LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses



GÁLATAS CAPÍTULO 2

El ministerio de Pablo, continuación, Gálatas 2:1-10

2:1 “Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.”


El apóstol Pablo al mencionar después de 14 años, se refiere a 14 años desde su conversión entre los años 35 – 37 d.C. ( Historia de la Iglesia Cristiana por Jesse L. Hurlbut). El Espíritu Santo lo apartó para la obra maravillosa de compartir el evangelio de Jesucristo a los gentiles . No fue fácil su ministerio pues la lucha era doble, primero contra los judaizantes que querían imponer cargas a los hermanos no judíos recién convertidos al cristianismo y siempre contra los judíos que nunca aceptaron a Jesús.

No era la primera vez que el apóstol Pablo subía a Jerusalén, después de convertido. Hechos, registra diversas visitas en las siguientes citas 9:26, 11:30, 15:4, 18:22 y 21:15 y en Gálatas 1:18 el apóstol menciona que subió a Jerusalén pasados tres años, y que estuvo con el apóstol Pedro durante quince días.

En el capítulo 15 de Hechos, se registra el importante Concilio de Jerusalén realizado en el año 50 d.C. en donde Pablo y Bernabé jugaron un importante papel contando “cuan grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles” (15:12) lo cual, junto con el testimonio de Pedro (15:7-11) contribuyó a la importante decisión que se tomó, señalándoles sólo 4 aspectos de la Ley que debían guardar (nunca la circuncisión) (15:28,29)

El apóstol Pablo no subió sólo a Jerusalén, lo acompañaron dos colaboradores de gran valentía y capacidad, Bernabé y Tito. (leer en el capítulo 1, lo referente a Bernabé) El segundo personaje que aparece es Tito, joven de origen griego, a quién Pablo llevó al Concilio de Jerusalén como cristiano gentil que había permanecido incircunciso (2:3). En 2 Corintios 8:23 el apóstol Pablo se refiere a Tito como compañero y colaborador, y en la epístola que le dirigió, lo llama “verdadero hijo en la fe”, dejándolo en Creta con una gran responsabilidad sobre la iglesia para corregir lo deficiente y establecer ancianos en cada ciudad (Tito 1:4-5).



© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.