LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Apocalípsis 18:18-19 “y viendo el humo de su incendio, dieron voces diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta ciudad? 19Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada”


Al leer esta frase: “Y viendo el humo de su incendio…” se debe regresar a 17:16 que dice: “Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego”. Los diez reyes serán los ejecutores materiales que Dios utilice para que destruir a Babilonia (Apc 18:8). Los mercaderes marítimos ven las ruinas, las cenizas de la ciudad y expresan sus recuerdos de ella de una forma patética: “Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, …” El acto de echar polvo sobre la cabeza era un símbolo de dolor y tristeza en el momento de luto. “Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas” (Josué 7:6; 2 S 1:2; Job 2:12). Lloran y se lamentan porque sus negocios cayeron. La caída de la Babilonia causará asombro, miedo y hasta enloquecimiento en los comerciantes de aquella hora. La capital del imperio del Anticristo ha caído y quedado desolada, destruida y en ruinas. Todo esto, en un momento, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos. La expresión de ellos refleja que su dios era el dinero, que han perdido la fuente de su economía.

El capítulo 18 concluye con una voz de celebración. En la tierra, a la destrucción de Babilonia, la reacción ha sido de dolor, tristeza, clamor y llanto. El consumismo llegó a su fin. Al pueblo de Dios se le advirtió salir de esta ciudad y no participar de sus pecados.



© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.