LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:



Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon

Hebreos

Santiago

1Pedro

2Pedro

1Juan

2Juan

3Juan

Judas

Apocalipsis

Apocalípsis

Apocalípsis 18:21 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. 20El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús. 21La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén”


Ya el Señor, en otras ocasiones, pronunció maldición sobre el pueblo, advirtiendo lo que ocurrirá cuando no obedece. En el extenso pasaje de Levítico 26:14-46, (cf Dt 4:12; 12:32; Pr 30:6) Dios le mencionó a Israel las consecuencias que sufriría al ser desobediente a sus mandamientos. El Señor Jesucristo testifica (“declara solemnemente” dice la Biblia NTV) de que estas palabras son fieles, verdaderas y dignas de ser obedecidas por todos los que las oyen.
Hay consecuencias muy fuertes para quien “añada” o “quite” palabras a este libro de revelaciones. Si alguien “aumenta” es condenado y apartado de la vida eterna; y quien “elimine”, Dios hará lo mismo con su parte en el libro de la vida, es decir, quitará su nombre de allí.

¿Por qué la maldición de parte del Señor para quien añada o quite algo de la profecía? Porque se debe entender la importancia de la fidelidad en la transmisión del texto, el cual, debe ser lo más parecido al original. Si algún copista por error anotara una letra de más o quitara un punto o una tilde, seguramente la maldición no caerá sobre él, pues es un error humano involuntario. Lo que el texto advierte, en primer lugar, es el deliberado manipuleo del texto bíblico (alteración activa). En aquellos tiempos, se adulteraban con mucha facilidad los textos sagrados y se les atribuían obras a hombres famosos que ya estaban muertos. A estos documentos se les llamó “pseudoepígrafos”. Estaban cargados de herejías y competían con los textos canónicos. También hubo quienes mutilaron el texto ya sea por conveniencia personal o para apoyar una herejía, esto sí es condenable.

En segundo lugar, omitir deliberadamente enseñanzas de este libro (alteraciones pasivas) a fin de no molestar a la audiencia, también es execrable y acarrea la maldición del Señor. Pablo dijo: “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” (Hch 20:27). El verdadero hombre de Dios nunca evitará mencionar “El libro de las Revelaciones” tal como está escrito.

20El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.


21La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros (sea con el pueblo santo de Dios). Amén.
“El Apocalipsis concluye con una doxología sencilla, corta y breve. Tanto en el prólogo como en el epílogo se habla de la segunda venida (1:7; 22:20). En el epílogo (22:6-21) encontramos un estilo conciso y breve que le da una impresionante conclusión a este extraordinario libro”. (Apocalipsis: el drama de los siglos, por Herbert Lockyer Jr. p.243).

“Juan empleó las mismas palabras de Pablo en su última bendición; Cristo es la fuente, pero la cruz es el medio. La palabra “Amén” (que aparece diez veces) da clausura al libro de Apocalipsis, y, de hecho, al Canon entero de la Escritura que tomó unos 1500 años para producirse en su totalidad. Así mismo, alaba la obra terminada de Cristo, a fin de que todo el Cielo junto con los redimidos exclamen: ¡Amén!” (Biblia comentada de Jimmy Swaggart).



© 2023 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.