ministerio y culminara con su crucifixión, lo que a la postre, daría la redención total a la humanidad.