LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Apocalípsis 18:11-13 “Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentaciones sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; 12mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de purpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; 13y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos y almas de hombres”


El segundo lamento es de los mercaderes: “Y los mercaderes de la tierra lloran y …” El lamento de los “comerciantes” se explica por medio del impacto de sus negocios. Estos viajan con el fin de comerciar, y habían establecido una red mundial tomando como centro Babilonia. La razón del lamento es: “… porque ninguno compra más sus mercaderías”. (la mercadería debe pues ser espiritual, así como la ramera no es literal, sino espiritual. Com. ex. y expl. de la B. p. 805) La lista que se presenta en seguida son los artículos que se comercializaban, productos exóticos y variados. Se pueden dividir en 9 grupos: 1) adornos costosos: “de oro, de plata, de piedras preciosas y de perlas”; 2) vestidos finos: “de lino fino, de púrpura, de seda y de escarlata”; 3) muebles caros: “de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol”; 4) bálsamos finos: "canela, especias aromáticas, incienso, mirra y olíbano" (un perfume muy costoso, cp. Mt 26:7,12; Jn 12:3) ; 5) alimentos esenciales: “vino, aceite, flor de harina y trigo”; 6) animales domésticos: “bestias, ovejas, caballos”; 7) medio de trasporte: “carros”; 9) presos: “esclavos, almas de hombres”.

La idea es la completa rendición y dominio de personas como si fueran un objeto. Para los amos paganos los esclavos se dividían en 2 grupos: a) “cuerpos” que eran los esclavos que por tener un nivel educacional bajo, se utilizaban para el trabajo rudo, el circo o el burdel; y b) “almas” son los que, por su cultura, se utilizaban para las artes, ciencias, pedagogos, literarios, y artistas; como en el caso de Daniel, el profeta, que era esclavo en Babilonia, pero se le dio educación babilónica y autoridad para gobernar (Dn 1: 3-5,20).

Nota Sociológica

Parece ser que, bajo el sistema comercial depravado y utilitario del anticristo, la trata de esclavos que había sido abolida por las naciones civilizadas del mundo resurgirá (B. MacArthur p.1872)



© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.