LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

Mateo 1:18-25 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí que un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESUS.

Nota Sociológica

En el siglo XX vivió un teólogo llamado Rudolf Bultmann (1884-1976), su tesis fundamental fue desmitologizar la Biblia como una condición necesaria para llegar a una comprensión racional del evangelio quitándole toda la narrativa de los milagros descritos en él.


El pasaje que nos ocupa es la antítesis de lo que enseñaba este “teólogo” alemán, es la descripción vívida del proceso del nacimiento de Jesucristo milagro tras milagro: 1. La concepción del niño Jesús por obra del Espíritu Santo, 2. La decisión de su marido José para no denigrarla, 3. La visión en sueños del ángel del Señor indicándole lo que debía hacer y el propósito divino del nacimiento de niño Jesús, 4. La obediencia de José y cuidado posterior de su esposa María para no tener relaciones sexuales con ella hasta después de que naciera el niño Jesús.
Lo anterior describe pues, el proceso puntual y milagroso para llevar a cabo el propósito de redención de la humanidad a través del cumplimiento de las profecías del AT.

Nota Histórica

Las profecías cumplidas en la vida y obra del Señor Jesucristo son una constante en su paso por este mundo. Mateo al declarar que “el nacimiento de Jesucristo fue así…” está marcando un hecho histórico irrefutable de la venida a este mundo del salvador de la humanidad, que ocurrió de una determinada manera y en un contexto específico.

Nota doctrinal

Está definiendo la humanidad de Jesucristo al narrar que nació directamente de María y que es una obra soberana totalmente milagrosa del Espíritu Santo, sin intervención del padre adoptivo de Jesús.

Para Meditar

José conocedor de lo que la Ley establecía para un caso de infidelidad durante las nupcias, (Dt 22.23) sin duda que estaba en una profunda confusión, pues no conocía los hechos a cabalidad. La narrativa bíblica nos dice que era un hombre justo, es decir, recto, benigno, misericordioso. Son los mismos adjetivos para calificar a Zacarías, Elizabeth y Simeón (Lc 1.6; 2.25). Sin embargo, - y aquí está la enseñanza para nosotros-, dice la palabra de Dios que renunció a denunciar el hecho públicamente, sin duda por ser un creyente de principios que no estaba dispuesto a dañar a su esposa. El apóstol Pablo nos exhorta: “¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?” (1 Co 6.7) esto tiene que ver con perdonar la falta o el agravio y no divulgar la falta del ofensor, acción que, sin duda, José llevó a cabo.

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.