LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Introducción


Escritores del comentario de Apocalípsis:
Jorge Canto Hernández
Jorge Canto Encalada
Susana Encalada Cazares
Eliud A. Montoya
Meribah García Texon
B. Elizabeth Ramírez R.
Elías Cuéllar Salce
Ma. Angeles Ariguznaga S.
Gustavo Martínez S.

Escritores del comentario de Apocalípsis:
Eliud A. Montoya
Beatriz E. Ramírez R
Rev. David L. Aguillon
Dr. Teófilo J. Aguillón

Diseño y Relaciones Públicas:
Joel y Rubén D. Aguillón
Eduardo Canché V. y Kelly G. Palomo



El libro de Apocalipsis es el último libro de la Biblia que se escribió, y el más difícil de interpretar del NT. Data según los eruditos de la época del reinado del emperador romano Domiciano (81-96 d.C). Es un libro controversial en varios sentidos, por tratarse del que más figuras simbólicas contiene con visiones y revelaciones de Dios, acerca de los acontecimientos futuros, destacando siempre el nombre del Señor Jesús, con sus títulos únicos como en ningún otro libro.


El libro fue escrito por Juan apóstol, cuando este se encontraba en la isla de Patmos (a 80 km al suroeste de Éfeso), «por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús» (1:9). Esta paternidad del apóstol Juan tiene una evidencia histórica: Ireneo, uno de los padres de la iglesia del Siglo II (130-200) da testimonio de ello diciendo que Policarpo, otro de los padres de la iglesia, le compartió que Juan había escrito el Libro. (Ireneo conoció personalmente a Policarpo, martirizado por los años 157,158, quien había conocido a su vez en persona al apóstol Juan).

BOSQUEJO BÁSICO



ANTECEDENTES HISTÓRICOS QUE MUESTRAN A QUIEN SE DEBE RENDIR ADORACIÓN:

El libro de Apocalipsis está dirigido en sus primeros 3 capítulos a siete iglesias de Asia, las cuales se analizan en detalle en este Comentario. Toda carta apostólica tiene el fin de advertir en contra de la falsa doctrina y de enderezar los caminos torcidos de la fe ortodoxa, y el libro de Apocalipsis no se exceptúa.


El emperador Domiciano exigía la adoración de sus súbditos, y esto es lo que seguramente Juan tenía en mente al escribir la epístola; y quiso entonces advertir a las iglesias que no se dejaran engañar por el sistema gubernamental, y que adoraran a Dios. Ese mensaje ha seguido vivo para todas las edades y la Iglesia valientemente lo ha hecho prevalecer.


En el libro se menciona el principio de adorar solamente a Dios en múltiples ocasiones:

(1) cuando Juan tuvo la visión de Jesucristo cayó postrado a sus pies (1:17), (2) cuando Juan disfrutó una hermosa visión de la adoración celestial (capítulo 4), y termina diciendo: «los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos…» (4:10). (3) En el capítulo 5 Juan vio a aquellos impresionantes seres vivientes postrarse para adorar continuamente a Dios. (4) Dice que los ángeles, y aquellos seres vivientes, adoran a Dios (7:11). (5) Advierte del tremendo pecado que es adorar a los demonios (9:20). (6) En el capítulo 11 los veinticuatro ancianos adoran a Dios (v. 16). (7) En el capítulo 13 advierte contra aquellos que adoraban a la bestia y a su imagen (v.4), y de la sentencia de muerte que la bestia tenía para los que no lo adorasen (v.15). (8) Sin embargo, Dios advierte que quienes adoran a la bestia y reciben su marca serán atormentados eternamente (14:11). (9) En el capítulo 19 los veinticuatro ancianos se mencionan de nuevo y Juan los ve adorando a Dios (v.4). Y en el 20:4 parece resumir el valor de la correcta adoración al decir: «Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años». Impactado por lo que veía, en dos ocasiones Juan mismo estuvo a punto de adorar al ángel que le hablaba y mostraba estas tremendas imágenes (Ap 19:10; 22:8-9); y en ambas ocasiones el ángel le dijo: «Adora a Dios».


Nota importante: Apocalipsis es el Libro más difícil de interpretar en el NT y ha dado origen a 4 escuelas de interpretación, que son las siguientes:


1.-La interpretación preterista. Considera el libro y sus profecías cumplidos en la escena histórica original del imperio romano, excepto los caps. 19-22, que aguardan su cumplimiento futuro. Esta escuela olvida que el libro menciona ser profecía (1:3; 22:7,10,18,19) y que Cristo no vino en el primer siglo, así como otros eventos futuros, tales como recibir una marca (Ap 13:16,17).


2.-La interpretación historicista. Considera Apocalipsis como una predicción profética de toda la historia de la iglesia desde Juan hasta el fin del mundo. Ven en los simbolismos, sucesos tales como el papado, el surgimiento del islam, las cruzadas, la revolución francesa etc. Pero no ven la gran tribulación al final de los tiempos, sino que la distribuyen a lo largo de la historia de la iglesia. Cada generación ha interpretado el libro de manera distinta.


3.-La interpretación idealista. Descarta el pasado, opinando que el libro contiene ideas espirituales y que no se trata de personas ni de acontecimientos reales. Creen que Apocalipsis es una parábola que nunca sucedió ni sucederá. Qué el libro enfatiza la lucha espiritual y el triunfo de Dios sobre el mal. Esta posición ignora la naturaleza profética del Apocalipsis y lo aísla de cualquier relación con acontecimientos históricos.


4.-La interpretación futurista. Trata los capítulos 4-22 como profecía respecto a acontecimientos que ocurrirán solo al fin del mundo. Y que Apocalipsis 5-19, será un período de 7 años en donde se mostrará la ira y los juicios de Dios que terminará con el retorno del Señor Jesucristo. Este período de tribulación se basa en Daniel 9:27. La Biblia de Estudio Pentecostal/ llamada hoy Biblia de Estudio de la Vida Plena, interpreta Apocalipsis principalmente con la perspectiva futurista. Así como el tomo “Apocalipsis y Daniel” de la serie Fe y Acción, que cuenta con el respaldo de su exactitud bíblica y teológica de los Drs. Stanley M. Horton, George O. Wood, Glen D. Cole, Quentin McGhee, Robert E. Cooley, reconocidos académicos bíblicos de las Asambleas de Dios. (La Biblia de estudio MacArthur apoya también este enfoque, además de muchos otros comentaristas). LaBibliaContinentalad.com (BICAD) seguirá esta interpretación.


Los acontecimientos que tendrán lugar son así los siguientes:

1. El arrebatamiento de la iglesia: Cristo Jesús aparece en las nubes con sus ángeles, los muertos en Cristo son resucitados y los fieles y santos que quedan son transformados para recibir (junto con los resucitados) al Señor en el aire (1 Ts. 4:16-17);
2. Se inicia un período gobernado por el anticristo, un período de paz y seguridad (13:1; Dn. 7:16-24), en este período se inaugurará una clase de gobierno mundial de alguna naturaleza, el cual no se conoce con exactitud, este período de paz tendrá una duración de tres años y medio;
3. Se tendrá un período de gran tribulación (cual nunca la ha habido ni la habrá desde el principio de la creación de Dios, Mc. 13:19).
4. Cristo vendrá con sus ángeles y peleará en la batalla de Armagedón (16:16; 19:11-21);
5. Cristo reinará con la Iglesia sobre la tierra durante un período literal de mil años, y satanás es atado durante este tiempo (20:1-6);
6. Se libra la última batalla, la batalla de Gog y Magog (20:7-10);
7. El juicio final (20:11-15);
8. La Nueva Jerusalén (21:1-22:6). Se mencionan también en el capítulo 19 las bodas del Cordero, este acontecimiento en el cielo parece ser simultáneo al de la tribulación en la tierra.

El período de la gran tribulación.

Este período ha llamado siempre la atención y en ocasiones se recalca más, haciendo olvidar, lo importante del mensaje a las 7 iglesias que pueden representar 7 épocas o sencillamente 7 tipos de iglesias que se pueden observar en cualquier momento hoy en día. Y también se puede relegar lo maravilloso del milenio y la época futura del Reino.

Importancia de esos siete años: Durante la gran tribulación se desatará la ira de Dios sobre la humanidad y en el Apocalipsis las descripciones de estos acontecimientos ocupan buena parte del libro entero: a) Los siete sellos (capítulos 6-8); b) las siete trompetas (capítulos 8, 9, 11); c) las siete plagas (capítulo 15); y, d) las siete copas (capítulo 16).


Entre estos acontecimientos de juicio se “intercalan” o son un interludio a eventos muy importantes:


1. Los 144,000 sellados (capítulo 7).
2. La multitud con ropas blancas, los salidos de la gran tribulación, (capítulo 7).
3. El ángel y el rollo pequeño (capítulo 10).
4. Los dos testigos. Dos personas que harán presencia en la tierra para predicar al Dios verdadero, las cuales serán muertas, pero luego resucitarán. (11:2-11)
5. La mujer, su Hijo y el dragón (esta representación es como sigue: a) la mujer representa a los fieles israelitas que tendrán gran persecución durante el periodo de la gran tribulación, pero que huirán al desierto y serán preservados por la gracia de Dios. Las doce estrellas se refieren a las doce tribus de Israel; b) el Hijo de la mujer hace alusión a Jesucristo, Él es un Hijo de Israel, y el Israelita por excelencia; y c) el dragón es satanás, la serpiente antigua (capítulo 12).
6. La sexta escena que describe el Apocalipsis entre los juicios de Dios (capítulos 6-18) consiste en las descripciones de la bestia (capítulo 13);
7. Una descripción adicional de los 144,000 (14:1-5);
8. Tres ángeles, cada uno con un mensaje de Dios para los habitantes de la tierra: a) el primero insta a que se adore a Dios; b) el segundo anuncia la caída de la gran Babilonia (v. 8), y; el tercero advierte que si alguno adora a la bestia tendrá que sufrir la condenación eterna; (14:6-13).
9. En los capítulos 17 y 18 se describe la caída del sistema llamado “la gran babilonia”.
10. El Hijo del Hombre se describe como segador y ejecutor de juicios. (19:11-21)



© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.