LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses



EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS



Escritores:
Elizabeth Rodríguez de B.
Luis Fdo. Caballero Castillo
Joel Aguirre Grajales
Fernando Figueroa González
Introducción: Elizabeth Rodríguez de B.

Editores:
Pbro. Fernando Figueroa G.
Rev. David L. Aguillon
Dr. Teofilo J. Aguillón

Diseño:
Rev. Rubén D. Aguillón
Rev. Joel Aguillon.

INTRODUCCIÓN

Datos biográficos sobre Pablo

ANTECEDENTES FAMILIARES:
Pablo en español, Paulos en griego, Saulo en hebreo.
Nació en el 1 d.C. en Tarso, capital de Cilicia, ciudad próspera, cosmopolita, puerta de acceso urbana al mediterráneo oriental. Tarso era un vibrante centro intelectual, así como un centro de trasporte de importancia estratégica. Según el traductor Jerónimo, la familia de Pablo que era de la tribu de Benjamín se mudó de Tarso, a Giscala en Galilea. El recibió su nombre Saulo en honor al miembro más prominente de la tribu de Benjamín, el rey Saul, a la que pertenecían.

Pablo provenía de una familia de artesanos, peleteros o fabricantes de tiendas, enseñado por su padre en el oficio familiar, como era la tradición judía. Más tarde en los años de su ministerio a los gentiles, le fue muy útil este oficio como sustento para él y su equipo misionero (Hechos 18:3). Según un antiguo escritor para ser ciudadano de Tarso había que poseer 500 dracmas, el salario de un año y medio, por lo que se cree que la familia de Pablo era moderadamente rica.

La tradición cristiana primitiva conservada por Jerónimo y Focio afirma que los padres de Pablo habían sido llevados como prisioneros de guerra desde Giscala a Tarso tomados por esclavos por un ciudadano romano y luego liberados, tras lo cual se les concedió la ciudadanía. Nada se sabe respecto a su hermana y su sobrino que vivían en Jerusalén. Pablo creció en Jerusalén, educado en el judaísmo conforme a las tradiciones de sus antepasados por el rabino Gamaliel I, miembro del Sanedrín y uno de los principales maestros judíos de la época. Fariseo y de padre fariseo guardaba celosamente la ley. Siendo miembro de la secta de los fariseos, él fue una de las estrellas emergentes del judaísmo del primer siglo y muy posiblemente haya sido misionero judío activo que ganaba prosélitos entre los gentiles.

La descripción física más antigua de que se dispone sobre Pablo proviene de Los Hechos de Pablo y Tecla, un escrito apócrifo del segundo siglo que describe al apóstol como un hombre de pequeña estatura, en un buen estado físico, calvo, de piernas torcidas, con cejas espesas que se unían, una nariz un tanto aguileña; lleno de simpatía, que por algunas veces tenía apariencia de hombre, y otras de ángel. Aunque fue escrito muchos años después de su muerte, estas palabras bien pueden reflejar una tradición auténtica acerca de la apariencia de Pablo.

ENCUENTRO CON EL SEÑOR JESÚS

Llega a la escena bíblica como un fariseo con enorme celo religioso persiguiendo a los seguidores de Jesús. Estuvo presente cuando fue apedreado Esteban, y debido a su gran celo por hacer guardar las tradiciones de su pueblo sobrepasó a sus contemporáneos. Sin embargo, mientras viajaba a Damasco, provincia romana de Siria, para encarcelar a los creyentes de allí, tuvo un encuentro con el Cristo exaltado. Saulo se rindió de inmediato a la autoridad de Jesús y su vida fue cambiada radicalmente. El gran perseguidor del cristianismo paso a ser su más grande misionero, cuando se convirtió, alrededor del año 35 d.C. y se transformó en Apóstol, teólogo y apologista en los importantes primeros años de la iglesia cristiana.

Después de su conversión pasa tres años en Arabia Nabatea, al sureste del Mar Muerto, evangelizando con seguridad a los habitantes nabateos. Luego regresó a Damasco, visitó las sinagogas para predicar el mensaje que le había sido revelado por el Señor Jesús, provocando tal odio en los judíos, que tuvo que escapar de Damasco descolgado en una cesta en el muro de la ciudad, pues los judíos damascenos vigilaban las puertas de la ciudad para matarle. Viajó a Jerusalén y conversó con Pedro y Jacobo.

Luego regresó a Tarso , en donde permaneció varios años, un tanto olvidado, hasta que el buen Bernabé lo buscó y lo trajo a la iglesia de Antioquía, en donde revolucionó todo, al grado que por primera vez se les llama cristianos a los seguidores de Jesús.

Pablo poseía habilidades literarias y retóricas, además de ser un erudito en muchas áreas de la ciencia y de la historia, tanto judía, como secular. Sabía mucho sobre las leyes de la naturaleza, la historia, la literatura general y desde luego sobre el Antiguo Testamento, junto a las tradiciones y escritos judíos. Además de tener certeros puntos de vista sobre el celibato, el autocontrol y la condición humana. Fue influenciado por la cultura helenista (judío-griega), pues su estilo de argumentación refleja una selectiva retórica, que lo confirma.

PRIMER VIAJE MISIONERO:En el 46 d.C. visitó Jerusalén llevando una ofrenda por razón de la hambruna que se sufría. Inicia el primer viaje misionero entre los años 47-48 d.C. acompañado de Bernabé, visitando la isla de Chipre, y luego Perge de Panfilia, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y Derbe, fundando iglesias en cada ciudad. Regresó sobre sus pasos hasta llegar de nuevo a Antioquía de Siria, en donde la iglesia se había convertido ya en un centro de avivamiento y de apoyo misionero.

De aquí Pablo salió para su segundo y tercer viajes misioneros.

La mayoría de los eruditos está de acuerdo, que su EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS, la primera de todas sus epístolas magistrales, fue dirigida en primera instancia a los creyentes de las iglesias fundadas en Galacia del Sur, y la escribió por el año 49 d.C. antes del Concilio de Jerusalén en el año 50. La base principal para fechar la Epístola en esta fecha, es que no menciona los acuerdos del Concilio, que se aplicaban muy directamente con los argumentos de Pablo en Gálatas, referentes a los judaizantes.

La vida de Pablo, se desarrolló en una serie de “batallas”: Luchó contra las bestias en Éfeso (1 Co 15:32). Luchó contra el orgullo académico y el intelectualismo en Atenas (Hechos 17). Se enfrentó con el engaño, el negocio religioso y la injusticia en Filipos (Hch 16). Luchó con la enfermedad física y la persecución en Galacia (Hch 14, Gá. 4:13). Luchó contra la división, el vituperio y los falsos apóstoles en Corinto. En el ocaso de su vida, escribe a Timoteo: “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (2 Ti 4:6, 7).

La tradición sugiere que Pablo fue absuelto alrededor del 63 d.C. donde es muy probable que haya visitado España llevando el evangelio. Luego nuevamente es arrestado por el emperador Nerón quien lo condenó y lo degolló con una espada en la Vía Ostia en el 67 d.C. en un lugar llamado Aquae Salviae, en donde yace sepultado en la llamada basílica de San Pablo. Antes de su martirio , como se cree escribio Tito, 1 y 2 de Timoteo.

EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS

Trasfondo Histórico/Geográfico:
Los gálatas, grupo étnico conocido también como los galos o celtas de origen europeo, alrededor del siglo III emigran de Galia (Francia Moderna) e invaden Asia Menor alrededor del año 278 a.C. lucharon contra los habitantes de la región hasta vencerlos. Luego establecieron el reino de Galacia conocido así por el nombre de galos.

¿Dónde queda Galacia y quienes son los gálatas a los que escribe Pablo? Hay dos teorías sobre esto:
1) Los eruditos europeos mantienen la teoría de “Galacia del Norte”.
2) Los eruditos británicos y estadounidenses mantienen la teoría de “Galacia del Sur”, considerando a Galacia como la provincia romana, en la parte sur donde estuvo Pablo en su primer viaje misionero y estableció las famosas iglesias.

Lugar y Fecha: 48 /49 d.C. en vísperas del Concilio de Jerusalén, que se relata en Hechos 15. Escribe la epístola desde Antioquía de Siria, después de finalizar su primer viaje misionero, que había realizado al lado de Bernabé.

Receptores: La carta no está dirigida a ningún cuerpo especifico de creyentes, sino que circuló por las iglesias en la provincia de Galacia, las cuales fundó Pablo en su primer viaje misionero en el Sur de Galacia (hoy Turquía): Antioquía, Iconio, Listra y Derbe. Y posiblemente otras que fueron surgiendo en la zona.

Ocasión y Propósito: Pablo fue el primero en predicar el evangelio a los habitantes en la provincia de Galacia, los cuales en su mayoría eran gentiles, en el tiempo en que les evangelizó sufría de una enfermedad física, que según Gálatas 4:13-15 podría haberse tratado de un malestar de la vista, una ceguera parcial o alguna infección ocular, algo que molestaba en sus ojos. Después de la partida de Pablo, la iglesia había sido visitada o infiltrada por falsos maestros, que convencieron a los gálatas que aceptaran un falso evangelio que incluía guardar el rito de la circuncisión, ceremonias y varios ritos referentes a la ley judía.

El propósito del apóstol Pablo al escribir la epístola es refutar a los judaizantes, hacer un llamado a los cristianos a que disfruten de la libertad en Cristo y restaurar a la iglesia a su anterior estado de gracia. Se podría señalar un tema general: “La justificación y la santificación no son por las obras de la ley, sino por la fe” Gálatas es la única Epístola de las que Pablo escribió, que no contiene una felicitación para sus lectores. Esa obvia omisión refleja lo motivado que estaba a confrontar la deserción y defender la doctrina esencial de la justificación. Pues muchos de los creyentes de las iglesias de Galacia ya estaban practicando esas falsas enseñanzas y alejándose de Jesucristo (1:6). Influenciados, se estaban desviando de la verdad y buscando guardar la ley de Moisés con el rito de la circuncisión entre otros (3:1 – 5; 5:2 – 4).

También estaban siendo confundidos respecto al ministerio apostólico de Pablo y se cuestionaban si realmente era apóstol de Cristo. Los judaizantes seguramente declaraban que Pablo no eran verdadero apóstol y que no tenía la aprobación de los líderes en la iglesia de Jerusalén, por lo que Pablo cree necesario aclarar enfáticamente sobre quien había recibido el llamado al apostolado y quien le había dado el mensaje que predicaba, nada menos que el mismo Señor Jesús (Gálatas 1:1, 11, 15, 16, 2:6-9).

Contenido: Se mantiene un tono de exhortación a lo largo de toda la epístola, la cual se puede dividir en 3 secciones principales:
En la primera: Pablo defiende su apostolado diciendo que lo recibió directamente de Dios por medio de Cristo, sin depender de los líderes en Jerusalén ni de los que fueron apóstoles antes que él; describe su relación con Jerusalén como distante, aunque ampliamente positiva. El único problema que tuvo se manifestó en un enfrentamiento con Pedro sobre la mesa de comunión con los gentiles en Antioquía.

En la segunda sección: Pablo apela a la experiencia de los gálatas, a las prácticas de la herencia y a la experiencia de Abraham. Se explican de una forma única, ciertos aspectos de los antecedentes del evangelio en el Antiguo Testamento como:
• la maldición relacionada con la crucifixión de Jesús, según Deuteronomio 21:23 (Gálatas 3:13).
• El hecho de que Jesús cumple la profecía de la singular simiente física de Abraham (Gn. 22:18).
• Los distintos papeles de la ley como prisión y ayo hasta la llegada de Cristo (Gá. 3:22 – 25).
• Y la extensa alegoría de los hijos de Abraham: uno esclavo y otro libre (Gá.4:21 – 31).

También en su llamado a la experiencia de los gálatas, les recuerda que recibieron el Espíritu Santo al creer con fe en el mensaje de salvación, y que ahora no deben creer en añadir la circuncisión y la observancia de la ley.

En la tercera sección: la epístola hace un llamado a vivir en el Espíritu, a no perder la libertad cristiana. Gálatas describe ampliamente el ministerio del Espíritu Santo respecto a la vida cristiana. El creyente debe andar en el espíritu, ser guiado por el Espíritu, seguir al Espíritu y sembrar para el espíritu. Vivir por fe y con el poder del Espíritu Santo que auxilia a tener una vida radiante de amor, que produce una “cosecha abundante” en el campo espiritual. La vida en el espíritu no descarta reglas morales. Las obras de la carne son evidentes y se deben evitar.

La epístola presenta una serie de contrastes o términos opuestos, de cosas que no deben mezclarse porque se contraponen: En los capítulos 1 y 2 se encuentran los siguientes contrastes personales: Perdidos en Adán, salvos en Cristo. En Adán todos mueren físicamente, en Cristo todos viven espiritualmente. El falso evangelio frente al evangelio genuino. El razonamiento del hombre, la revelación de Dios.

Los capítulos 3 y 4, muestran contrastes doctrinales como: La ley y las obras; la fe y la gracia. La maldición de la muerte; la bendición de la vida. Condenación por las obras; justificación por la fe. Siervos en esclavitud (derrota); hijos en libertad (victoria). El pacto antiguo simbolizado por Agar; el nuevo pacto simbolizado por Sara.

En los capítulos 5 y 6, algunos contrastes prácticos: Vivir en la carne, andar en el Espíritu. Las obras de la carne, el fruto del Espíritu. Caer de la gracia, estar firmes en la gracia. El mundo o la persona como objeto de gloria; la cruz como único objeto de gloria.

Bosquejo sintético de la Epístola a los Gálatas

1. INTRODUCCIÓN 1:1 – 10.
1.1 Saludos, 1:1 – 5.
1.2 La razón de la carta, 1:6 – 10.

2. EL MINISTERIO DE PABLO 1:11 – 2:15.
2.1 El evangelio anunciado por Pablo, 1:11 -12.
2.2 El pasado de Pablo en el judaísmo, 1:13 – 14.
2.3 El principio del ministerio de Pablo, 1:15 – 17.
2.4 La primera visita de Pablo a Jerusalén, 1:18 – 24
2.5 La segunda visita de Pablo a Jerusalén, 2:1 – 10.
2.6 El enfrentamiento de Pablo con Pedro, 2:11 – 15.

3. EL VERDADERO EVANGELIO 2:16 – 4:7.
3.1 La justificación por la fe sin las obras de la ley, 2:16 – 21.
3.2 La experiencia de los gálatas con el Espíritu, 3:1 – 5.
3.3 La fe de Abraham, 3:6 – 9.
3.4 La fe en contraste con la ley, 3:10 – 14.
3.5 La simiente de Abraham, 3:15 – 20.
3.6 La ley y su propósito, 3:21 – 25
3.7 La herencia según la promesa, 3:26 – 4:7.

4. EXHORTACIONES A LOS GÁLATAS 4:8 – 5:12.
4.1 La esclavitud pasada de los gálatas y su condición presente, 4:8 – 11.
4.2 La evangelización de los gálatas por parte de Pablo, 4:12 – 18.
4.3 El deseo de Pablo, 4:19 – 20.
4.4 Los hijos de la esclava y los hijos de la libre, 4:21 – 5:1.
4.5 La circuncisión de nada aprovecha, 5:2 – 6.
4.6 Los perturbadores del evangelio, 5:7 – 12.

5. LA PRÁCTICA DEL EVANGELIO 5:13 – 6:10.
5.1 La verdadera libertad, 5:13 – 15.
5.2 El llamado a vivir en el Espíritu, 5:16 – 18.
5.3 Las obras de la carne, 5:19 – 21.
5.4 El andar en el Espíritu, 5:22 – 6:5.
5.5 La siembra y la cosecha, 6:6 – 10.

6. ULTIMAS DECLARACIONES 6:11 – 18.
6.1 Advertencia contra la circuncisión, 6:11 – 13.
6.2 El gloriarse de Pablo, 6:14 – 15.
6.3 Saludos finales, 6:16 – 17.
6.4 Despedida, 6:18.

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.