LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

La nueva Jerusalén, Ap 22:1-5

Apocalípsis 22:1-2 “Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.”


Nota importante: Apocalipsis 21:9-27 forma una unidad con Apocalipsis 22: 1-5, refiriéndose al mismo tema: La nueva Jerusalén.

Con la hermosa frase: “del trono de Dios y del Cordero” se evidencia que ambos (Dios Padre y Dios Hijo), están sentados en el mismo lugar y de manera simultánea, demostrando la divinidad y autoridad de Jesús por todas las edades.

De este “trono” sale un río limpio, que equivale a un río lleno de pureza, el agua no es común, es agua de vida. Jesús declaró ser el agua de vida, la fuente de agua de vida eterna: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba” (Jn 7:37,38, cf Juan 4:13,14 y Ap 7:17). Juan dice que el agua es “resplandeciente como cristal”. Quizá enfatizó los bellos reflejos de la luz en las ondas del agua, pues es un hermoso río. El profeta Ezequiel escribió acerca de este río que llegaba a cada rincón de la nueva tierra, (Ezequiel cap. 47)

Nota importante: En todos los puntos controversiales conviene escuchar la opinión autorizada de J. Dwight Pentecost, en su libro “Eventos del Porvenir (p.433): “Se ha observado que hombres fuertes (teólogos destacados) han presentado fuertes argumentos que, a su vez han sido refutados por hombres igualmente fuertes, que sostienen un punto de vista diferente”.

Sobre la naturaleza del río existen varias opiniones:


“estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto…” El árbol de la vida producirá doce cosechas al año una por mes.

Nota importante: “y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones…”La Nueva Versión Internacional traduce la expresión “sanidad de las naciones”, como “salud de las naciones”

“Aunque por supuesto hay descripciones simbólicas en el libro de Apocalipsis, no hay razón fuerte para decir que tales expresiones son solo simbólicas, sin ningún sentido directo.
En Génesis 1:31, se expresa que Dios hizo la creación física original “muy buena”, por tanto, podremos esperar que en el cielo nuevo y la tierra nueva habrá una tierra plenamente perfecta que será de nuevo “muy buena”.
y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones…” por tanto podemos esperar que tendremos cuerpos físicos que de nuevo serán “muy buenos” a la vista de Dios, y funcionarán para cumplir los propósitos para los que Él puso al hombre en la tierra”. (conceptos de Wayne Grudem en su Doctrina Bíblica p. 468)

En “medio de la calle”. El pasaje indica que el árbol de la vida adorna la plaza central de la Nueva Jerusalén y crece a uno y a otro lado del río, dando fruto y proporcionando salud. Algunas versiones de la Biblia, como la Reina-Valera, traducen este versículo en singular “árbol de la vida”, como en Génesis 2:9. Otras, lo traducen en plural: “árboles de la vida”. Ezequiel ayuda a solventar este dilema: “Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado” (Ezequiel 47:7). Siendo millones de árboles y multiplicado por doce se volverá exponencial la influencia de su poderoso fruto.



© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.