LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis, El mensaje a Esmirna (Ap 2:8-11)

Apocalípsis 2:8-11 “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”


Es hora de presentar a la iglesia mártir y sufriente, a la iglesia perseguida. Esmirna se encuentra al norte de Éfeso, aproximadamente a 50 kilómetros de distancia, lugar que hoy se llama Izmir, Turquía. En ese entonces, Esmirna era una gran ciudad, no solo debido a sus construcciones, sino también por su floreciente cultura. Era también una ciudad que se caracterizaba por su lealtad al César.

1.-Al ángel de la iglesia en Esmirna (2:8-11). No se refiere a un ser divino mensajero de Dios en el contexto espiritual, sino en el terrenal, al pastor o líder. Cubre la época del 100 al 313 d.C. Esmirna, significa mirra. Se usaba para embalsamar (Jn19:39), era un ingrediente del aceite santo de la unción (Ex 30:23). Esmirna dio su dulce perfume, magullada aun hasta la muerte.

2.-Descripción de Cristo. “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió”. Como ya se dijo en 1:17, el Señor Jesús se aplica este término que originalmente fue para Jehová (Ap 22:13; Is 41:4; 44:6). En una afirmación clara de que Él es Dios. Él existió antes que todo y será el único que permanecerá por la eternidad. Como la muerte no fue para Él sino la puerta a la vida eterna así habría de ser para la iglesia de Esmirna (2:10).

3.-Alabanza a la iglesia. El Señor conocía sus buenas obras y como habían sido despojados viniendo a pobreza. Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico) “Hay ricos pobres, y pobres ricos, delante de Dios”. Alabanza por la manera de como habían soportado a los judíos intolerantes, que rechazaban a los cristianos por adorar a Jesús y los perseguían. Conforme los cristianos se separaron más y más de los judíos, el término sinagoga, se les fue dejando (aun, por lo perverso que eran, se les llamó sinagoga de satanás). Los creyentes se apropiaron del término “iglesia”.

4.-Problema de la iglesia. Es la única iglesia a la que no se le señala falta.

5.-Solución o consejo. No tengas temor de sufrir, se fiel hasta la muerte. “No temas en nada lo que vas a padecer”. El Señor no quiere ganar adeptos con la promesa de que todo será fácil y placentero. Pero, su promesa estará siempre presente: “Bástate mi gracia…porque mi poder en la debilidad se perfecciona”.

6.-Advertencia. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados,diablo” en griego, “acusador” en español. y tendréis tribulación por diez días. Se manejan dos fuertes opiniones: a) se refiere a las diez persecuciones desde Nerón hasta Diocleciano. b) diez días, equivalen a diez años. El número diez se usa como el número que representa a los poderes mundiales hostiles a la iglesia (Ap 13:1).

7.- Promesas. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Stg 1:12 lo confirma); 2 Tim 4:8 menciona una de justicia, 1 P 5:4 una de gloria. La corona es la guirnalda, emblema del vencedor, o de uno que se regocija, (Comentario Exegético y Expositivo de la Biblia, p. 758) W. Barclay dice: “En griego hay dos palabras para corona: diadema, que es la corona real, y stéfanos, que conlleva las ideas de gozo y de victoria. No es la corona real la que se le ofrece al cristiano, sino la corona del gozo y de la victoria.
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”. La primera muerte solo es física, la segunda es espiritual y eterna (Ap 20:14). Agustín de Hipona, el reconocido teólogo, comentó: “La vida de los condenados es muerte”.
Aquí sucedió el famoso martirio de Policarpo, obispo de Esmirna, el 23 de febrero del año 155 d. C. Policarpo fue quemado vivo por rehusarse a maldecir el nombre de Cristo y por no reconocer al César como su Señor. Los textos de historia recuerdan su valiente frase: “86 años ha que sirvo a mi Señor, y nunca me ha hecho mal alguno. ¿Cómo puedo blasfemar contra mi Rey y Señor?”.
A los cristianos se les acusaba de:


MENSAJE PARA LA IGLESIA ACTUAL


La iglesia de Esmirna sufrió persecución física. Hoy en el mundo occidental, la iglesia es tildada de intolerante. Dicen que piensa que sus ideas y opiniones son la única verdad; qué no debe criticar a nadie, qué debe respetar las convicciones de los demás, y dejar que cada uno viva como bien le parezca. Esto ha llevado a muchos cristianos a ser pasivos, a no defender sus ideas, a no manifestar sus convicciones cristianas. Los de Esmirna oraban cada día pidiendo protección del Señor por su integridad física. Tal vez hoy se ora para que los vecinos y los compañeros de trabajo no piensen mal de nosotros.
“No temas en nada lo que vas a padecer”. Sigue siendo válido el consejo divino para hoy.

Nota Histórica

En la historia eclesiástica a la iglesia Esmirna se le asocia con el segundo período, “La iglesia perseguida”. Este espacio comprende desde la muerte de Juan hasta el edicto de Constantino (100-313 D.C.). Estos fueron tiempos en los cuales los emperadores romanos buscaron exterminar a los creyentes, no fue una lucha continua, pero en ocasiones duraba varios años. En este período la iglesia creció más, y fue más activa.

© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.