LBC Menú

Capítulos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis

3 Juan

Introducción

Escritores del Comentario: Pbro. Adolfo Castillo Mata Pbro. Rodrigo Arrieta Mayoral Rev. Miguel Angel Cortez Editores: Rev. David L. Aguillón Dr. Teófilo J. Aguillón Diseño y Publicidad: Joel y Rubén D. Aguillón. Diseño Digital: Eduardo B. Canché Vázquez Kelly G. Palomo Xiu

EL AUTOR: Tradicionalmente se atribuye su autoría al Apóstol Juan.


FECHA: La carta fue escrita entre los años 85 al 95 d.C. y se percibe como la Carta más personal del Apóstol.


DESTINATARIO: Mientras que 1 Juan es una carta dirigida a todos los creyentes (hoy se le llama Epístola General o Universal, junto a Santiago, 1 y 2 de Pedro, 2 y 3 de Juan, más Judas. Es decir 7 Epístolas), 3 de Juan es dirigida a una persona: “Gayo, el amado”, así como la Epístola a Filemón, fue dirigida por Pablo a una persona:“el amado Filemón”.
Parece ser que Gayo, era un nombre muy común en aquellos tiempos. Léanse Hechos 19:29; 20:4; Romanos 16: 23 y 1 Corintios 1:14.


MOTIVO DE LA CARTA: Cuando el Anciano escribió la carta, nuevos líderes locales estaban surgiendo en cada iglesia. Algunos de ellos estaban manifestando conductas anticristianas, como el de prohibir recibir la visita de predicadores que llegaban de otros lugares, y aun de columnas espirituales de la iglesia, como el mismo apóstol Juan (1:9). Así también de predicadores itinerantes que hacían visitas para confirmar la fe de los creyentes en las congregaciones locales (1:10).

A pesar de los conflictos que enfrentaba esta iglesia, surgían líderes como el Hno. Gayo, quien fue alcanzado o discipulado por el Apóstol, a quien de paso, pone como un ejemplo para todos los que lean esta Epístola, de lo que debe ser un buen directivo. (1:3-6). Por contraste en la misma congregación aparece Diótrefes, como un ejemplo también, para todas las generaciones, de un líder negativo, que esgrime valores anticristianos y que es reprobado por el Apóstol.

Por el sentido de la carta, el Anciano, estaba muy familiarizado con la iglesia del lugar, pues Gayo es mencionado por el Anciano como hijo, esta particularidad solo puede definir a Gayo como un creyente que fue alcanzado o discipulado por el mismo Anciano. El que el Anciano mencione también los nombres de Diótrefes y de Demetrio, indica que tenía pleno conocimiento de la ética de los miembros de la iglesia en aquel lugar.


TEMA PRINCIPAL, EN CONTRASTE CON SEGUNDA DE JUAN:

  1. 3 Juan recomienda la hospitalidad y el respaldo a los predicadores viajeros o itinerantes, que sean de confianza (vv.9,10). Por seguro que le habían llegado noticias de la conducta desagradable de Diótrefes quien “no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe , y los expulsa de la iglesia”.
  2. 2 Juan advierte por su parte de no dar hospitalidad ni respaldo a los predicadores que no se conozcan bien, pues pueden ser engañadores con doctrinas falsas, como las que mencionó abundantemente en su primera Epístola (1 Juan 2:18,19; 3:7-11; 4: 1-3). Al aceptar a los engañadores, ingenuamente, se puede promover el error o las doctrinas falsas, como se menciona en 2 Juan 7-11.

TRES PROPÓSITOS PRINCIPALES EN LA EPÍSTOLA:

  1. Alentar a Gayo para que mantuviera “el principio de la hospitalidad” con los creyentes necesitados y con los predicadores foráneos, ayudándoles y aligerando las cargas de su servicio. En esa iglesia era muy importante mantener ese acto de amor y evitar la influencia de Diótrefes, quien posiblemente escondía el deseo maligno de apartar a la iglesia, segregándola de las demás congregaciones, impidiendo que predicadores y líderes les visitaran (1:9).
    Existe una opinión de que los misioneros eran judíos y que, para dar una buena imagen, predicaban “sin aceptar nada de los gentiles” (v.7), en contraste, con otros predicadores que llegaban a abusar del derecho de los ministros a la manutención. Como se sabe, Pablo quien también era judío, se esforzaba por no ser una carga. (2 Cor 11:22; Fil 3:2, 5,19) “Com.Ex. y Expl. de la Biblia Pg. 737”
  2. El apóstol Juan, muestra su autoridad apostólica.
    Expide una fuerte reprimenda a Diótrefes, un pseudocristiano, que ejercía una notoria influencia entre los creyentes locales y se oponía a que líderes visitaran la iglesia, incluyendo al mismo Apóstol, “parloteando con palabras malignas” acusándolos sin razón (1:9,10). Además, Diótrefes con un espíritu exclusivista y discriminatorio, prohibía a la iglesia hospedar y atender a los visitantes, y quienes lo hacían eran expulsados de la congregación local y aun excomulgados (v.10). “Había surgido entre las iglesias un partido ultrapaulino de tendencia ultrajudaica (precursores de Marción, el hereje que hablaba de “otro Dios” en el AT, muy distinto al del NT). Diótrefes estaba a la cabeza de ese partido y por eso no hacía caso al judío Juan y no recibía a los misioneros que posiblemente eran judíos también” (Com. Ex. Y Expl. de la Biblia Pg. 737)
  3. Exhortar a Gayo para no seguir las conductas represivas y anticristianas de Diótrefes. (1:11) Y apoyar a los fieles cristianos como Demetrio, de quien todos daban buen testimonio, incluyendo el Apóstol (v.12).
    La carta se escribe con un tono de preocupación por lo que está pasando en el interior de la iglesia; los sismas creados por Diótrefes estaban provocando que la iglesia se convirtiera en una isla religiosa, a la que difícilmente tendrían acceso los líderes de la iglesia en su conjunto. La iglesia debía ser alertada para que no cayera en un sectarismo religioso que perdiera de vista a Cristo como el fundamento de la salvación y retrocedieran en su fe (1:9,10). Era necesario que rápidamente se atendiera el asunto, por tanto, el Anciano anuncia a Gayo un viaje inminente para enfrentar las mentiras que Diótrefes estaba argumentando delante de la iglesia, y de esta manera exhibirlo delante de toda la congregación (1:10,11).

Para Meditar

¿Cuántos Diótrefes asisten a nuestras iglesias hoy en día? Son personas con algún cargo, normalmente diáconos o ujieres, que se extralimitan en sus funciones y cuando permanecen en sus puestos por muchos años, llegan a tener más autoridad que el pastor y aun son temidos por los creyentes más débiles, especialmente cuando los pastores son jóvenes o recién electos. Se hacen más fuertes y dominantes, convirtiéndose como suele decirse, en contrapastores. A ellos les vendría bien leer esta Carta Juanina.


Bosquejo


  1. Salutación (1:1)
  2. Bendición del anciano a Gayo (1:2-4)
    1. Por el testimonio de Gayo ante los creyentes (1:3)
    2. Por ser Gayo un testimonio de la verdad (1:3-4)
    3. Por ser Gayo un discípulo fiel a la verdad enseñada por su padre espiritual “el Anciano”.
  3. Alabanzas del Anciano a Gayo (1:5-8)
    1. Por su conducta hacia los hermanos y visitantes de la iglesia (1:5)
    2. Por el testimonio de amor de Gayo (6-8)
      1. Los Mostrando hospitalidad a los predicadores del evangelio que son foráneos (1:6a)
      2. Apoyar a los predicadores foráneos a seguir su viaje. (1:6b)
      3. Cooperando en la obra de verdad sirviendo a los predicadores foráneos (1:8)
  4. Desaprobación de la conducta de Diótrefes (1:9-10)
    1. Por su espíritu protagonista y ambicioso (1:9a)
    2. Por su actitud divisionista y separatista (1:9b)
    3. Por su conducta calumniadora (1:10a)
    4. Por ser una piedra de tropiezo para la iglesia (1:10b)
  5. Exhortación del anciano a Gayo (1:11)
  6. Despedida (1:13-15)


© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.