LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

El afán y la ansiedad, Mt. 6:25-34

Mateo 6:25-34 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”.


Por tanto, la conclusión de cada argumento presentado; el resultado lógico de su pensamiento es uno y nada más. Todo el desarrollo de ideas nos lleva a una enseñanza fundamental para la vida del creyente y Jesús se apresta a darnos este tesoro de sabiduría.

No os afanéis. Simple pero poderosa verdad. Hoy el afán es algo muy común, aunque con otro nombre: el estrés.

El estrés, del latín stringere, que significa apretar, es la forma en que las personas enfrentan sus desafíos en nuestro tiempo, en este pasaje la palabra que se usa es “merimnán” que quiere decir preocuparse ansiosamente; uno de estos desafíos es la carrera en la competencia por adquirir trabajos bien remunerados que permita suplir las necesidades básicas; pero por otro, está la búsqueda de satisfactores socialmente impuestos, mismos que van al ritmo de la tecnología. A este problema de salud se le ha llamado también la enfermedad del siglo.

Hay una diferencia que es necesario hacer entre una angustia desmedida y una inquietud genuina, la primera ata a la persona, afecta sus relaciones interpersonales e incluso, mengua la fe para confiar en Dios, aunado a esto limita a la persona para accionar, la segunda la impulsa a hacer lo humanamente razonable y esperar en la intervención de su Señor, con cuánta razón el Maestro prohibía a sus discípulos llegar al afán.

Sobre el afán entonces, el maestro argumenta con tres ejemplos que nos revelan una razón más, y superior incluso, a las que precedieron la verdad declarada.
v No es la vida más. La cosa más importante que tenemos es comparar todos los bienes que existen con el simple hecho de poder abrir los ojos cada día. No debemos afanarnos porque lo más valioso ya lo tenemos, la vida, un regalo dado por El, de igual manera puede sustentar todas las demás cosas necesarias para mantenerla, y así, si nos da un cuerpo cuenta con la capacidad para darnos el vestido.

Para Meditar

Quienes han perdido un ser querido pueden entender lo profundo de estas palabras y a partir de ese hecho todas las otras cosas, necesidades, conflictos y deseos inalcanzados se compara con aquello y resulta menor, porque se ha entendido con una pérdida irreparable, que es más la vida que todo lo demás.


No valéis vosotros muchos más. No sólo tenemos la vida que es por sí misma mejor que todo, pero además tenemos un valor superior al que siquiera imaginamos, somos un poco menor que los ángeles, nos ha dotado de gloria y honra, quizá esto parezca solo algo intangible pero para no dejar dudas, le hace superior a todo lo creado por El (Sal. 8:4,8). Tiempo después el mismo Maestro nos lo demostraría al pagar nuestra salvación con su preciosa sangre (1 P. 1:18,19). Quién de vosotros podrá. Esta frase ubica al ser humano en su naturaleza finita, cuando menciona añadir a la estura un codo, habla de una medida que se tomaba desde la punta de los dedos al codo, más o menos unos cincuenta centímetros. Algunos asocian lo anterior con la idea de añadir no estatuara literal si no, más días a su existencia en esta tierra, lejos está eso de ser realidad, ya que ese poder solo le pertenece al creador. La ansiedad más bien acorta los años de vida. Hay cosas que escapan a nuestra capacidad, aceptar esto no es resignación, más bien entendimiento de lo que podemos hacer y dependencia en un Dios que puede tomar en sus manos aquello que no alcanzamos, entre los mexicanos hay un dicho de sabiduría popular “si tu mal tiene remedio ¿por qué te preocupas? Y si no lo tiene ¿por qué te preocupas? Pero lo creyentes renunciamos a la preocupación porque confiamos en la soberanía y la omnipotencia de Dios. Pero la razón más poderosa es que Dios tiene cuidado de nosotros si hacemos todo lo que Jesús nos ha dicho en los versículos anteriores que, resumido en una frase, es poner a Dios en primer lugar y descansar en su amor y cuidado permanente.

Para Meditar

Qué confortante resulta para el creyente este pasaje de la Palabra de Dios, donde él mismo ordena las cosas por su importancia y nos recuerda que conoce todas las cosas. Esto es motivo de adoración y reconocimiento a su grandeza. El corazón descansa en esta palabra y es el antídoto perfecto para cualquier ansiedad por las cosas materiales que puedan llegar a la vida del cristiano.

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.