LBC Menú

Capítulos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Salutaciones finales, 1: 13-15

3 Juan 1:13-15 “13 Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma, 14 porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara. 15 La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.


Al terminar Juan su segunda Carta (1:12) usa la expresión: “no he querido (despedirme) por medio de papel y tinta”. Aquí dice: “con tinta y pluma”. La palabra papel se refiere a una hoja de papiro, una planta que se daba en Egipto y en el Oriente, que se prensaba en capas y se utilizaba para escribir con una tinta de color negro, obtenida de una mezcla de agua, carbón y resina de caucho. La pluma, era una caña con la punta afilada, la cual se mojaba en la tinta. Posiblemente estas dos cortas epístolas se escribieron en una sola hoja, cada una.

Para Meditar

Inspiran los esfuerzos que hicieron los escritores sagrados en medio de tantas limitaciones, para transmitir la revelación divina inspiradamente. (2 P 1:21). No se debe hacer menos en el presente tiempo, usando los recursos modernos para transmitir las verdades eternas.


Sin duda que el Apóstol Juan tuvo otros temas a tratar con Gayo. Juan expresó su deseo de volverlo a ver, y la expresión “en breve” indica que posiblemente hizo planes para visitarlo pronto. La frase “La paz sea contigo” corresponde a una acostumbrada despedida que usaban los cristianos. Esta despedida fue muy similar a la descrita en 2 Juan 1:12.

Los “amigos” a los que se hace referencia (v.15) pueden ser los mismos hermanos de la iglesia, y todos aquellos quienes profesaban el cristianismo. Finalmente, el hecho de que el Apóstol Juan solicitara que se saludara a los amigos de manera particular y no en forma general sugiere que el Apóstol reflejaba, aun en la distancia, un acercamiento personal con los hermanos y no una relación meramente superficial.

Para Meditar

En Juan 10:3 se dice que Jesús señaló que un buen pastor “nombra a sus ovejas por nombre”. Juan el apóstol, siguiendo a su antiguo maestro hace lo mismo y deja un ejemplo para los pastores de todas las generaciones. Es decir, lograr un conocimiento personal de cada oveja y aun de los familiares de “la oveja”, orando por cada uno “por nombre” cada día.


© 2022 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.