LBC Menú
Capítulos:
El tercer sello: “el que tiene la balanza”. El caballo negro con un jinete que lleva una balanza en su mano representa una hambruna mundial, pues el trigo y la cebada son los granos con los que se hacen las tortas de pan, el sustento básico para una familia. La guerra en el mundo encarece la accesibilidad a los alimentos, el trigo y la cebada son granos que se cultivan en grandes campos y la tierra estará diezmada por causa de la continua guerra; los pocos campos que quedan serán abandonados, y por lo que acontece mundialmente, no hay quien trabaje la tierra.
Aquí se anuncia un contraste: quien tenga más dinero podrá acceder a los alimentos que estén disponibles, pues el aceite y el vino no serán dañados. Los pobres solo obtendrán un poco de trigo y de cebada. En los tiempos del NT, el salario de un día era un denario (Mt 20:2,9,13) y con éste se compraban de ocho a doce libras de trigo. En la tribulación, solo 2 libras, es decir, un símbolo de algo muy pequeño que no alcanzará para toda la familia. La cebada, que se usa para alimentar ganado será más barata y tal vez eso comerán los pobres.
Quien no muera por la guerra morirá por el hambre.
![]()
Los tres principales cultivos principales en Israel eran el del olivo, el de la uva y el de los cereales. W. Barclay menciona: En el AT, la frase comer pan por peso indicaba un período de escasez extrema. Dios advierte que, si su pueblo es desobediente, “os devolverán el pan por peso” (Levítico 26:26). La Biblia TLA dice: “Además, los dejaré sin alimentos. La comida será tan escasa, que en un pequeño horno cocerán pan diez mujeres. ¡Ningún pan bastará para calmarles el hambre!” 1 . Dios advierte a Ezequiel: “Quebrantaré el sustento de pan en Jerusalén; comerán el pan por peso y con angustia” 2 (Ez 4:16).
Contrario a la bendición de Deuteronomio 11:14 “yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite”.
1 Biblia Para Todos: Traducción En Lenguaje Actual (Brazil: Sociedades Bíblicas Unidas, 2003 (Lv. 26.26).
2 W. Barclay,Comentario al Nuevo Testamento, Tomo 17, Apocalipsis II (Barcelona: CLIE, 2006), . 5.