LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Defensa y muerte de Esteban Hch 7:1-60

Hechos 7:3-16
y le dijo (a Abraham): Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. 4 Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora. 5 Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo. 6 Y le dijo Dios así: Que su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían, por cuatrocientos años. 7 Mas yo juzgaré, dijo Dios, a la nación de la cual serán siervos; y después de esto saldrán y me servirán en este lugar.8 Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas. 9 Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él, 10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa. 11 Vino entonces hambre en toda la tierra de Egipto y de Canaán, y grande tribulación; y nuestros padres no hallaban alimentos. 12 Cuando oyó Jacob que había trigo en Egipto, envió a nuestros padres la primera vez. 13 Y en la segunda, José se dio a conocer a sus hermanos, y fue manifestado a Faraón el linaje de José. 14 Y enviando José, hizo venir a su padre Jacob, y a toda su parentela, en número de setenta y cinco personas. 15 Así descendió Jacob a Egipto, donde murió él, y también nuestros padres; 16 los cuales fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que a precio de dinero compró Abraham de los hijos de Hamor en Siquem.


Es sorprendente el recorrido socio histórico que hace Esteban del inicio de la nación de Israel hasta la salida de Egipto y más allá, algunos piensan que esto derivó en un período de aproximadamente 720 años. Asimismo, se puede leer entre líneas no solo la capacidad argumentativa de Esteban – lo cual demuestra su altura espiritual y su capacidad intelectual- sino la intención de seguir poniendo los puentes hermenéuticos del antiguo testamento con lo que hoy se conoce como la teología del nuevo testamento. Se tiene que recordar que desde un inicio, cuando descendió con poder el Espíritu Santo en Hechos 2, Pedro citó varios pasajes y textos del antiguo testamento iniciando así, el basamento de lo que comenta el investigador Lucas en Hechos 2:42: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles…”

Ninguno como José “el soñador” entre los grandes héroes de fe mencionados en Hebreos 11. Esteban les recuerda a sus acusadores la historia de amor y odio entre José y sus hermanos, y les recuerda también, la causa principal de su venta a los mercaderes ismaelitas: la envidia. Por poco y este sentimiento negativo derivó en el asesinato de José; sin embargo, Dios intervino y puso en el corazón de sus hermanos venderle y así conservarle la vida. Como lo describen puntualmente los capítulos 37 al 50 de Génesis, la historia de José es la historia de Dios interviniendo de una forma poderosa a favor de un pueblo que apenas se estaba formando. A la historia de José se le dedican 13 capítulos, los cuales narran las aparentes desventuras de este misionero de Dios en tierra extranjera y alejado de todo contacto de su familia, cultura y religión. En todo esto, se puede entender el gran propósito divino reconocido por este insigne hombre de Dios al revelarse a sus hermanos: “Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros” (Gn 45:5). Esto es tener hombría con una buena dosis de santidad. - ¿Luchó José con sus sentimientos de venganza? Por supuesto que sí, pero esto también enseña su inquebrantable decisión de no fallarle a Dios y a sus propósitos.


© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.