LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Predicación del evangelio en Samaria, Hch 8: 4-25

Hechos 8:14-17
"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo”


Cuando los apóstoles se enteraron de la buena recepción que la palabra de Dios había tenido entre los samaritanos, fueron y oraron para que también recibieran el don del Espíritu Santo. En este caso, Pedro y Juan fueron enviados a supervisar, no a iniciar una obra. Les estaban dando su bendición a los líderes de la segunda generación. Esto también confirma que los samaritanos eran considerados como las ovejas perdidas de Israel; ellos recibieron de Felipe el bautismo en el nombre de Jesús, al igual que los judíos, ellos ya conocían al Dios verdadero, solo les faltaba reconocer el Señorío de Jesús.

NOTA DOCTRINAL SOBRE EL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO

1.- La experiencia de recibir a Cristo como salvador y recibir el bautismo con el Espíritu Santo, ocurre normalmente en dos momentos distintos. Primero se cree para salvación y luego se es bautizado con el Espíritu Santo. No es una sola experiencia, como lo afirman los hermanos no pentecostales.

• Los 120 que oraban en el Aposento Alto (Hch 1:15) primero creyeron y luego fueron bautizados con el Espíritu Santo (Hch 1:14 y 2:4);
• Los samaritanos primero creyeron y luego recibieron el bautismo (Hechos 8: 12 y 17);
• Pablo primero creyó y luego fue bautizado 9: 5-17;
• Los creyentes de Efeso tuvieron dos experiencias (Hechos 19: 1-6), primero aceptaron a Cristo como Señor y luego fueron llenos del Espíritu.

2.- “El bautismo en el Espíritu Santo está tan ligado a la manifestación externa de hablar en lenguas que ésta se debe considerar normativa cuando se recibe tal bautismo”. (Biblia de Estudio Pentecostal Pág 1506) Siempre será una experiencia posterior a la regeneración (Hech 11:17). El libro de los Hechos menciona

3 formas de cómo ocurrió el bautismo con el Espíritu Santo:
• Cuando estaban orando los creyentes: Hechos 1:14 y 2:4; también en el “segundo pentecostés” registrado en el 4:31
• Cuando los creyentes impusieron manos: Cuando Pedro y Juan oran por los samaritanos (Hechos 8:17); cuando el humilde Ananías le impone manos a Pablo (9:17) y luego cuando Pablo pone manos sobre los creyentes efesios (19:6).
• Cuando se está predicando: Pedro en casa de Cornelio (Hch 10:43-48). Aquí se observa una secuencia que también ocurre: creer, ser bautizados con el Espíritu Santo y luego ser bautizados en agua.(Hch 11:14,15)

En todos los casos es cumplimiento a la promesa hecha por Jesús en Hch 1:8 : “pero recibiréis poder cuando hay venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos”


© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.