LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

1Juan

Mateo

Introducción

Escritor de la introducción a Mateo: Pbro. Baltazar Zamora Z. Escritores del Comentario: Pbro. Baltazar Zamora Z. Pbra. Lidia Sánchez de Zamora Pbro. Javier Palazuelos López Pbro. Miguel A.Solís Osorno Pbra. Elizabeth Montiel Peña Rev. Arturo Reyes Martínez Revisores y editores: Pbro. David Gómez Ruiz Pbro. Isaí Rodríguez Ruiz Pbro. J. Manuel Saucedo V. Pbra. Beatriz E. Ramírez R. Pbro. Alejandro Saucedo V. Rev. David L. Aguillon Dr. Teofilo J. Aguillon Diseño Digital: Eduardo B. Canché Vázquez Kelly G. Palomo Xiu


He aquí la conexión entre la época veterotestamentaria y la neo testamentaria. El evangelio de Mateo es el puente en el canon de las sagradas escrituras que introduce a un mundo nuevo y a un nuevo trato de Dios con la raza humana, mostrando las generaciones más importantes y los personajes prominentes, antecesores en sangre del redentor prometido, incluidos en el pacto davídico.


Debe decirse que para la mayoría de los eruditos el evangelio de Marcos se escribió primero y enseguida este evangelio, ya que Mateo sigue en muchas de sus narraciones los acontecimientos que describe Marcos.


Como de todos es conocido, Mateo al ser cobrador de impuestos para el imperio romano, se convirtió en un exiliado dentro de su propia comunidad. Todo cambió cuando llegó el llamamiento directo del Maestro de Galilea para seguirlo, y servirle con todas las capacidades administrativas que había acumulado este burócrata despreciado por la mayoría de la comunidad judía.


Es el primero de los evangelios sinópticos, el cual como su nombre lo indica, presenta los momentos principales de la vida pública de Jesús, de manera clara, rápida y resumida. Fue Johann Jakob Griesbach, erudito biblista de origen alemán quien después de editar su libro Synopsis en 1776, edición crítica con los cuatro evangelios impresos, en los que se `presentaban los libros de Mateo, Marcos y Lucas en columnas paralelas para ser comparados, dio lugar para que a partir de ahí, se usara el título de «evangelios sinópticos». El evangelio de Juan no entra en esta denominación a causa de su contenido casi único, en donde aparecen otros eventos importantes en la vida de Jesús, que agregados a lo narrado en los sinópticos, presentan un cuadro maravilloso sobre la vida del Salvador y sus incomparable hechos.


MATEO: 1068 versículos


600 versículos paralelos con Marcos; 240 versículos paralelos con Lucas.


  1. Genealogía de Jesucristo (1:1-17)
  2. Nacimiento de Jesucristo (1:18-25)
  3. La visita de los magos (2:1-12)
  4. La matanza de los niños (2:13-23)
  5. Predicación de Juan el bautista (3:1-12)
  6. El bautismo de Jesús (3:13-17)
  7. Tentación de Jesús (4:1-11)
  8. Jesús principia su ministerio (4:12-25)
  9. Las bienaventuranzas (5:1-12)
  10. La parábola de la sal de la tierra (5:13)
  11. La luz del mundo (5:14-15)
  12. Jesús y la ley (5:17-20)
  13. Jesús y el adulterio (5:27-30)
  14. Jesús y el divorcio (5:31-32)
  15. Jesús y los juramentos (5:33-36)
  16. Jesús y la limosna (6:1-4)
  17. Jesús y el ayuno (6:16-18)
  18. Dos ciegos reciben la vista (9:27-31)
  19. Un mudo habla (9:32-34)
  20. La mies es mucha (9:35-38)
  21. Persecuciones venideras (10:16-25)
  22. El siervo escogido (12:15-21)
  23. Parábola del trigo y la cizaña (13:24-30)
  24. Jesús explica la parábola de la cizaña (13:36-43)
  25. El tesoro escondido (13:44)
  26. La perla de gran precio (13:45-46)
  27. La red (13:47-50)
  28. Tesoros nuevos y viejos (13:51-52)
  29. Jesús sana a muchos (15:29-31)
  30. Pago del impuesto del templo (17:24-27)
  31. Cómo se debe perdonar al hermano (18:15-22)
  32. Los dos deudores (18:23-35)
  33. Los obreros de la viña (20:1-16)
  34. Parábola de los dos hijos (21:28-32)
  35. Parábola de la fiesta de bodas (22:1-14)
  36. Parábola de las diez vírgenes (25:1-13)
  37. Parábola de los talentos (25:-14-30)
  38. El juicio de las naciones (25:31-46)
  39. Muerte de Judas (27:3-10)
  40. La guardia ante la tumba (27:62-66)
  41. El informe de la guardia (28:11-15)

Eventos citados únicamente por Mateo: la visión de José, la visita de los magos, la huida a Egipto, la matanza de los niños, el sueño de la esposa de Pilato, la muerte de Judas, la resurrección de los santos en Jerusalén, el soborno a los soldados y la comisión para bautizar, que no aparece en los otros evangelios.


Parábolas peculiares de Mateo: la cizaña, el tesoro escondido, la perla, la red de pescar, los dos deudores, los obreros de la viña, los dos hijos, la fiesta de bodas, las diez vírgenes, y los talentos. Tres milagros: los dos ciegos, el mudo que habla y la moneda en el pez.


Interesante es notar, que es el único evangelio que menciona la palabra “iglesia”. Primero ante la declaración de Pedro, en Cap. 16: 18 y luego en las instrucciones sobre cómo perdonar, en Mt 18:17


El Evangelio de Mateo es fundamental toda vez que su narrativa incluye temas éticos que hoy más que nunca se necesitan para tener una guía para una comprensión y abordaje de cara al siglo XXI. Estos temas van desde el adulterio, el divorcio, los juramentos, la limosna y el ayuno, así como un gran número de parábolas que enseñan el establecimiento del reino de Dios y sus participantes. Es marcadamente didáctico, con las enseñanzas de Jesús a detalle: el Sermón del Monte que se lleva 3 capítulos (5,6 y 7); y largos pasajes en los capítulos 10,13,18,23,24 y 25.


Mención aparte merece la llamada Gran Comisión encomendada puntualmente por Jesús, usando al primer reducto de la cristiandad para la evangelización y discipulado mundial. De la misma forma que las epístolas tuvieron sus destinatarios primarios y se escribieron para solucionar problemas en las iglesias locales del primer siglo y dar instrucciones precisas para su funcionamiento, así este evangelio de Mateo tuvo sus destinatarios primigenios: probablemente la iglesia radicada en Antioquía pero abierta a judíos y gentiles y desde donde muy posiblemente escribió este precioso relato que se tornaría universal. Su propósito fue mostrar a Jesús como el mesías prometido, con un reino de carácter espiritual (4:17; 12:28) y revelando el reinado futuro del “hijo de David”, que tendría una manifestación final de carácter material (13:40-43).


Jesús, en su presentación como mesías fue aceptado por sus discípulos, pero rechazado por los judíos. Este rechazo fue enfático, pero a la postre Jesús demostraría su mesiazgo con poder y con gloria.


No existe un dato exacto de la fecha en que se escribió este evangelio, las fechas oscilan entre el año 50 y el 70 d.C. Como su nombre lo indica, el evangelio de Mateo es un regalo de Dios para todo aquel que se acerca a Él con la intención de ser enseñados con el mensaje del evangelio, el cual presenta al Señor Jesucristo con las buenas noticias de que además de ser el siervo escogido, es también el tesoro escondido por el cual es menester invertir todo lo que se tiene para obtenerlo. Y finalmente, Él es también la perla de gran precio, por la cual hay que hacer lo imposible para conseguirla.


AUn así existen diferentes significaciones sobre el tema de los sinópticos y algunos se preguntan: ¿Cómo explicar el hecho de que Mateo, Marcos y Lucas relaten aproximadamente la misma historia en más o menos el mismo orden, mientras Juan utiliza una manera completamente diferente? Se formula la siguiente respuesta, Mateo y Lucas compartieron dos de sus fuentes: el evangelio de Marcos y una colección ya desaparecida de dichos de Jesús, a la que llaman «Q». Se le llama «Q» por ser ésta, la letra inicial de la palabra alemana Quelle, que significa fuente. No se tiene una certeza de su existencia y se sustenta en suposiciones con ciertos fundamentos. Este supuesto nace a partir de la teoría de las dos fuentes, el propósito de ésta es conocer cuál es la segunda fuente a la cual accedieron Mateo y Lucas.


Aun así, es menester presentar este evangelio como fundamental toda vez que su narrativa incluye temas éticos que hoy más que nunca se necesitan para tener una guía para una comprensión y abordaje de cara al siglo XXI, estos temas van desde el adulterio, el divorcio, los juramentos, la limosna y el ayuno, así como un gran número de parábolas que enseñan el establecimiento del reino de Dios y sus participantes. Asimismo, incluye notas únicas como la visita de los magos, la matanza de los niños, la muerte de Judas, la guardia ante la tumba y el informe de la guardia. Mención aparte merece la llamada Gran Comisión encomendada puntualmente por Jesús y usada como el primer reducto de la cristiandad para la evangelización y discipulado mundial.


De la misma forma que las epístolas tuvieron sus destinatarios primarios y se escribieron para solucionar problemas en las iglesias locales del primer siglo y dar instrucciones precisas para su funcionamiento, así este evangelio de Mateo tuvo sus destinatarios primigenios: la iglesia radicada probablemente en Antioquía pero abierta a judíos y gentiles. Su propósito fue mostrar a Jesús como el mesías prometido, recordando el reinado de David y proponiendo la tesis de un reino posible en la tierra.


Jesús, en su presentación como mesías fue aceptado por sus discípulos, pero rechazado por los judíos. Este rechazo fue enfático, pero a la postre Jesús demostraría su mesiazgo con poder y con gloria. No existe un dato exacto de la fecha en que se escribió este evangelio, las fechas oscilan entre el año 60 y el 80 d.C.


Como su nombre lo indica, el evangelio de Mateo es un regalo de Dios para todo aquel que se acerca a él con la intención de ser enseñados con el mensaje del evangelio, que son buenas noticias el cual presenta al Señor Jesucristo como el siervo escogido. También es el tesoro escondido por el cual es menester invertir todo lo que se tiene para obtenerlo y finalmente, es también la perla de gran precio, por la cual hay que hacer lo imposible para conseguirla.


Que Dios bendiga la lectura de este evangelio en su vida.


Contenido del evangelio de Mateo y su sinopsis con Marcos y Lucas.


Es interesante notar el número de acontecimientos narrados por cada uno de los evangelistas llamados sinópticos.


De lo anterior se puede ver que Mateo narra por sí mismo treinta y cuatro hechos, de los cuales los evangelios de Marcos y Lucas no dan cuenta de ellos.

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.