LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Apocalípsis 6:5,6 “Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino”.


El tercer sello: “el que tiene la balanza”. El caballo negro con un jinete que lleva una balanza en su mano representa una hambruna mundial, pues el trigo y la cebada son los granos con los que se hacen las tortas de pan, el sustento básico para una familia. La guerra en el mundo encarece la accesibilidad a los alimentos, el trigo y la cebada son granos que se cultivan en grandes campos y la tierra estará diezmada por causa de la continua guerra; los pocos campos que quedan serán abandonados, y por lo que acontece mundialmente, no hay quien trabaje la tierra.


Aquí se anuncia un contraste: quien tenga más dinero podrá acceder a los alimentos que estén disponibles, pues el aceite y el vino no serán dañados. Los pobres solo obtendrán un poco de trigo y de cebada. En los tiempos del NT, el salario de un día era un denario (Mt 20:2,9,13) y con éste se compraban de ocho a doce libras de trigo. En la tribulación, solo 2 libras, es decir, un símbolo de algo muy pequeño que no alcanzará para toda la familia. La cebada, que se usa para alimentar ganado será más barata y tal vez eso comerán los pobres.
Quien no muera por la guerra morirá por el hambre.

Nota Histórica

Los tres principales cultivos principales en Israel eran el del olivo, el de la uva y el de los cereales. W. Barclay menciona: En el AT, la frase comer pan por peso indicaba un período de escasez extrema. Dios advierte que, si su pueblo es desobediente, “os devolverán el pan por peso” (Levítico 26:26). La Biblia TLA dice: “Además, los dejaré sin alimentos. La comida será tan escasa, que en un pequeño horno cocerán pan diez mujeres. ¡Ningún pan bastará para calmarles el hambre!” 1 . Dios advierte a Ezequiel: “Quebrantaré el sustento de pan en Jerusalén; comerán el pan por peso y con angustia” 2 (Ez 4:16).
Contrario a la bendición de Deuteronomio 11:14 “yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite”.

1 Biblia Para Todos: Traducción En Lenguaje Actual (Brazil: Sociedades Bíblicas Unidas, 2003 (Lv. 26.26).

2 W. Barclay,Comentario al Nuevo Testamento, Tomo 17, Apocalipsis II (Barcelona: CLIE, 2006), . 5.

© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.