Marcos CAPÍTULO 4
Parábola del sembrador, Mr 4:1-20 (Mt 13.1-23; Lc 8.4-15) 

Mr 4:1-2 ”Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar.  Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina:” 

Este capítulo incluye cuatro parábolas: la del sembrador, la lámpara y la medida, el crecimiento de la semilla y la del grano de mostaza. Su tema es el reino de Dios, (Mr 4:11,26,30). Se aplicó a los judíos en la época de Jesús, se aplica a la época actual y para el futuro reino milenial. Marcos seleccionó estas parábolas para describir el reino de Dios, mismas que forman la primera de las dos unidades de enseñanza de Jesús en dicho evangelio. Fueron impartidas a orillas del Mar de Galilea en un ambiente hostil por parte de los fariseos que no aceptaban su doctrina, pero también en medio de una aclamación popular. Pasajes paralelos (Mt 13:1-23, 31,32; Lc 8:4-18)

El texto revela que mucha gente estaba en ese lugar escuchando a Jesús. Había tanta gente que tuvo que entrar en una barca para poderles enseñar. Si se hubiera quedado en tierra hubiera sido muy difícil que le escucharan las personas.

“Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina”:  Jesús usaba mucho las parábolas para enseñar a las personas. La palabra parábola viene del griego parabole que significa: Una semejanza, una comparación, algo paralelo, analogía, figura. W. Barclay dice que una parábola es una historia terrenal con un significado celestial. Jesús hace uso de estas comparaciones o semejanzas para poder comunicar y presentar el mensaje a las personas. El uso de ilustraciones, comparaciones y semejanzas son buenas en cada lección.

La palabra Doctrina viene del vocablo griego “Didache” y significa enseñanza, o instrucción impartida.

Para meditar: Aquellos que predican que mucha doctrina no es buena, están actuando diferente a lo que Jesús hacía. La enseñanza es buena ya que por medio de ella, el pueblo de Dios crece en conocimiento. Si no tienen conocimiento perecerán (Is 5:13; Os 4:6).

 


Iconos Explicados:


NOTA DOCTRINAL:
lo enseñado por Jesús o los Apóstoles se ha convertido en una doctrina fundamental de Las Asambleas de Dios y las Iglesias Pentecostales.


PARA MEDITAR:
del texto bíblico se deriva una serie de pensamientos que no solo se estudian sino que se aplican a la vida del lector.


TEXTOS CONTROVERSIALES:
el texto o los textos comentados se interpretan de una manera distinta, dentro del mismo campo pentecostal o por otras confesiones evangélicas.


NOTA DE CARÁCTER ETICO:
el texto bíblico se analiza para definir una postura evangélica pentecostal sobre asuntos que enfrenta la iglesia en la vida moderna.


NOTA LITURGICA:
la Escritura proporciona guías espirituales sobre el orden del culto, tanto por lo que concierne a los oficiantes, como la celebración misma.

NOTA SOCIOLOGICA:
el comentario al texto se enriquece con opiniones y estudios socio/económicos de actualidad.

 

NOTA HISTORICA :
el comentario al texto es fortalecido con referencia de usos y costumbres de las tierras bíblicas y el mundo circundante.