LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios



PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS.

INTRODUCCIÓN Y ESCRITORES


Escritores:
Pbro. Jorge C. Canto Hernández
Pbro. Jorge Canto Encalada
Pbro. Saul Zafra Flores
Pbro. Jesús Godínez López
Pbro. B. Elizabeth Ramírez R.
Pbro. Ivonne Tepale Tomax
Pbro. Joel Aguirre Grajales
Pbro. Onésimo Rentería

Escritora de la introducción:
Pbra. B. Elizabeth Ramírez Rosales

Editores:
M. Meribah García Texon
B. Elizabeth Ramírez Rosales.
Rev. David L. Aguillon
Dr. Teofilo J. Aguillon
Diseño y mercadeo: Joel y Rubén D. Aguillon

Introducción
La Primera Carta a los Corintios, es una carta pastoral para la iglesia que había perdido el rumbo, que necesitaba un manual teológico y práctico, sobre la manera de vivir, actuar y convivir como verdaderos creyentes. Escrita en un fino griego con variedad de palabras utilizadas usualmente por los escritores clásicos, empleando numerosas preguntas retóricas, al puro estilo paulino, que llevan a la reflexión sobre actitudes y convicciones y conteniendo amplias citas del Antiguo Testamento, como era de esperarse. Es un escrito que sigue siendo útil para la iglesia de todos los tiempos, a fin de vivir una vida consagrada en un mundo idólatra y cosmopolita.

Ubicación histórica y geográfica. Corinto era una metrópoli, al noreste de la península del Peloponeso en Grecia, a unos 90 Km de Atenas. Una ciudad que contaba con dos puertos: Lequeo al norte y Cencrea al este,(en donde Febe era diaconisa Ro 16:1).A causa de los peligros de la navegación alrededor de la península del Peloponeso, los barcos desembarcaban en Corinto, luego transportaban la carga en carretas hasta el otro lado por un camino de 6 kms de grandes adoquines, que unía al Golfo Sardónico al este, con el Golfo de Corinto al oeste1.

Esto la convirtió en una ciudad comercial, debido al impuesto que cobraban por el cruce de mercancías, ahí se encontraba todo clase de lujos, y de mercancías transportadas de diversos países, por lo que llegaban grandes jóvenes comerciantes que buscaban todo lujo y diversión. Había un templo a la diosa del amor, Afrodita, con sus mil sacerdotisas. También se realizaban ahí cada cuatro años los juegos ístmicos solo superados por los juegos olímpicos de Atenas. Por lo que los diversos factores sociológicos, económicos y religiosos que configuraban el ambiente de la ciudad de Corinto, ayudan a entender mejor las cartas que dirigió Pablo a la iglesia de dicha ciudad.

El autor, desde los primeros siglos se reconoció al apóstol Pablo como el autor de esta carta, quién en su segundo viaje misionero estuvo en Corinto predicando las buenas nuevas, primero en la sinagoga, y luego en la casa de Tito Justo, cuando los judíos ya no lo quisieron escuchar. Permaneció año y medio predicando en Corinto; ahí encontró a Aquila y Priscila, quienes eran cristianos venidos de Roma y se dedicaban al mismo oficio de hacer tiendas. (Hch 18:1-4)

Pablo auto certifica que él es el autor de la carta (1:1,12,13; 3:4, 5, 22; 16:21). Además la estructura de la epístola lo respalda: salutación, destinatario, la bendición y la acción de gracias, son del mismo estilo observado en otras cartas del apóstol, además, del pronombre personal yo, que se encuentra 47 veces a lo largo de la carta. También coinciden los nombres de las personas, con las mencionadas por Lucas en el libro de los Hechos (18:17, 18). Respecto a su autenticidad se sabe que, a fines del primer siglo Clemente de Roma recurre a esta epístola como a la “carta del bendito Pablo, el apóstol”. Al inicio del segundo siglo, la autenticidad de esta epístola ya estaba bien establecida, Marción incluyó a 1 Corintios en su canon y en la última parte de ese siglo, el Canon Muratorio declaraba que las dos epístolas a los corintios eran paulinas, colocándolas a la cabeza de la lista de las cartas paulinas. Además, Ireneo, Clemente de Alejandría y Tertuliano citan 1 Corintios muchas veces La fecha, se sitúa en una fecha que va del 55 al 57 d.C. considerando a varios comentaristas, a fin de responder las interrogantes, que le llegaron a través de los familiares de Cloé, (1 Co 1:11), así como de una carta enviada por los hermanos de la iglesia y la visita de una comitiva.

El versículo clave: 1 Corintios 1:10 “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.”

Destinatarios: Los cristianos en Corinto luchaban con su ambiente. La iglesia enfrentaba problemas de división, respeto y sujeción a los líderes, disciplina, obediencia, problemas matrimoniales, la influencia del mundo dentro de la iglesia, la vestimenta y el cabello, los problemas litúrgicos en el culto de adoración, desordenes en la ministración de Santa Cena, falsas ideas sobre la salvación y la carente ayuda a los pobres.

Motivos por los cual el apóstol Pablo escribió esta Carta, entre otros, sin duda fue el percatarse de la falta de amor en el seno de la iglesia y tratar de corregirlo. Escribe, haciendo “un retrato hablado” de la vida de una iglesia controversial en el primer siglo. Y su propósito, desde luego fue lograr que la santificación posicional en Cristo fuera una realidad en los creyentes. Un autor expresó: “Parece que el espíritu del mundo tenía más influencia en la iglesia de Corinto que el Espíritu de Dios, a pesar de los espléndidos dones concedidos por el Espíritu Santo. Pablo quería cambiar esa situación”.

Es una fuente de teología en la que Pablo demuestra la vigencia del evangelio en la vida cotidiana, para que el creyente viva con Cristo en su corazón y en su mente, dentro de un ambiente hostil al evangelio. La ética cristiana también enriquece esta carta, pues invita a los creyentes a vivir una vida de obediencia a los mandamientos de Dios y a la ley de Cristo, como una manifestación de la fe. Cuando habla a los corintios que desechen la vieja levadura y pase a ser pan nuevo (5:7,8) les está indicando que se debe dejar atrás la vida de idolatría y fornicación para vivir una vida de santidad a través de Cristo. “Sed imitadores de mí como yo de Cristo” (11:1)

Una carta en la que la escatología se encuentra desde el inicio (1:4-8), presentando a Cristo, su salvación, los dones del Espíritu Santo y el fin con la gloriosa manifestación del día del Señor, el reino de Dios donde los santos serán quienes juzgarán al mundo y a los ángeles (6:2,3) y desde luego la Santa Cena en donde se anuncia la muerte de Jesús hasta que el vuelva.(por cierto, la única epístola en donde la menciona) Un gran aliciente que en el capítulo 15 inicia hablando de la muerte y resurrección del Señor, y continua con la resurrección de los hijos de Dios, declarando que si no fuera así, vana sería toda la doctrina y todo el mensaje. Pero un día, victoriosamente, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta los muertos resucitarán incorruptibles y los vivientes serán transformados (15:52).

La unidad de la iglesia, esta carta ocupa un lugar preponderante dentro de las epístolas paulinas, abordando el tema de la unidad de la iglesia. Utiliza magistralmente la composición del cuerpo humano y sus diferentes miembros, para ilustrar el lugar importante que ocupa cada uno. Aplicándolo a la unidad entre los hermanos, ya fueren judíos o griegos, libres o esclavos, pobres o ricos (12:13). Ilustrándolo, además, con la copa que se bendice y el pan que se parte, con la plena comunión con el cuerpo de Cristo (10:16)

La Carta a Primera de Corintios es un instructivo doctrinal que es de gran ayuda para la dirección de la iglesia actual, dado que abarca los diferentes aspectos de la vida espiritual, social, y económica, dentro del marco de los primeros creyentes con sus limitaciones, para que a lo largo de la historia de la iglesia, hubiera una columna vertebral, en cuanto a las normas que deben regirla como un cuerpo, como una unidad, como una institución, como un organismo vivo y siempre creciente. Es un manual para el discipulado, en el que el amor debe dirigirlo todo (13:1-13), especialmente matrimonios con convicciones firmes y permanentes, como la base de la iglesia y de la sociedad.

BOSQUEJO
I. INTRODUCCIÓN (1:1–9)
A. SALUDO(1:1–3)
B. ACCIÓN DE GRACIAS (1:4–9)
II. LA UNIDAD CONCEPTUAL Y PRÁCTICA DE LA IGLESIA (1:10–6:20)
A. LA NECESIDAD DE UNIDAD Y SERVICIO (1:10–4:21)
B. LA CORRECCIÓN A LOS DESORDENES MORALES (5:1–6:20)

II. LA ÉTICA CRISTIANA DE LA IGLESIA(7:1–16:12)
A. EL MATRIMONIO EN LA IGLESIA(7:1-40)
1. NORMAS DEL MATRIMONIO (7:1–16)
2. NORMAS PARA SOLTEROS Y VIUDOS (7:17–24)
B. LA LIBERTAD EN LA IGLESIA (8:1–11:1)
1. LO SACRIFICADO A LOS ÍDOLOS (8:1–13)
2. LOS DERECHOS DE UN APÓSTOL (9:1–27)
3. AMONESTACIONES CONTRA LA IDOLATRÍA (10:1–22)
C. EL PAPEL DEL HOMBRE Y LA MUJER EN EL CULTO (11:2–16
D. LA REGULACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR (11:17–34)
E. LOS DONES ESPIRITUALES (12:1–14:40)

III. LA FE, ESPERANZA Y AMOR EN LA IGLESIA
B. EL PARENTESIS DEL AMOR (13: 1-13)
A. LA RESURRECCIÓN DE LOS CREYENTES (15:1–58)
B. LA COLECTA PARA LOS SANTOS (16:1–12)
IV. EXHORTACIONES FINALES (16:13-24)
A. CONCLUSIÓN (16:13-18)
B. SALUDOS FINALES (16:19-24)

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.