LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis, El mensaje a Tiatira (Ap 2:18-29)

Apocalípsis 2:18-29 “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”.


La ciudad de Tiatira era conocida por su tradición industrial. Fabricaba armas de bronce, por lo que los de Tiatira podrían entender la descripción de Cristo respecto a sus pies (semejantes al bronce bruñido). Sus telas púrpuras también eran de gran aporte económico para la región; de ahí era Lidia, la vendedora de púrpura que se menciona en Hechos 16:14. Esto lleva a comprender que Tiatira no era un centro político, ni religioso sino más bien comercial. A pesar de ser una pequeña ciudad y contar con una iglesia muy limitada en miembros, su carta es la única que menciona a Jesús como el Hijo de Dios, con ojos como llama de fuego, quien escudriña la mente y el corazón y no tolera en lo más mínimo el pecado. Además, es la carta más extensa de las siete.


A pesar del elogio del Señor hacia sus obras (que fueron mejores que las primeras), y de su paciencia y dedicado servicio, había algo muy malo en el seno de la grey. Surge un problema muy grave cuando el cristiano se enfoca solo en las buenas obras y olvida lo que debe ser el centro de su vida, esto es… la fe. Cada vez que el cristiano descuida y tergiversa la doctrina del Señor se separa de Él.


1.-Al ángel de la iglesia en Tiatira (2:18-29). No se refiere a un ser divino mensajero de Dios en el contexto espiritual, sino en el terrenal, al pastor o líder. Cubre la época del año 476 (la caída de Roma) al 1453 d.C. (la caída de Constantinopla, la Roma del Oriente). La llamada Edad Media, cuando el papado tomó fuerza y controló la mente y el corazón de las gentes (y no, Cristo)


1.-Al ángel de la iglesia en Tiatira (2:18-29). No se refiere a un ser divino mensajero de Dios en el contexto espiritual, sino en el terrenal, al pastor o líder. Cubre la época del año 476 (la caída de Roma) al 1453 d.C. (la caída de Constantinopla, la Roma del Oriente). La llamada Edad Media, cuando el papado tomó fuerza y controló la mente y el corazón de las gentes (y no, Cristo)


2.-Descripción de Cristo. El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido. (leer el comentario de Ap 1: 14,15)


3.-Alabanza a la iglesia. Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. En estos 1,000 años surgieron los monasterios dando mucha importancia a las obras, como medio de salvación. La Reforma religiosa llegó para corregir muchas cosas.


4.-Problema de la iglesia. Tolerar a esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, que enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Un equivalente de la malvada Jezabel del AT (1 R 21:25,26) quien hizo pecar al débil rey Acab. Es sinónimo de persecución y de idolatría (1 R 16:21; 19:1-3;21:1-15). Durante la Edad Media se persiguió a los reformadores que luchaban por apartar a la iglesia de sus errores. Recuérdese a Juan Wyclif (1329-1384), traductor de la Biblia del latín al inglés (aun sacaron sus huesos de la sepultura y los quemaron). Juan Huss (1369-1415), en Praga, quien criticó la vida mundana de los clérigos y fue quemado en la hoguera. Jerónimo Savonarola (1452-1498), en Florencia, Italia, quemado por hereje debido a sus sermones incendiarios contra la mala conducta de la iglesia.
El Señor da a Tiatira una fuerte reprensión de 4 versículos (20-23).


5.-Solución o consejo. Arrepentirse plenamente de tolerar cualquier clase de mal, tanto practicado por sí mismos, como tolerarlo en otros, especialmente en los creyentes.


6.-Avertencia. El Señor actuará en contra de los pecadores. Los arrojará en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. (Se repetirá Éxodo 15:26, enviándoles enfermedades como a los egipcios).


7.- Promesas. Una gran promesa: los vencedores recibirán autoridad sobre las naciones, así como también, la estrella de la mañana. En Apocalipsis 22:16, cuando Jesús descienda del cielo para llevar a sus fieles de la tierra a la casa de su Padre, se mostrará como “la estrella resplandeciente de la mañana”. ¡Qué regalo!

Nota Histórica

El cuarto período de la iglesia, que se conoce como “La iglesia medieval” y que corresponde a “La edad media” 476-1453 (desde la caída de Roma hasta la caída de Constantinopla), se asemeja a la vida de la iglesia de Tiatira. En esos mil años tomó auge el poder papal desde Roma, en el que surgieron una serie de desviaciones, tales como el celibato de los sacerdotes, la doctrina de la transubstanciación, (la cena del Señor) el purgatorio, las indulgencias y los monasterios (en donde se recluían las personas temerosas de Dios).
Debe recordarse que el rey Acab llevó a una mujer extranjera de nombre Jezabel a gobernar junto con él a una nación que debería ser santa; así, la iglesia de Tiatira se había dejado llevar por las mentiras de una supuesta profetiza con el mismo espíritu de la reina sidonia: un espíritu de perversión, abominación, fornicación e idolatría. (La mujer fenicia Jezabel hizo a Israel olvidar la ley de Dios y le hizo pecar con los baales; por esta razón Israel se había ensuciado y dedicado a cometer delitos abominables).


MENSAJE PARA LA IGLESIA ACTUAL


La grey del Señor había tolerado las enseñanzas de esta mujer, y sus profecías falsas, las cuales habían llevado a sus líderes y pastores a fornicar. En estos tiempos, existen personas con ese mismo espíritu que seducen al pueblo de Dios a apartarse de la fe. El Señor advierte a todos sus hijos, a los que “adulteren” con esas enseñanzas, que serán heridos de muerte si no se arrepienten. Esta profetiza enseñaba una doctrina descrita como “las profundidades de Satanás”, es decir, enseñar los secretos espirituales ocultos. Lo que muchos pretenden, cuando “enseñan doctrinas nuevas”.

La iglesia de Tiatira había menguado en su obra, fue perdiendo su propósito original. Qué no ocurra así hoy, qué Dios levante remanentes santos, hombres y mujeres que sigan la paz y la santidad (Heb 12:14) y que hagan callar a las Jezabeles. “lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga” (v.25).

© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.