LBC Menú
Capítulos:
Aquel que persiste en sus razonamientos, en imponer sus ideas, estando al margen de la palabra de Dios, indiscutiblemente es un hombre necio y sus palabras controversiales producirán caos. Pablo aconseja evitar al contencioso y testarudo. La antigua versión Reina-Valera le llama hombre hereje, en griego es Hairetikós; un hereje sencillamente ha decidido que tiene la razón y los demás no. La advertencia de Pablo es contra el que ha convertido sus ideas en algo novedoso y controversial que cuestiona lo ya establecido. La verdadera fe no separa a las personas, sino las une. La tarea de Tito es Confrontar y aconsejar, pero si es persistente en imponer sus ideas, a pesar de varias oportunidades, el tal debe ser apartado de la comunión de la iglesia, para no extender el problema, propagar el cáncer y que sean arrastrados otros de igual manera; proceder de esta forma no es injusto, es parte del consejo que la Biblia ofrece.
En (Mt 18:15,16), encontramos una premisa sobre la disciplina y corrección, mas, si las amonestaciones son inútiles e infructuosas y el falso maestro persevera en la desobediencia, se muestra rebelde contra toda exhortación, y se cierra a toda posible inteligencia, entonces Tito debe romper las relaciones con el hereje. La orden enérgica suena de esta manera: ¡Recházalo! Tito debe poner en práctica una disciplina rígida, cuando se trata de la conservación y seguridad de la fe en la comunidad. Esta fe es el bien precioso que el Apóstol le ha confiado para conservarlo puro y auténtico, para protegerlo y para transmitir este valioso legado.
No es Tito quien ha dado el fallo de condenación sobre el hereje. él abandona únicamente a este hombre a la condenación que el propio hereje pronuncia contra sí mismo en su interior. Cuando ha sido amonestado y a pesar de todo sigue pecando y se aferra a su falsa doctrina, cuando, en su rebeldía, persevera pertinazmente contra un mayor conocimiento y la conciencia, entonces da señales de que está pervertido. Se condena en su propia conciencia y con ello se aparta de la comunidad de sus hermanos y hermanas.
El verdadero creyente debe mantenerse siempre alerta para discernir si la enseñanza que le dan como verdadera, está basada en el evangelio de Jesucristo o es una doctrina errónea con tintes de gnosticismo, u otra corriente filosófica que se filtra dentro de las iglesias. En el punto 16 de la Declaración de Fe del Reglamento local de la Iglesia de El Concilio de las Asambleas de Dios, se desaprueban las doctrinas erróneas y se sanciona a toda persona con actitudes y conducta cismática y división, capitulo 4 punto 1 inciso 22 del mismo Reglamento.