LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS COLOSENSES


Escritores:
Ernesto Balcázar Contreras
Iván López Pérez
Ana Laura Uribe Sastré
L. Cristina Jiménez Bacelis

Introducción:
Pbra. Raquel Rivera Jiménez

Editores:
Pbra. Meribah García Texon
Rev. David L. Aguillon
Dr. Teofilo J. Aguillon

Diseño:
Rev. Rubén D. Aguillon
Rev. Joel Aguillon

Introducción

La Carta a los Colosenses, forma parte de las llamadas “Epístolas de la cautividad o de la prisión”, junto a Efesios, Filipenses y Filemón; llamadas de esta manera porque el apóstol Pablo las escribió desde su cautiverio en Roma. Es una carta afín con la carta dirigida a los Efesios en su estilo literario, así como con el contenido. Se encuentra una basta riqueza de doctrinas teológicas, en especial su cristología, la cual aborda con un léxico enriquecido, tal como le exigía la influencia de las doctrinas a las que enfrenta en esta misiva. En cuanto al estilo, el texto griego original utiliza frases más largas que en Romanos y Gálatas. Debe decirse que aporta una sobresaliente exaltación de la preeminencia de Cristo sobre toda la creación afirmando que: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación (1:15)

Ubicación histórica. Lo que le da importancia a la ciudad de Colosas en el Nuevo Testamento, es que una iglesia fue plantada allí, probablemente por Epafras (Col 1:7; 4:12), un creyente convertido a la fe durante los tres años del ministerio de Pablo en Éfeso (Hch 20:31). El trabajo de evangelismo fue extensamente realizado por los discípulos de Pablo inspirados en los estudios diarios en el salón de Tiranno (Hechos 19:10). Mientras Pablo enseñaba, sus alumnos plantaban iglesias en toda la provincia.

Algunos de estos centros de predicación, Pablo no los visitó personalmente, pero él siempre tuvo un interés pastoral en ellos. Estas reuniones eran primordialmente en hogares, como se menciona en la Biblia. Ubicación geográfica: A unos 150 kilómetros al este de Éfeso, en el valle del río Lico, cerca de donde se une con el Meandro, en la actual Turquía (Asia Menor). Eran tres ciudades importantes: Laodicea, Hierápolis y Colosas. En su origen habían sido poblaciones frigias, pero en este tiempo eran parte de la provincia romana de Asia. Casi se podía ver una, desde las otras. Hierapolis y Laodicea estaban en orillas opuestas del Río Lico que corría entre ambas, separadas solo por unos diez kilómetros. Colosas estaba situaba a ambos lados, como una silla de montar, quince kilómetros río arriba. Había sido una provincia próspera en el siglo quinto a.C., pero cuando Pablo escribió esta carta estaba en decadencia; las dos regiones vecinas habían absorbido su comercio.

El valle de Lico tenía dos características notables; la primera es que era famoso por sus terremotos; otra característica es que sus aguas y sus afluentes estaban impregnadas de cal, lo cual formaba un paisaje de formas naturales de las más alucinantes, atrayendo las miradas de los viajeros a una distancia de aproximadamente treinta kilómetros; era un área rica y muy conocida por sus terrenos volcánicos y fértiles, una formidable tierra de pastos en las que criaban rebaños de ovejas que hacía de Colosas una ciudad líder en la industria de la producción de lana, teñidas de color negro, púrpura y escarlata; las agua calizas tenían una cualidad que las hacia especialmente idónea para teñir paños. Colosas por esa razón era tan popular.

Las ciudades mencionadas, incluyendo a Colosas, estaban en una zona en la que había muchos judíos; ya que tiempo atrás, Antíoco el Grande en los años (223-187 a.C.) había transportado dos mil familias desde Babilonia y Mesopotamia, a las regiones de Frigia y Lidia.

El autor: Pablo apóstol, la escribió entre los años 60-62 d. C. cuando se hallaba bajo arresto domiciliario en Roma y esperaba ser juzgado después de apelar ante el emperador romano Nerón. No siendo una persona que pierde el tiempo, Pablo tomó la oportunidad para escribir y fortalecer a la iglesia en Colosas. Se vincula esta carta a Pablo por el estilo literario, además de los nombres de las mismas personas (Timoteo, Tíquico, Aristarco, Marcos, Epafras, Lucas, Onésimo, y Demas) que aparecen en las epístolas que escribió desde la prisión, mostrando que fueron escritas por el mismo autor alrededor del mismo tiempo y que, a Tíquico se le comisionó para llevar la carta, juntamente con la de los Efesios.

Una de las exaltaciones más sublimes sobre Cristo en el NT, se encuentra en 1:15-18: “Jesús es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”.

Destinatarios: Los feligreses en Colosas eran primeramente gentiles, pero en esta área de Colosas había una comunidad grande de judíos. Posiblemente, Epafras le trajo a Pablo no solamente noticias sobre la vida cristiana que disfrutaban (1:8), sino también sobre la peligrosa herejía que se estaba infiltrando entre los colosenses, (cap. 2) que trataba de combinar el cristianismo con otras creencias.

Aunque el apóstol Pablo no lo define claramente, da algunos elementos que conformaba la herejía, haciendo referencia a un sincretismo entre la filosofía y la religión. Debido a que en esa época los griegos eran conocidos por su búsqueda y énfasis en la sabiduría, queriendo explicar la vida desde punto de vista filosófico. Cabe mencionar que algunas de ellas se mencionan o practican en la época presente.

Entre estas posturas se pueden encontrar: el sincretismo religioso ( el hecho de combinar elementos de diferentes religiones o sistemas filosóficos), el legalismo judío, el misticismo griego, (corriente religiosa que propone la unión del alma con Dios por diversos medios: ascetismo, devoción, amor, contemplación, etc.), tradiciones de hombres, de la ley, de comidas y bebidas, énfasis en lo oculto y en la sabiduría, y más.

Aquí, Pablo no confronta tan fuerte a los colosenses, como lo hizo con los gálatas porque estas ideas todavía no estaban completamente desarrolladas; tampoco reprende a los creyentes de Colosas, más bien, el apóstol usa una estrategia eficaz: una clara presentación de las verdades del evangelio, denunciando y refutando las herejías, al mismo tiempo que los instruía en la verdad y les alertaba sobre los peligros subyacentes.

Esta carta resalta puntos doctrinales y éticos muy fuertes que no deben ser pasados por alto por los seguidores y servidores de Cristo, a saber:
• la superioridad, y la preeminencia de Jesús, Señor de la creación, Cabeza de la iglesia,
• La redención y la reconciliación por medio de su sacrificio, anulando “el acta de los decretos” que había contra los creyentes, llevando a un fortalecimiento de la imagen de Dios en la vida del ser humano.
• Un proceso de transformación que encuentra en los capítulos finales los principios y valores que constituyen el fundamento de la vida familiar.
• Indicaciones para las relaciones interpersonales correctas.

BOSQUEJO
I. INTRODUCCIÓN (1:1-14)
a. Saludo (1:1-2)
b. Oración de elogio a la fe que profesa la iglesia (1:3-8)
c. Oración del corazón pastoral por la iglesia (1:9-14)

II. DOCTRINA DE LA CRISTOLOGIA ( 1:15-2:23)
a. Cristo el primogénito (1:15-17)
b. Cristo la cabeza (1:18-19)
c. La muerte de cristo, único medio de reconciliación (1:20-23)
d. Pablo abre su corazón a la iglesia (1:24-29)
e. Justificación de la misiva (2:1-8)
f. Desenmascaro de las falsas doctrinas (2:9-23)

III. TRANSFORMACION COMPLETA (3:1-4:18)
a. Reanudando la relación con Dios (3:1-4)
b. Renovándose a la imagen de Dios (3:5-17)
c. Restableciendo los valores familiares (3:18- 21)
d. Cuidando el testimonio laboral(3:22-4:1)
e. Practicando la oración personal (4:2-6)
IV. SALUDOS E INDICACIONES FINALES (4:7-18)

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.