LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses



Las obras de la carne y el fruto del Espíritu, Gá 5: 16-26

5:22-26 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros”.


“Más el fruto del Espíritu es …” A continuación de las obras de la carne se menciona el fruto del Espíritu en singular, lo cual se debe destacar pues se enlistan nueve características o manifestaciones del Mismo, por ser parecido a un racimo de uvas, donde las uvas crecen todas al mismo tiempo y en la misma sazón. Se le llama “fruto” (gr. καρπός karpos) y no “obras” a lo que produce el Espíritu Santo en la vida del cristiano.

Con la siembra de la preciosa semilla del evangelio salvador, luego con el regar diario de Su presencia, Su palabra y el vivir conforme a la guianza del Espíritu, da como resultado la producción de un precioso fruto espiritual, una cosecha de características que dejan ver la formación del carácter de Cristo en el creyente.

A la lista de las 9 características encontradas en 5:22-23 se pueden añadir otras más como el perdón, la misericordia, la lealtad, la mutua edificación, el agradecimiento, la sujeción a la autoridad, la diligencia, el fervor cristiano, la hospitalidad, la compasión; (Colosenses 3:12-15; 2 P 1:5-7). Las características comunes de la personalidad humana, son herencia de Adán, pero cuando Cristo es formado en la vida de los creyentes, en la personalidad humana se duplica Su Personalidad “La personalidad de Cristo”.

El fruto del Espíritu opera en medio de las dificultades cotidianas y allí es cuando mejor se aprecia. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza”

amor, en griego agape. Se pueden encontrar personas que no tienen a Cristo y muestran mucho amor; pero existe un marcado contraste entre el amor humano sin Cristo y el amor como característica del fruto del Espíritu. El amor humano es recíproco, depende de los sentimientos y las emociones, además tiene su base en la atracción. En cambio, el amor agape según el fruto del Espíritu fluye del compromiso con Cristo, crece y se extiende hasta alcanzar un grado mayor.

gozo, en griego jara, el cual comienza con nuestra salvación, y sigue presente en medio de pruebas, presiones y sufrimientos (Ro 5:2-3); se alimenta con el amor, con cánticos y con una actitud continua de acción de gracias. 2 Corintios 6:10, presenta una buena opción para el cristiano: “como entristecidos, pero siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, pero poseyéndolo todo”.

paz, le sigue a la lista “La paz”, la cual emerge de la gracia del Señor. Si el amor y el gozo están presentes en la vida del creyente producirán en automático una persona con paz. Desde luego no significa una ausencia de conflictos pues la vida está llena de ellos; no se vive en un mundo de fantasía, sino con un sentido de realización, equilibrio, y bienestar. Una persona que vive en esa paz, resuelve las hostilidades en su vida, especialmente en relación con quienes están en su contra, pues depende de Dios para resolver sus tensiones. (Ro 15:33; Fil4:7)

paciencia, en griego μακροθυμία, makrothumia, lo cual significa soporte y aguante, longanimidad y clemencia. Una persona paciente es quien tarda en enojarse; permanece fuerte y tranquila bajo presiones y cargas. (Ef 4:2)

benignidad, en griego χρηστότης, chrestotes, que se traduce también como bondad, excelencia y rectitud. Ser benigno es un importante rasgo de carácter, es ser limpio e integro, describe a una persona en quien no se encuentra deterioro, decadencia, o maldad, lo que es por dentro corresponde a lo que se aprecia exteriormente. (Ef 4:32, Col 3:12)

bondad, en griego ἀγαθωσύνη, agathosune, que se traduce como una actitud para hacer el bien, al grado de tratar a otros como parte de su familia. Una persona cristiana sin “bondad” es hostil, indiferente y reduce la vida a un conjunto de reglas. (Lucas 7:37-50)

fe, del griego. πίστις, pistis, que se traduce como fidelidad o lealtad. Aquí no se refiere al don de fe, sino como una actitud de integridad, carácter fidedigno y compromiso hacia algo o alguien “Pelea la buena batalla de la fe” (1 Ti 6:12) “… esto encarga a hombres fieles” (2 Ti 2:2) “ He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (2 Ti 4:7)

mansedumbre,” del griego πρᾳΰτης, prautés, que se traduce como gentileza o humildad. Se usa para describir a una persona que no es extrema, sino equilibrada. (Se compara a la canalización de la energía de un potro salvaje cuando es domado). Jesús describió la mansedumbre como una manera de vivir (Mateo 11:29, Mr 3: 5)).

templanza; (gr. ἐγκράτεια, “egkrateia” que se traduce como: continencia, maestría, autocontrol, dominio propio. Dominio de las propias pasiones y deseos, pureza. (1 Co 7:9; 9:25; Tito 1:8; 2:5)

“contra tales cosas no hay ley”. Es decir, que no existe ley alguna contra estas virtudes que debe mostrar el creyente. no hay nada que diga que es imposible para el creyente tenerlas o producirlas.

“Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”.



© 2020 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.