LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Apocalípsis 11:7-10 “Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. 8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 9 Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados. 10 Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.”


Esta es la primera de treinta y seis referencias a la bestia, quien es nada menos que el anticristo (ver el cap. 13). El hecho de que sube del abismo, indica que su poder es de origen satánico. Como ya cumplieron su ministerio, se le permitirá a la bestia matarlos.


sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad. Abstenerse de sepultar a los enemigos era una forma de deshonrarlos y escarnecerlos (B. MacArthur p. 1861).


en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto. Una referencia increíble a Jerusalén la santa ciudad, que habrá caído en una vida licenciosa, al grado de que se le compare con Sodoma y Egipto, sinónimos de perversión e idolatría. Los dos testigos se enfocarán en ella y lograrán que muchos se arrepientan y como expresa el versículo 13: “dieron gloria al Dios del cielo” (v.13).


…y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio.

Nota Histórica

El Dr. Cirus I. Scofield (1843-1921), en el año 1909 publicó su afamada biblia, llamada la Biblia Scofield, con interesantes reflexiones casi en cada versículo. Comentando el libro de Apocalipsis afirmaba que veía tantos avances al principio del siglo XIX, que no dudaba que muy pronto se irían entendiendo los pasajes oscuros llenos de imágenes o ilustraciones, gracias al progreso de la ciencia. En su tiempo, se especulaba entre los intérpretes cristianos (en medio de las críticas de los incrédulos) de cómo sería posible que los habitantes de las naciones vieran los cadáveres de los dos testigos expuestos en Jerusalén. Rápidas respuestas aparecieron. En los años 50s llegó la televisión, en los años 60s los satélites, luego las computadoras y al final del siglo la internet, dando cabida a los teléfonos celulares con acceso a la información mundial y a las múltiples redes sociales. ¿Quién tendría hoy duda de esa aseveración bíblica? La “profecía” del Dr. Scofield se irá cumpliendo, antes de que Cristo retorne, en muchos pasajes que hoy todavía levantan especulaciones.


Y los moradores de la tierra se regocijarán. Todos aquellos que se sintieron impotentes ante los testigos, porque no los pudieron callar, ni prohibirles predicar al Dios vivo, y que cada plan que maquinaron para hacerles daño fracasó, sentirán satisfacción al ver que los testigos han sido vencidos y que tienen ahora un líder más poderoso. Tristemente las señales y plagas en todo el mundo mostrando que no hay nadie más poderoso que Dios, no cambiarán el corazón de los malvados.


Impactante símil de los dos testigos con el ministerio del Señor Jesucristo, quien como ellos ejerció su ministerio entre sus hermanos judíos durante tres años y medio, amando profundamente a Jerusalén, y también fue rechazado y muerto. Estos testigos serán expuestos en la plaza de la gran ciudad que espiritualmente se le llama Sodoma, porque como dice el profeta Ezequiel, en un fuerte pasaje contra Jerusalén “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso” (Ez. 16: 49).

Para Meditar

Cuánta gente se siente feliz cuando un creyente cae en algún tipo de desgracia. Lo primero que dicen: ¡y eso que es cristiano! Cada creyente está consciente que la lucha no es contra carne y sangre, sino contra potestades de las tinieblas. Tomémonos fuertemente de la mano del Señor y Él nos librará de tropiezos. Hemos de recordar siempre que Dios tiene cuidado de los suyos y cualquier situación la tornará finalmente para bien. Los creyentes somos vencedores por medio de la sangre del Cordero (12:13).

© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.