LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

Mateo 1:4 Aram engendró a Aminadab, …

Nota Histórica

En este punto de la genealogía de Mateo, se describen los tiempos del Éxodo y del peregrinaje por el desierto. Se alude a Aminadab hijo de Aram al cual también en 1 Cr 2:10 se le llama Ram, quien fue el padre de Elizabet, esposa de Aarón (Ex 6:23). 1:5 Salomón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. 1:6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.

Estos dos últimos versículos terminan el primer bloque de la genealogía de Jesucristo, desde Abraham hasta David. Catorce generaciones según el escritor de este evangelio. Hasta este punto de la narrativa, todos los protagonistas descritos son acreditados por la historia bíblica. Por ejemplo, Salomón, el cual fue el padre de Booz, era el esposo de Rahab: “Salomón engendró de Rahab a Booz”, ésta pudiera haber sido una sacerdotisa de Asera, cuyo culto incluía la prostitución. Salomón y Rahab vinieron a ser los tatarabuelos del rey David.

Para Meditar

Sin duda que el hilo conductor de la genealogía de Jesucristo está plagado de situaciones y personajes no gratos para las mentes religiosas, y para aquellos que piensan que en la palabra de Dios se van a encontrar subterfugios para evadir la verdad.

De todos es conocido que en la Biblia vamos a encontrar todo tipo de escenarios y de personas que realmente no fueron buen testimonio ni en su tiempo ni el nuestro, sin embargo, cada uno de ellos coadyuvó para que el propósito de Dios se cumpliera. Tal es el caso del testimonio bíblico cuando dice: “el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías”- Betsabé no es mencionada, pero sí el esposo que fue enviado a morir, por David-.


Si bien es cierto que todos los pecados conllevan daños personales y colaterales, también es cierto que, si hay arrepentimiento, Dios perdona y sus propósitos siguen cumpliéndose. ¿Cómo es recordado el rey David?... Como el dulce cantor de Israel y como un hombre conforme al corazón de Dios. Finalmente, en este apartado, se tiene que reconocer que, en esta lista de los ancestros de David, no son todos los que están ni están todos los que son, algunos eruditos piensan que no se trata de cronología, sino de Cristología. El autor Mateo está interesado en mostrar la descendencia directa de Jesús, del rey David, como uno de sus prominentes antepasados.


Para Pensar.¿Qué es una mujer? ¿Qué de las mujeres? ¿Qué es ser mujer?


En esta relación genealógica están identificadas Tamar, Rahab, Rut y Betsabé y, por supuesto María la esposa de José. El hecho que no estén nombradas en esta relación cada uno de las mujeres de los patriarcas, no quiere decir que no sean importantes para Dios y sus propósitos. Las que están en esta lista tienen un propósito divino: enseñar a la descendencia que aunque el hombre falle delante de Dios, él siempre cumplirá sus propósitos, reconociendo en este hecho que cada pecado que fue consumado tuvo su consecuencia, también que Dios incluye a mujeres que no pertenecían a la nación de Israel, dando un mensaje claro que la salvación sería y es para todo el mundo, “porque de tal manera amó Dios al mundo… pueblos todos batid las manos… en ti serán benditas todas las naciones de la tierra”.


Las defensoras de la ideología de género harían bien en ver al evangelio de Jesucristo como un evangelio reivindicador, que llama a hombres y mujeres por igual, que usa en el ministerio con poder a ambos sexos y hace que la salvación esté dispuesta para toda la raza humana, donde, “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gl 3.28).


4 Samuel Pérez Millos, Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento (Barcelona, España: Editorial Clie, 2009), 74

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.