LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



HECHOS DE LOS APOSTOLES

Introducción


Escritores:

Pbra. B. Elizabeth Ramírez R.
Pbro. Gabriel Góngora Gómez
Pbra. Elizabeth Montiel Peña
Pbro. Javier Palazuelos López
Pbra. Lidia Sánchez de Zamora
Pbro. Isaí Rodríguez Ruiz
Pbro. Roberto García López
Pbro. Eduardo Alemán Yáñez
Pbro. Juan C. Canales C.
Pbro. Joel Sergio Ramírez
Hno. Onésimo Rentería
Escritora de la introducción:
Pbra. B. Elizabeth Ramírez R.

Editores:

Pbra. B. Elizabeth Ramírez R.
Pbro. Roberto García López
Pbro. Isaí Rodríguez Ruiz
Rev. David Gómez
Rev. David L. Aguillon
Dr. Teofilo J. Aguillon

El libro de Hechos de los apóstoles es una conexión entre los evangelios y las epístolas. En los evangelios se habla de la vida y obra del Señor Jesús en la tierra y en las epístolas recomendaciones para vivir una vida cristiana.

Es el libro de los Hechos el que narra el derramamiento y la obra del Espíritu Santo en los creyentes y la historia del nacimiento de la iglesia.

Fue escrito por Lucas, un gentil de cultura griega, el único escritor del Nuevo Testamento que no fue judío. Su amplia visión se percibe al escribir el evangelio de Jesús, Hijo de Dios, “salvando al judío primeramente y después al griego”, sinónimo de todos los gentiles del mundo.

Y ahora esta continuación del evangelio, un tanto más histórica, dirigido al excelentísimo Teófilo, del que no se conoce quién haya sido o que funciones realizaba, sin embargo por el significado de su nombre “Amado de Dios” se cree que era un cristiano gentil como Cornelio, que servía en un alto cargo del gobierno romano.

La introducción y saludo, son similares a las narraciones de otros grandes historiadores griegos como Herodoto y Dionisio de Halicarnaso, personas que usaban elogios introductorios a sus destinatarios.

Lucas para escribir este libro, recopiló la información de testigos oculares que presenciaron los eventos registrados. Buscó información en escritos, narraciones, discursos y predicaciones, además de narrar sucesos que el autor vivió en compañía del apóstol Pablo, pues aunque su nombre no aparece de forma explícita, varias veces aparece en la primera persona del plural (Hch 16:10-17; 20:5-21:18; 27:1-28-16). Sus descripciones son las que se esperaría de una persona testigo ocular, culta y que tenía conocimientos de medicina (Col 4:14). Como buen médico argumentaba los motivos de las enfermedades o muerte, por ejemplo la del joven llamado Eutico que sentado en una ventana rendido de sueño, cayó del tercer piso y fue levantado muerto (20:9); también el diagnóstico de la enfermedad del padre de Publio (28:8) fiebre y disentería. Detalles que un médico no pasaría por alto.

En el primer siglo, se leía este volumen como continuidad del Evangelio de Lucas. Luego en el siglo segundo lo separaron y le dieron el nombre de Hechos de los apóstoles, aceptando su legitimidad, veracidad y a Lucas como su autor. Esto aparece en el prólogo anti-marcionista, el canon Muratori y también se agrega la aceptación de los primeros padres de la iglesia: Irineo, Clemente de Alejandría, Tertuliano y Orígenes.

El libro no sólo habla de los hechos de los apóstoles, sino que narra una serie de sucesos que ocurrieron en la iglesia primitiva tanto positivos, como negativos.

Lucas lo consideró el segundo tomo de su evangelio, escrito en la misma forma literaria en un fino griego Koiné, en el que hace una narrativa histórica, geográfica y cronológica, en eventos que transcurren desde la ascensión de Jesús, siguiendo con el derramamiento del Espíritu Santo, los primeros mensajes de Pedro, la vida de los primeros creyentes, el evangelio predicado a los gentiles y los viajes de Pablo llevando el mensaje de salvación hasta lo último de la tierra y finalmente su arresto en Israel y su traslado a Roma.

Por datos históricos que se registran en el libro, se cree que Lucas terminó de escribirlo durante el encarcelamiento de Pablo en Roma. Los comentaristas manejan fechas que van desde los años 62 hasta el 67.

Se manejan varios propósitos que motivaron a Lucas a escribir este libro, entre otros:
• Presentar el evangelio a los magistrados romanos, mostrando que el gobierno romano siempre había sido justo con los cristianos, al mismo tiempo que trató de demostrar que los cristianos eran buenos y leales ciudadanos del imperio.
• Presentar un evangelio para todo el mundo, no importando, raza o nación, seguro de que Cristo ofrecía salvación y sanidad a toda criatura.
• Y el principal propósito, mostrar la obra de Jesús en el ser humano a través del Espíritu Santo.
Se menciona mas de cincuenta veces el nombre de “Jesús”, proveyendo un ambiente y un trasfondo que permite entender las epístolas de Pablo. Se puede percibir que el Espíritu Santo, como tercera persona de la Trinidad, exalta a Cristo a través de las declaraciones y obra de los apóstoles y creyentes de la iglesia primitiva, que los llevaron a realizar una evangelización universal.

Contiene 998 versículos en 28 capítulos

BOSQUEJO  I. PODER PARA SER TESTIGOS. Hch 1:1-2:13
A. La promesa del Espíritu Santo. Hch 1:1-5
B. La ascención de Jesucristo. Hch. 1:6-26
C. La llenura en Pentecostés. Hch 2:1-13

II. TESTIMONIO A JUDIOS Y PROSELITOS. Hch 2:14-7:60
A. Discurso de Pedro y vida de los primeros cristianos Hch 2:14-47
B. La curación del cojo y discurso de Pedro. Hch 3:1-26
C. La persecución y el crecimiento de la Iglesia. Hch 4:1-7:60

III. TESTIMONIO A SAMARITANOS Y GENTILES ADHERENTES. Hch 8:1-9:31
A. Felipe predica en Samaria. Hch 8:1-25
B. Felipe y el etíope. Hch 8:26-40
C. Conversión de Saulo. Hch 9:1-31

IV. TESTIMONIO A LOS GENTILES Hch 9:32-28:31
A. Predicación de Pedro a los gentiles. Hch 9:32-11:18
B. La iglesia de Antioquía Hch 11:19-30
C. Persecución por Herodes y su muerte. Hch 12:1-23
D. Bernabé y Pablo en el primer viaje misionero. Hch 13:1-14:28
E. El concilio en Jerusalén. Hch 15:1-35
F. Pablo en el segundo viaje misionero. Hch 15:36-18:22
G. Pablo en el tercer viaje misionero Hch 18:23-21:16
H. Arresto de Pablo Hch 21:17-28:31
 

© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.