LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Apocalípsis 4:6-7 “Y delante del trono había un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. 7 Y el primer ser viviente era semejante a un león, y el segundo era semejante a un becerro, y el tercero tenía rostro como de hombre, y el cuarto era semejante al águila volando”


“Un mar de vidrio”, es interesante ver cómo Juan describe el mar comparándolo a algo rígido como el vidrio y no a algo líquido, tal vez indicando una transparencia, con pureza, como la del cristal. El mar de vidrio como cristal puede simbolizar algo reluciente, puro y extenso.

cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás”. Cada comentarista les da un significado. Swete, presenta una explicación acorde con la alabanza y adoración en el trono. Estos seres representan toda la belleza, grandeza y fuerza en la naturaleza, el león el rey de las fieras, el buey del ganado, el águila de las aves y el hombre sobre todos los animales. Todos unidos en la adoración y alabanza a su creador.

El libro de los salmos habla de la alabanza de los cielos y el firmamento (Sal 19:1) También invita a sus santos, a los ángeles y a toda su obra a bendecid el nombre de Dios (Sal 103:20-22) y el Salmo 148 que es una exhortación a la creación para que alabe a Dios. En esta visión se cumple el propósito para lo cual fue creado el mundo, cuando llegará el momento que todos darán la gloria y honra a Dios.

Irineo (170 d.C.) hace la primera asociación entre Cristo y los cuatro seres vivientes. Los asocia con los cuatro pactos que hizo Dios con los humanos: el primero con Adán antes del diluvio, el segundo con Noé después del diluvio, el tercero a Moisés a través de la ley al pueblo de Israel y el cuarto y último el que renueva al hombre a través de Cristo resucitado y que ha prometido llevar como en alas de águila a todos los creyentes a la patria celestial.

También asocia los cuatro evangelios a los cuatro aspectos de la obra de Jesucristo, simbolizada por uno de estos animales: El león representa la obra poderosa del Rey, el poder soberano y su señorío. El buey representa la obra sacerdotal, pues es un animal de sacrificio, el siervo. El hombre representa su encarnación, el hijo del hombre. Y el águila representa el don del Espíritu Santo con sus alas

Agustín (354-430 d.C.) da la interpretación más completa, dándole a “los cuatro seres vivientes” una equivalencia con los 4 evangelios.

  1. Mateo, representa a Jesús como el león de la tribu de Judá en Él se cumplieron las expectaciones de los profetas.
  2. Marcos lo presenta como el hombre porque en su escrito parece un reportaje de la vida humana de Jesús.
  3. Lucas lo representa como un buey, pues era el animal apto para el sacrificio y presenta a Jesús como el sacrificio perfecto.
  4. Juan lo presenta como el águila, que se puede remontar más alto y que puede mirar al sol sin vislumbrarse.

Paralelos que son interesantes, pero no deben enfatizarse indebidamente.

Para Meditar

A través de los siglos muchos eruditos hay pronunciado simbolismos que les dan a los cuatro seres vivientes. Mas importante que la forma de los seres vivientes o lo que simbolizan, está su función en el trono de Dios que es adorar al Supremo Creador, al hacedor de maravillas. Ni de día, ni de noche dejan de cantar Santo, Santo, Santo.

© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.