LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

Hechos



Defensa y muerte de Esteban Hch 7:1-60

Hechos 7:44-50
Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto. 45 El cual, recibido a su vez por nuestros padres, lo introdujeron con Josué al tomar posesión de la tierra de los gentiles, a los cuales Dios arrojó de la presencia de nuestros padres, hasta los días de David. 46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob. 47 Mas Salomón le edificó casa; 48 si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: 49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? 50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?


Nota litúrgica

Una vez más, Esteban retoma el liderazgo de Moisés con la intención de reafirmar su respeto a su figura y trabajo a favor del pueblo escogido por Dios. Hace referencia a la construcción del primer lugar físico que Dios estableció para manifestar su presencia y fue precisamente el Tabernáculo de Reunión, con la advertencia divina a Moisés: “ que lo hiciese conforme al modelo que había visto…”. Desde un principio pues, Dios establece la forma y el fondo de sus requerimientos para el culto exclusivo que Él estableció para su honra y gloria.

Esteban da un salto hasta los tiempos del reinado de David, el cual tuvo la intención de construir el primer templo físico para adorar al Señor Jehová de los ejércitos. Dios se lo prohíbe y es su hijo Salomón quien recibe la venia de Dios para edificar el primer templo, el cual se conoce como el Templo de Salomón. Dos sitios de adoración que de alguna manera han servido de modelo para la iglesia actual.

A su tiempo el Señor Jesucristo estableció principios de adoración en aquella entrevista con la mujer samaritana en Juan 4: 23-24: 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. De esta manera, Jesús instituye un nuevo orden de alabanza y adoración y es Esteban precisamente el primero en darle continuidad a este principio cuando declara: “… si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano,…”. En este sentido los templos fueron establecidos como el lugar de reunión de los hermanos en la fe, pero no precisamente el lugar donde Dios se manifestaría exclusivamente. Una vez más, Jesús otorga la garantía de su presencia con el solo hecho de congregarse o reunirse en su Nombre, Mateo 18:20 lo describe así: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Finalmente, en este apartado, en la actualidad la celebración pentecostal es una de las fiestas espirituales más esperadas cada domingo por millones de creyentes alrededor del mundo. Las características de estas celebraciones son sin duda, la espontaneidad, el fervor, la exposición de la palabra con la unción del Espíritu Santo y la manifestación de los dones del Espíritu Santo. A partir del famoso avivamiento en 1906 de la calle Azusa en los Ángeles, Ca. Se inició este poderoso movimiento denominado pentecostal, el cual según los historiadores salieron denominaciones como las Asambleas de Dios la cual tiene representación nacional en casi todos los países del orbe.


© 2018 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.