LBC Menú

Capítulos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalípsis

La oposición de Diótrefes, 3 Juan 1:9,10

3 Juan 1:9,10 “9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.”


En el v.9 se hace referencia a un escrito hecho por el Apóstol Juan que no se ha preservado. Algunos comentaristas sugieren que este documento fue destruido por Diótrefes quien deseaba ser el primero en todo y posiblemente el fue quien impidió que la carta fuera leída por la iglesia.

Mientras 2 de Juan advierte de tener cuidado con la visita de falsos maestros, 3 de Juan condena la falta de hospitalidad mostrada a ministros fieles a la Palabra


Diótrefes ejemplifica cinco pecados que se dan entre los líderes de la iglesia:

  1. Orgullo. Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Deseaba tener el poder total sobre su iglesia. Deseaba ser el número 1 y no quería someterse, ni siquiera al último Apóstol vivo. Este primer pecado todavía existe en muchas iglesias, cuyos líderes son como un pavo o una abeja reina. Tristemente este orgullo se transmite a toda la familia , formándose dinastías familiares. Recordar “antes del quebrantamiento es la soberbia y antes de la caída la altivez de espíritu”(Pr 16:18).
  2. Rechazar la autoridad superior. Las Denominaciones cuentan con Presbíteros y Superintendentes que velan por el orden en las iglesias, para evitar que surjan “diótrefes”. Iglesias y pastores que no tienen autoridades superiores están más expuestas a problemas similares. Ese líder orgulloso rechazó a Juan y la autoridad como apóstol dada a él por el Señor Jesucristo. Además, Ignoró una carta enviada por el Apóstol y tal vez la destruyó.
  3. . Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros . Murmuraba maliciosamente contra Juan. Tal vez defendió su origen gentil, pues Diótrefes, es un nombre griego, y quería quitarse la autoridad judía que Juan representaba. Este tipo de rechazos se dan con frecuencia, argumentando que los líderes superiores son viejos, anticuados, faltos de educación —como las nuevas generaciones—de otra región del país. El objetivo de la calumnia es predisponer los pensamientos de la gente contra una persona y favorecer a otros. “parlotear “viene de un vocablo que significa “hacer burbujas” y alude a una locuacidad inútil y vacía.
  4. Culpabilidad por asociación. y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos .. Diótrefes rechazaba a los misioneros recomendados por Juan. Puesto que no simpatizaba con el Apóstol, tampoco eran de su agrado las personas asociadas con Juan. El evangelio de Lucas narra la historia de cuando los apóstoles, entre ellos Juan, quisieron impedir el trabajo de un evangelista que no era parte del grupo. Jesús los corrigió diciéndoles: “No se lo prohibáis porque el que no es contra nosotros, por nosotros es” (Lc 9:49,50). Juan aprendió la lección como apóstol joven, se esperaría que Diótrefes la aprendiera de Juan.Advertir que aquellos que se apartan de la doctrina de Cristo, no tienen a Dios. (1:9
  5. Rechazo desconsiderado y arbitrario.. Diótrefes rechazaba a cualquier persona que ayudaba a los misioneros aprobados por Juan: “no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia”.. Ningún líder tiene derecho de imponer u ordenar a los creyentes lo que la Palabra de Dios no dice. La autoridad de directivos y pastores termina con las pautas de las Escrituras. Diótrefes arbitrariamente como un líder arrogante y dictatorial expulsó a creyentes justos por razones personales y equivocadas. (Esta lista de actitudes pecaminosas de Diótrefes fueron tomadas del tomo Epístolas Generales, de la serie Fe y Acción)

El apóstol Juan estuvo al tanto de todas estas situaciones y deseaba visitarlos para hacerles saber más sobre las malas acciones de Diótrefes, quizá para implementar algún tipo de disciplina o reprenderle de manera personal. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros.

Para Meditar

Al principio de su ministerio Juan fue un poco como Diótrefes (Lc 9:54). Jesús lo apodó junto con su hermano Jacobo “Hijos del trueno” (Mr 3:17). Es maravilloso observar el milagro de la transformación que se da en todos los siervos de Dios. El “Hijo del Trueno” llegó a ser el “Hijo tierno”. El que una vez respiró fuego aprendió a respirar amor. Los errores que hemos cometido nos ayudan a identificarnos con otros que cometen los mismos errores y comprenderlos.

© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.