LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA DEL APÓSTOL PABLO A TITO

Introduccion


Escritores:
Pbra. Ma. Angeles Ariguznaga Santos
Pbro. Francisco Javier Rosas Flores
Pbro. Gustavo Martínez Santiago

Editores:
Pbra. B.Elizabeth Ramírez Rosales
Rev. David L. Aguillón
Dr. Teófilo J. Aguillón

Diseño y Relaciones Públicas
Joel Aguillón y Rubén D. Aguillón

La Epístola a Tito, fue redactada y enviada después de la Primera Epístola que Pablo escribió a Timoteo. Pablo navegó con Tito a Creta donde lo dejó para que organizara debidamente a las iglesias que habían surgido y les designara ancianos/pastores. Tito, griego de nacimiento (Gá 2:3), fue por seguro uno de los convertidos de Pablo (Tito 1:4). Estuvo presente con el Apóstol en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15). A pesar de la insistencia de los judaizantes, Pablo se negó a circuncidarlo (Gá 2:3), tenía gran confianza en él, junto a Timoteo y le confió misiones importantes (2 Co 7:6,7,13-16; 2 Co 8:16-24).

La Epístola es corta, con sólo tres capítulos; pero condensa una gran cantidad de instrucción abarcando doctrina, moral y disciplina. Martín Lutero dijo de la Carta: “Esta es una epístola corta, pero una quintaesencia de doctrina cristiana, y compuesta de tal manera, que contiene todo lo necesario para el conocimiento y la vida cristiana.”

Autor. Pablo ratifica su apostolado, confianza, y responsabilidad (1:1-3) y dirige a Tito la carta llamándole Verdadero hijo en la Común fe (1:4). Haciendo mención del propósito de su estancia en la Isla de Creta para establecer Ancianos en cada una de las Iglesias sobre sus responsabilidades dentro de la estructura administrativa de las Iglesias (1:5). En la parte final de la carta, Pablo pide a Tito que venga pronto a Nicópolis (3:12) cuando llegaran Artemas y Tíquico, quienes se quedarían en la Iglesia de Creta en su ausencia.

Receptor:
Tito considerado por Pablo como verdadero hijo en la común fe (1:4), a quien le precisa el motivo por el cual le dejó en Creta: corregir lo deficiente y establecer ancianos (1:5), como ya se dijo antes. La conversión de Tito fue resultado de la predicación de Pablo en Antioquía de Siria. A Pablo se le debe también cuanto se sabe acerca del carácter, personalidad y ministerio de ese amigo y gran colaborador suyo. El apóstol lo menciona en tres de sus epístolas (2 Co 2:13; 7:6-7,13-14; 8:6, 16,23; 12:18; Gá 2:1, 3 y 2 Ti:10), y desde luego, le dirige la presente.

El libro de los Hechos, sin embargo, no contiene ninguna referencia a Tito, a pesar de cómo se cree pudo haber sido compañero de Pablo y Bernabé en su viaje a Jerusalén, cuando tuvo lugar la llamada «asamblea de los apóstoles» o Concilio de Jerusalén (Hch 15:4–29; cf. Gá 2:1). Es seguro que su presencia allí representó un papel relevante en apoyo de las razones de Pedro, Pablo, Jacobo y otros, frente a quienes pretendían que los gentiles, para llegar a ser cristianos, se sometieran a la ley mosaica (Hch 15:1, 5; cf. Gá 2:3).

Pasado el tiempo, el Apóstol confió a Tito misiones tan delicadas como poner orden en la iglesia de Corinto (2 Co 2:13; 7:6,7,13,14; 8:6, 16,23; 12:18) y organizar la vida de la comunidad cristiana de la isla de Creta (Tit 1:5). También visitó Dalmacia, (la actual Croacia) al norte del litoral adriático (2 Ti 4:10), visita de la que no ha quedado información. Pablo, que pensaba pasar el invierno en Nicópolis, le rogó que fuera allá a estar con él (Tit 3.12).

Ocasión. El punto medular: Corregir lo deficiente (1:5) en el establecimiento del liderazgo en la Iglesia de Creta (1:6-16), además de darle diversas Instrucciones sobre la fundación y desarrollo de la Iglesia:
1. Cualidades sanas de una iglesia (2:1-15) 2. La responsabilidad de la Iglesia en su entorno social (3:1-8) 3. Evitando todo tipo de discusión vana e inútil (3:9-11)

Iglesia. La Carta está dirigida a la persona de Tito, y no a una iglesia en particular.

Fecha y lugar de redacción. No se ha conservado información precisa acerca del lugar y ocasión en que fue redactada la Epístola a Tito. Algunos piensan que pudo ser enviada desde Macedonia, en fecha anterior al último y definitivo encarcelamiento de Pablo, entre los años 63 y 67

Contexto histórico geográfico.
Creta (en griego Κρήτη "Kriti") es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del Mar Mediterráneo. Actualmente el archipiélago cretense conforma una de las 13 periferias y una de las 7 administraciones descentralizadas de Grecia. Hasta principios del siglo XX también se la conoció con el nombre de Candía, topónimo que deriva del latín candidus («blanco») y que le aplicaron los marinos y comerciantes italianos del Medievo. Posee una superficie de 8300 kilómetros cuadrados, una costa de 1040 kilómetros, y una población de unos 600,000 habitantes. Su capital es la ciudad de Heraclión. Allí se ha establecido una base naval americana.

Clima. Su clima es mediterráneo con divergencias entre el norte, más húmedo que el sur debido a la menor incidencia de los rayos solares (vertiente de umbría al norte y de solana al sur); también la zona oeste (vertiente de barlovento) es más húmeda que la oriental. La forma alargada de la isla (265 kilómetros de longitud) da origen a un déficit hídrico en la zona oriental debido a que se encuentra a sotavento de los vientos del oeste.

Población. Según el censo de 2001 su población era de 601.131 habitantes, casi la misma que la población total en el resto de las islas de Grecia. Con una densidad de 72 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene una media inferior a la media del país (83 hab./km²). Esta población se ha visto mermada por el éxodo rural desde mediados del siglo XX. La emigración al exterior se ha dirigido hacia Atenas y varios países de Europa, mientras que la interior ha tenido como receptoras a las ciudades insulares de la fachada egea.

Economía. Su economía es básicamente agraria, aunque el turismo va en aumento. Existe un núcleo industrial en torno a la capital. Entre los productos agrícolas destacan las uvas pasas, además del olivo, los cereales, las hortalizas y los frutales. Su ganadería, en retroceso, es predominantemente ovina y caprina.

Protohistoria y Edad antigua.
Hacia finales del siglo XV a. C., la isla sufrió la invasión de los aqueos, quienes habían desarrollado una civilización en la Grecia continental, fundamentalmente en el Peloponeso, no exenta de fuertes influencias cretenses. Con la expansión de los invasores, los cretenses abandonaron los palacios. Las civilizaciones micénicas continentales, barajándose también la posibilidad de que una colonización de emigrados cretenses en las costas del sur de Canaán fuese el origen de los filisteos (peleset), que aparecen en la Biblia y de cuyo nombre procede el topónimo Palestina. Estos filisteos fundaron varias ciudades en la costa meridional cananea: Gaza, Asdod, Ecrón, Ascalón y Gat.

Valor de la Carta. Esta carta a Tito, trata tanto del orden que debe seguir el gobierno de la iglesia como el ministerio cristiano, y es una clara exhortación a vivir plenamente el evangelio.

Este estudio enfoca diferentes puntos desarrollados a lo largo de la carta a Tito, entre otros:
• La enseñanza sana (corrigiendo a los líderes).
• La vida sana (comportamiento de la iglesia).
• La obra sana (el producto de practicar el evangelio).

Por algunas circunstancias Pablo no pudo terminar su obra en Creta, pero dejó a Tito para que organizara debidamente la obra y ordenara a los ancianos. Hasta allí, habían llevado los judaizantes sus doctrinas. El trabajo no era fácil, en Hechos 2:11 se pone en evidencia que hubo cretenses en el día de pentecostés, quienes se caracterizaban por su deshonestidad. Se registra en el libro de Tito el testimonio de un profeta de este lugar cuando dice: “su profeta” (1:12) refiriéndose a un profeta cretense, probablemente Epiménides, que vivió en Cnosos en el siglo VI A.C., que testificaba del proceder errado de los cretenses. Contra tales cosas debía Tito contender y enseñar enérgicamente una doctrina sana. Pablo exhorta a Tito en 1:13,14, a reprender a los cretenses por su vana manera de vivir, instándole a corregir por medio de la doctrina pura, el liderazgo y la iglesia de Creta.

Se resaltan la enseñanza y la pureza como elementos de corrección.
Enseñanza: Enseñar es transmitir conocimientos con la finalidad de conseguir un cambio en múltiples aspectos, en quien es enseñado. Pero no sólo eso consigue la enseñanza, sino que retroalimenta a aquel que la lleva a cabo. Es una acción que trae frutos de ambos lados, en la relación maestro-discípulo y discípulo-maestro. El apóstol Pablo anima a Tito a usar de manera vehemente la enseñanza de la sana doctrina para lograr cambios sustanciales en el modo de vida de los cretenses (Tito 2:1).

Pureza: La pureza es la condición de algo que no ha sido mezclado, tal definición viene respecto al énfasis de actuar conforme a la piedad y al buen obrar. “Todas las cosas son puras a los puros, más para los corrompidos e incrédulos nada le es puro”. (Tito 1:15) Sencillamente no pueden reconocer, o concebir lo puro, porque solo tienen en el corazón corrupción y engaño.

Dios ha sido siempre representado por lo claro, limpio, trasparente: lo puro. Su deseo es que el hombre se ubique en el propósito original en que lo creó y que sea redimido por su sangre.

Breve Bosquejo. I. Introducción 1:1-4
Saludo Paulino 1:4
Comisión fundamental 1:5

II. Requisitos para el Liderazgo 1:6-16
Responsabilidades familiares 1:6-9
Supervisión de los líderes 1:10-16
Cualidades de una Iglesia sana 2:1-15
Relación con la sociedad 3:1-7

III. Orientaciones finales 3:8-11
Actitud ante las divisiones 3:9-11

IV. Saludos y despedida 3:12-15

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.