LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Apocalípsis 6:12-14 “Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; 13y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar”.


El sexto sello: el cielo se desvanece. Hubo un gran terremoto, «gr.seísmos mégas», y el cielo se desvaneció. (Zac 14; Sof 1; Am 9:2; Hag 2:6).

Al abrirse el sexto sello la tierra es sacudida como nunca lo fue. La maldad del hombre ha contaminado la tierra de forma que también querrá ser liberada; en el cielo todos clamaban por justicia, y aunque no se oye la voz de ésta, también anhela su liberación. El escritor sagrado utiliza la palabra “como” cuatro veces, para ilustrar con expresiones de sus días lo que veía. Hoy tal vez, usaríamos otras figuras ilustrativas, pero aún con limitaciones ante lo impactante de los acontecimientos, usando la figura de retórica que se llama “símil” o comparación.


Ocurren seis acciones repentinas:

  1. Un gran terremoto. En la actualidad se han vivido terremotos que mueven la tierra y el mar y afectan pequeñas áreas de la tierra; sin embargo, la Biblia menciona en Hageo 2:6 “Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;”. En la historia de la humanidad no se han visto temblar los cielos, el mar y la tierra seca a la vez. Ezequiel también habla del gran temblor en el cual se sacudirán los peces del mar, las aves de los cielos, las serpientes que se arrastran en la tierra y el hombre (Ez 38:19,20).
  2. El oscurecimiento del sol. El profeta Joel también profetizó sobre este gran suceso: “Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor” (Jl 2:10; 2:31; 3:15). Dice la Biblia que esto sucederá antes que venga el día grande del Señor.
  3. La luna roja. Existen fenómenos que hacen que la luna se torne roja. Cuando se alinean el sol, la tierra y la luna, quedando la tierra en medio, se produce un eclipse lunar. En éste, la luz del sol, absorbida por la tierra en tonos verdes y azules, que rebotan en rojo, y la luna, que es un satélite, los refleja. Bíblicamente los juicios de Dios también afectarán a estos astros (Mt 24:29).
  4. La caída de las estrellas. En muchas ocasiones ha llegado a caer en la tierra un meteorito y ha causado desastres. Se cree que no serán planetas o constelaciones lo que caerá del cielo sino meteoritos que lograrán atravesar la atmósfera de la tierra; pero no uno, sino varios. A este evento se le compara con la higuera cuando deja caer su fruto.
  5. El cielo se desvaneció. Las Sagradas Escrituras hablan de que el cielo, este hermoso cielo en donde se da el aire que permite respirar, y sin lo que el hombre no podría vivir, se desvanecerá. Isaías lo profetiza: “Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera” (Isaías 34:4). Los evangelios Mateo, Marcos y Lucas también mencionan que las potencias de los cielos serán conmovidas (Mt 24:29; Mr 13:24; Lc 21:26). Estos pasajes en los evangelios tienen gran similitud con el de Isaías, pues en su época los libros eran todos en forma de rollos, por lo que se refieren a lo mismo.
  6. Los montes e islas serán removidas de su lugar. Se dice hoy que con el calentamiento global y los terremotos, la tierra se mueve, aparecen nuevas islas y desaparecen tierras bajas que son inundadas por los deshielos de los glaciales. En la apertura de este sello sucederá todo esto: todos los montes, no algunos, todos serán removidos. El profeta Jeremías menciona: “Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos” (Jer 4:24), todo como consecuencia de que Judá no lo reconoció como su Dios y Salvador. El profeta Nahum también habla acerca de los montes temblando delante de Dios y los collados derretidos (Nah 1:5). Todos los cimientos de la tierra, que se haya pensado que jamás serán removidos, por la palabra de Dios se moverán (Mi 1:4).

Para Meditar

El hombre sigue pensando igual que en los días de Noé, pues cuando este profetizaba el diluvio universal, le decían: “¡Estás loco! Nunca ha llovido sobre la tierra”. Hoy el hombre no ha sabido que sea quitada la atmósfera; solo se sabe de un hoyo en la estratosfera en la capa de ozono, el cual ha provocado un cambio climático; pero de eso a que los cielos sean enrollados, dista mucho. Es momento de reflexionar y de tomar conciencia sobre las acciones que están destruyendo al medio ambiente y que son preludio de las grandes catástrofes que ocurrirán.

Juan, en su visión, no perdió detalle alguno, las profecías acerca de los tiempos del fin en el Antiguo Testamento son reiteradas por Juan; estas son advertencias para buscar al Dios Todopoderoso, al Dios vivo y verdadero, que ama a la humanidad y no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.