LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Apocalípsis 12:15-17 “Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.”


Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río. Herbert Lockyer en su “Apocalipsis, el drama de los siglos” p. 145, comenta sobre “la tierra que abrió su boca y tragó el río”, hace un muy interesante comentario diciendo que “esa acción puede referirse a aquellas naciones amistosas dispuestas a amparar a los judíos, que neutralizan y burlan así el método astuto de Satanás de reforzar a otras naciones en contra de los israelitas. Él dice que estas naciones que protejan al remanente judío serán las “naciones ovejas” en el juicio de las naciones (Mateo 25: 31-46). Debe decirse que esta es su opinión, aplicando ese pasaje a la ayuda de los judíos a la mitad de la tribulación, cuando se verán en tremendos apuros.


En esa narración que el mismo Señor Jesús hizo, “el Hijo del Hombre reunirá a las naciones y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”. Otros comentaristas, como la Biblia de Estudio Pentecostal p.1333, lo aplican a un tiempo “después de la tribulación y del regreso de Cristo a la tierra, pero antes del inicio de su reinado terrenal” (cf Ap. 5:10; 19:11 —20:4; cf. Dn. 7:9-14). La Biblia MacArthur p. 1296, también. Mientras que, la Biblia Ryrie p. 1303 que también apoya este punto de vista, agrega que quienes hagan las buenas obras que se muestran en el pasaje a favor de los judíos durante la tribulación (Mt. 25:35,36), se expondrán a la persecución, e incluso a la muerte, a manos del anticristo y sus secuaces.


se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Cuando la serpiente se da cuenta que no puede hacer daño a la mujer se va en contra de su descendencia. En el capítulo 13 se narra que esta bestia habla blasfemias en contra de Dios, de su tabernáculo y de los que moran en el cielo y tiene autoridad para vencer a los santos del pueblo judío, pero eso será solo por corto tiempo.


Dice la escritura en el perfecto amor no hay temor, porque el perfecto amor echa fuera el temor. Hay muchas similitudes entre los vv. 11 y 17; el primero parece describir la salvación: 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.


Mientras el segundo, presenta la madurez y la perseverancia cristiana: los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.


La victoria de Cristo se da en el Calvario, no en el milenio. Es interesante analizar en diferentes versiones el verso 11, referente a todos lo que obedecen los mandamientos de Jesús y se mantienen firmes en su testimonio. Son versiones en inglés traducidas al español.


NASB: “No amaron sus vidas hasta el momento de la muerte”. NRSV: “No se aferraron a la vida aún ante la muerte” TEV: “Estuvieron dispuestos a entregar sus vidas y morir”. NJB: “Porque ante la muerte no se aferraron a la vida”. NKJV (la versión Nueva King James, una de las versiones más importantes): “Y amaron sus vidas hasta la muerte”.


© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.