LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis, El mensaje a Pérgamo (Ap 2:12-17)

Apocalípsis 2:12-17 “Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 13Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 14Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe”.


Hoy, cerca de lo que se conoce como el pequeño pueblo de Bergama, Turquía, existen las ruinas de la antigua Pérgamo. En el v. 13 del capítulo 2, el Señor Jesucristo describe a esta ciudad como el trono de Satanás; y no era para menos, pues la urbe era el centro de cinco cultos paganos: el culto a Zeus, a Atenea, a Dionisio, a Esculapio y a César.


El Señor felicita a su grey por no negar su nombre. (…Y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás, v. 13). Antipas era un siervo de Dios destacado, ¡era un testigo fiel!, el elogio lleva a concluir que se trataba de un hombre defensor del evangelio quien sufrió el martirio por poner en alto el nombre de Jesucristo.


1.-Al ángel de la iglesia en Pérgamo (2:12-17) No se refiere a un ser divino mensajero de Dios en el contexto espiritual, sino en el terrenal, al pastor o líder. Cubre la época del 313 (el Edicto de Constantino), al 476 d.C. (la caída de Roma). El emperador aprobó al cristianismo como religión oficial del imperio, se construyeron templos, pues antes las reuniones se realizaban en las casas o en salones rentados. Se abolió la crucifixión, el infanticidio, cesó la persecución, pero se unió la iglesia con el estado, lo cual resultó negativo.


2.-Descripción de Cristo.El que tiene la espada aguda de dos filos”. Una espada larga y ancha que tenía dos aristas. Representa el juicio (1:16; 19:15) sobre los que atacan a su pueblo y destruyen su iglesia. Antipas, el testigo fiel posiblemente el pastor, fue quemado dentro de un becerro de bronce.


3.-Alabanza a la iglesia. Viviendo junto al trono de satanás, retenían el nombre de Jesús y no negaban su fe en Él. En la parte alta de Pérgamo se construyó un inmenso altar dedicado a Zeus (el padre de los dioses) y otro a Esculapio (dios de la medicina). Su representación como serpiente, todavía es emblema de la profesión médica. También al famoso Baco (dios de la embriaguez) y a otros más, así como un culto idolátrico al César. En medio de tanta idolatría la iglesia retuvo su fe.


4.-Problema de la iglesia: retenían la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. En Números 22-25 se narra el plan perverso de Balaam de tratar de mezclar a los israelitas con los paganos, cayendo en fornicación y banquetes idólatras. La lucha cristiana en Pérgamo era vencer la tentación contra las carnes idolátricas y la fornicación, introducidas en la vida diaria por los balaamitas (Num 25:1,2).
Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Una herejía semejante a la enseñanza de Balaam. Originada posiblemente por el diácono Nicolás (Hch 6: 5). “nicolaíta” significa “el que conquista al pueblo, de “laos”, pueblo. Clemente de Alejandría (150-215 d.C.) advierte fuertemente contra su libertinaje pecaminoso, apoyados en la vieja enseñanza de que, siendo cristianos, no importaban mucho sus inmoralidades. Hoy, miles de años después de Juan, siguen cayendo muchos cristianos en la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. “Es un pecado no aborrecer lo que Dios aborrece” (Comentario Exegético y Expositivo de la Biblia, p. 759)


5.-Solución o consejo. ¡Arrepiéntete!


6.-Advertencia. Cristo vendrá pronto y peleará contra ellos con la espada de su boca.


7.- Promesas. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido. Finees, nieto de Aaron fue recompensado con un “sacerdocio perpetuo” (Num 25:13) por su celo en contra de los pecados promovidos por Balaam, fornicación y comidas idólatras (Num 25:1,2). Así un sacerdocio espiritual es prometido a los que son celosos en contra de los balaamitas del NT.
Maná escondido. La comida celestial de Israel, en contraste con las carnes idolátricas (2:14). Una olla de maná estaba colocada en el lugar santo del templo, “delante del testimonio”. En Juan 6:33-51 Jesús se revela como el maná escondido, “el pan de vida”. “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre”. En la actualidad, el creyente cada día tiene que recoger no un maná físico, sino el pan de vida que le ayudará a permanecer firme. Este maná, al igual que el maná de los israelitas, no debe pensarse en guardarlo para el siguiente día, debe disfrutarlo hoy, equivale a la gracia de Dios. Las misericordias de Dios son nuevas cada mañana.
y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Posiblemente una alusión al Urim (que significa luz, y corresponde al color blanco) con los nombres de las 12 tribus, que llevaba el sumo sacerdote en un pectoral. Ese “nombre nuevo” en la piedrecita blanca, es de Cristo (Ap 3:12). En varias partes se habla del “libro de la vida” y los nombres que ahí se han escrito (Fil 4:3; Ap 3:5; 13:8; 17:8; 21:27), pero solo aquí se dice que el nombre es nuevo y solo lo conoce el que lo recibe. Al creyente que llega a las plantas de Cristo y recibe salvación es como si se le entregase una piedrecita blanca, porque ahora ha sido limpiado de todo pecado y tiene un nuevo nombre que ha sido escrito en el libro de la vida.


MENSAJE PARA LA IGLESIA ACTUAL


Aunque pudiera haberse referido a una época del pasado, el mensaje a Pérgamo tiene vigencia. La iglesia hoy “mora junto al trono de Satanás”, representado por tanta idolatría, desviaciones doctrinales, pérdida de identidad biológica y pecados inimaginables. Pero, en medio de todo, “los fieles retienen el nombre de Jesús y no niegan la fe”, esforzándose por comer cada día del maná escondido, “el pan vivo que descendió del cielo

Nota Histórica

El tercer período de la iglesia se asocia al mensaje dirigido a la iglesia de Pérgamo: “La iglesia imperial” desde el edicto de Constantino hasta la caída de Roma (313-476). Constantino fue el emperador que aprobó al cristianismo como religión oficial del imperio. Dos generaciones después de Constantino se introdujeron las imágenes en los templos, y por interés en tener posiciones en el gobierno, toda la gente se convertía al cristianismo, sin mostrar una vida consagrada a Dios. Poco a poco fueron infiltrándose las formas y ceremonias de la adoración pagana, por ejemplo, el culto a María y a los santos, que sustituyó en alguna forma la adoración que se daba a Venus, Diana, Júpiter y demás dioses.


© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.