LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

Mateo 2:19-23 “Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, 20 diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño. 21 Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, 23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno”.


Nota Histórica

Después de reinar 37 años Herodes murió de una enfermedad maligna, y entonces aparece nuevamente un ángel del Señor y da instrucciones a José, pues es tiempo de regresar. Una vez de regreso en la nación todavía queda la duda de saber a dónde dirigir sus pasos. Belén es una opción, pues habían vivido ahí los primeros meses de la vida de Jesús, pero conociendo la fama de Arquelao quien reinaba en Judea, hombre perverso igual que su padre, toda la zona de Judea quedó descartada.

¿A dónde ir?, dirigido una vez más por la revelación divina, encaminó su familia al norte, a la región de Galilea. Regresar a casa después de tantos años debió ser un momento difícil para José. Habían salido de ahí para el censo, cuando María estaba embarazada de Jesús y cuando todos los habían señalado y quizá amenazado porque María se había embarazado antes de realizar su boda (aunque ya estaban desposados (Lc. 1:27). Pero hacia casa, hacia Nazaret lo envía el ángel y hacia allá encamina los pasos con su familia. Nazaret seguía siendo un lugar de poco valor en todos los sentidos para la nación y sin duda era el lugar ideal para que el niño creciera sin los riesgos de ser buscado por los descendientes de Herodes.


Nazaret. Un lugar en donde se había establecido una guarnición romana. El origen de este nombre puede estar relacionado con la palabra netzer (Is 11:1) cuyo significado es una pequeña vara o retoño, de ahí que se tuviera en poca estima a los que procedían de ese lugar (Jn 1:46).


Herodes el Grande murió alrededor del año 4 d. C., por lo que Jesús debió ser un infante menor de diez años cuando hizo el recorrido de regreso a tierra de Israel. El reino de este idumeo fue repartido entre sus hijos y Arquelao tomó el control de Judea, un hombre igual o peor que su padre.

Texto Controversial

El estilo de Mateo para investigar y aclarar el cumplimiento de un sin número de profecías del Antiguo Testamento en la vida de Jesús tiene una controversia en el versículo 23. Mateo alude a los profetas y señala que éstos dijeron que Jesús sería llamado nazareno. El problema es que en el Antiguo testamento no existe una profecía como tal; es más, ni siquiera aparece mencionado el pueblo de Nazaret. ¿Cómo se entiende esto? Hay dos formas de explicarlo. La primera tiene que ver con el hecho mismo de que Mateo usa la expresión los profetas dando a entender que no está citando a un profeta en especial si no a todos en conjunto; ¿y qué es lo que los profetas dicen en conjunto del Mesías?: pensando en el Mesías en su primera venida (situación que no entendieron nunca los judíos) vemos que en su primera venida tendría una vida humilde y sería rechazado y desconocido (Is. 53:2,3). De entenderlo así, Mateo está haciendo referencia a que el Mesías sería poco reconocido, ya que el lugar, Nazaret, tenía fama precisamente por su insignificancia (Jn. 1:45,46). En segundo lugar, está el juego de palabras en el idioma original. Nazaret viene de la palabra hebrea natzrat que significa brote; muy parecida a netzer, que significa pequeña vara o retoño, ¿y en qué lugar de los profetas se menciona algo parecido respecto al Mesías? Tendría que ser Isaías 11:1 en donde afirma el profeta que el Mesías vendría de la vara o retoño de Isaí, quizá en el arameo (idioma original en que Mateo escribió su evangelio y de la que sólo ha quedado su traducción al griego) el evangelista trató de hacer un juego de palabras que permitiera una referencia a la profecía de Isaías sin mencionarlo directamente. Lo que probablemente Mateo trataba de decir es que Jesús se fue a vivir a Nazaret, y se cumplió la profecía (de Isaías) de que sería el renuevo (del tronco de Isaí).

Nota de Carácter Ético

José, el hombre escogido por Dios para ser el padre es sin duda uno de los hombres más valiosos y menos reconocidos de la Biblia. Su vida es un ejemplo de cómo debe tomarse la responsabilidad paterna. En primer lugar su obediencia a Dios para tomar a un hijo que no es suyo, además su clara sensibilidad a la dirección divina a través de sueños, revelaciones y ángeles que lo encaminaron por la senda correcta, y luego la forma en que educó y formó el corazón del mismo Hijo de Dios, quien sería conocido años después como el hijo de José el carpintero y como El Carpintero de Nazaret, muestra inequívoca de que Jesús no sólo había heredado la labor de su padre sino que lo hacía con honor. Los años han pasado y José será recordado por siempre como el padre putativo, (de aquí viene el termino PP o pepe para los llamados José), el hombre que tomó, cuidó y formó al que sería el Salvador de la humanidad, cuyo epíteto y gloria más grande es precisamente uno de los títulos de su Hijo adoptivo, Jesús el carpintero de Nazaret.

Nota del Texto: En total son cuatro citas del Antiguo Testamento en este capítulo que junto a la del capítulo uno, nos dan un panorama de la importancia que para el evangelista Mateo tiene el cumplimento de tales profecías. El niño nacido, es un niño engendrado de manera sobrenatural, heredero de un nombre profetizado y del linaje y aldea del rey David. Escondido en Egipto y luego en Nazaret, el niño crecerá para, así como en sus primero días, cumplir todas y cada una de las profecías escritas sobre él en el Antiguo Testamento, garantizando así ser quien diría después de él mismo, el Mesías prometido (Jn 4.25,26).



© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.