LBC Menú

Capítulos:

Versículos:

Versículos:

Versículos:

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Hechos

Romanos

1 Corintios

2 Corintios

Galátas

Efesios

Filipenses

Colosenses

1Tesalonicenses

2Tesalonicenses

1Timoteo

2Timoteo

Tito

Filemon



Ministerio a los gentiles, continuación, 2: 1-6

2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”


Pablo, aquí demanda reflexionar concienzudamente para no darle entrada a los falsos maestros, cuyas filosofías no son meramente basadas en conocimiento y pleno de la razón, sino en especulaciones o mitos, todo ello basado en cuestión de tradición. Es necesario presentar a Jesucristo como Salvador y Señor completo. El evangelio vivo, está basado absolutamente en la persona de Cristo y no en mitos humanos. Aunque no es el objetivo demeritar el estudio y la preparación secular o académica, sí se insta a condenar toda creencia que quiera quitarle la gloria a Dios.

Nota sociológica

la Biblia de Estudio Pentecostal en la página 1711, presenta un interesante resumen sobre una amenaza actual del tipo que Pablo temía: “el humanismo secular”, afirmando que ha llegado a ser la filosofía fundamental y la religión aceptada en la mayor parte de la educación secular, de la administración pública y de la sociedad en general; y es el punto de vista que sostienen la mayoría de los noticieros y de los medios de comunicación de todo el mundo.

El comentarista Peake dice que el mejor sentido de la frase os engañe es de hecho “el ser llevados lejos, como presa.” También tiene la idea de ser robado y asaltado. “Sus bienes eran la salvación que ellos habían recibido de Cristo; y ambos, los maestros gentiles y judíos, se esforzaron en privarles de esto, al pervertir sus mentes y al llevarlos lejos de la verdad y de la Cristiandad.” Es decir, Pablo les recrea una escena que es totalmente conocida para sus tiempos, y la compara con los falsos maestros cuyo fin no es hacerlos discípulos, más bien, esclavos. La palabra original es sylagóguein, cuya referencia podría referirse a un traficante de esclavos que se llevara cautivas a personas libres, de un país conquistado para venderlas como esclavos. Para Pablo era inconcebible y trágico que los que habían sido libres en Jesús una vez, pudieran estar dispuestos a someterse a una nueva y desastrosa esclavitud.

Nota histórica

las filosofías y huecas sutilezas a las que se refiere este versículo, hacen ver que la batalla del gnosticismo del siglo I golpeaba a las iglesias cristianas, además de la mezcla con el judaísmo y sus tradiciones. El gnosticismo enseña que Dios (como un Espíritu Perfecto) no podía entrar en contacto directo con el mundo material. Pablo se encargó de refutar este punto al señalar que Jesús es Dios y que Él vino “en su cuerpo de carne” (1:19-22). El gnosticismo también exponía que al no poder tener contacto directo con el mundo material, Jesús no creó el mundo, sino que trabajó a través de espíritus de menor rango o ángeles. Pablo tenía una respuesta magistral: Jesús fue el creador del mundo. “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra…todo fue creado por medio de Él y para Él" (1:15,16)

“…conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.” la palabra griega traducida como rudimentos es stoicheia con amplio significado para cubrir una variedad de conceptos. El sustantivo stoicheia significa primeramente, “cosas colocadas una al lado de otra”, en fila; es usada como las letras del alfabeto, el ABC, y ya que el aprender el alfabeto es la primera lección en la educación. En la cultura, viene a dar el significado de rudimentos o principios básicos. Muchos viven bajo la idea de que se recibe lo que se merece; cuando somos buenos, merecemos recibir el bien; cuando somos malos, merecemos recibir el mal. Pablo advirtió a los colosenses de no colocarse bajo este tipo de pensamiento que elimina la gracia, y deberían de suprimirla totalmente.

© 2021 La Biblia Continental. Todos los derechos reservados. Diseñado por Creating Destiny Graphics. Biblia Reina Valera 1960 y El texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de American Bible Society, por lo cual se puede usar solamente bajo licencia.